Ignacio Martínez y María José Pedraja

por Camacuá Diario

El cierre del mes de mayo estuvo cargado de actividades culturales para el PIT-CNT, destacándose el jueves 30 el lanzamiento de la Red de Bibliotecas Sindicales en la sede central de la calle Jackson y el viernes 31 la presentación de la obra Entrañables en el Mercadito Castelar.

En Camacuá Diario conversamos con los responsables del Departamento de Cultura de la central sindical, Ignacio Martínez y María José Pedrajas, quienes contaron sobre estas actividades en concreto.

Pedrajas relató que la idea de la Red de Bibliotecas Sindicales surgió del Instituto Cuesta Duarte y tuvo como coordinadora a la archivóloga Noemí Ramírez. «La idea es que estas bibliotecas que ya estaban funcionando y tienen muchos libros en su haber se comunicaran entre sí», señaló.

Con respecto a la actividad del jueves 30, Pedrajas contó que «fue muy nutrida porque participaron no solo las compañeras que están al frente de las bibliotecas de los sindicatos, sino también mujeres que tuvieron mucho protagonismo en la historia».

Junto con el lanzamiento de la Red, en la misma instancia, se presentó el libro Las mujeres, ¿dónde estaban?, de María Julia Alcoba, que cuenta la historia de la participación femenina en la época de la dictadura y particularmente en la huelga general de 1973.

Un día después de este lanzamiento, el viernes 31, se presentó la obra Entrañables, a cargo del grupo teatral La Trenza, que integran compañeros y compañeras del Departamento de Cultura del PIT-CNT.

La función se realizó en el Mercadito Castelar, ubicado en las calles Capitán Videla y Diego Lamas, en el Parque Batlle, y se hizo en homenaje a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La obra, que ya ha girado por varias ciudades del país, fue escrita por el propio Ignacio Martínez y es «una suerte de homenaje a todos los que vienen luchando desde hace tantos años por verdad y justicia». Cuenta, según resumió Martínez, «la historia de una mujer de mediana edad que requiere una atención psicológica porque le empiezan a pesar muchísimo los desaparecidos y comienza a procesar una idea de superación».

«Permite una reflexión profunda, honda y conmovedora, que de alguna manera ayude a continuar con la sensibilidad que tenemos que fomentar en toda la sociedad», agregó Martínez.

El Departamento de Cultura trabaja desde hace 15 años en la órbita de la central sindical y tiene como uno sus emblemas que «los cambios son culturales o no son», ya que «el nuevo mundo es un nuevo mundo de cultura».