AEBU continúa su recorrida por todo el país con asambleas informativas en seccionales y empresas e intercambios con la prensa en cada localidad, de cara a la asamblea general de todo el gremio el próximo martes 22 de agosto, en el Antel Arena, por Caja Bancaria.
Esta semana hubo paros departamentales y asambleas en Lavalleja, Canelones, Colonia, Soriano y Rocha. También en Montevideo pararon de forma parcial en varias sucursales del BROU así como en Banque Heritage, Banco Itaú y Scotiabank.
Este miércoles en la ciudad de Colonia del Sacramento, Martín Ford, consejero central y secretario del Interior, y Sofía Szodo, consejera del sector financiero oficial, integrantes de la delegación de AEBU en el departamento, tuvieron un intercambio con la prensa local.
Allí se informó los detalles de la asamblea general del 22 de agosto, “en procura de una salida lo mejor posible” para el subsistema previsional del sistema financiero. Martín Ford dijo que “por estas horas se viene negociando” y el sindicato está “movilizado en pos de una salida en la que se involucren las partes del sistema y que en definitiva el peso de la seguridad social del sistema financiero no caiga sobre la sociedad”.
Ford explicó que lo que se le está solicitando al Estado es “una garantía solidaria para una emisión de bonos”, se trata de una “garantía soberana” ya que es “abosolutamente necesaria por ser un instituto de seguridad social”. Para esta emisión de bonos de Caja Bancaria “ya hay oferentes” lo que “demuestra que la caja tiene viabilidad a largo plazo”, algo que “está plasmado en los estudios” y que solucionaría “este primer tramo que es el de más profundo déficit”.
AEBU plantó desde el inicio que “la solución tiene que salir de adentro del sistema y no de la sociedad”, para que “los platos rotos no los pague Juan Pueblo”. Lo correcto, agregó Ford, es que “salga de un sistema que es de los más rentables de todo el país, de todo el sistema económico”. En este sentido, Ford dijo a la prensa que “la banca privada en Uruguay es toda multinacional y son los verdaderos favorecidos: en la pandemia ganaron mucho más, llevan 2.000 millones de dólares en un año”.
En este contexto de ganancia, aun en momentos de enlentecimiento de la economía como el de 2020, AEBU solicitó que los bancos “cumplieran la ley y pagaran la totalidad de la Prestación Patronal Complementaria (PCP), 4 x 10.000, pero no se cumplió”. Ahora, explicó, se está “pidiendo que pongan parte de la salida de la Caja Bancaria al igual que los trabajadores”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar