El pasado 12 de junio la Comisión Antiacoso Laboral de AEBU ofreció un taller para compañeros y compañeras de todos los sectores, tanto para dirigentes como para militantes de base.

El responsable de la Comisión, Gustavo Álvarez, fue el orador de un taller «donde se expusieron las diferentes características de lo que es acoso laboral y lo que no es acoso laboral».

En diálogo con Camacuá Diario, Álvarez subrayó la importancia de «diferenciar un conflicto laboral de lo que es violencia laboral y lo que es acoso laboral», ya que «cuando una extralimita las fronteras del acoso, todo termina siendo pasible de denuncia».

También se trabajaron «los protagonistas que aparecen en situaciones de acoso», es decir el acosador, el acosado, la tribuna y la institución, y «cuáles son las pautas para tener protocolos efectivos, cómo debemos tomar una denuncia y cómo evaluar su admisibilidad», entre otros temas.

Álvarez recordó que el acoso laboral «es una temática largamente trabajada por AEBU» y que «hace más de diez años se conformó un protocolo anti acoso para toda la banca oficial, que es el que está vigente y laudado también por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social».

El psicólogo y responsable de la Comisión indicó que es «fundamental» mantenerse actualizados en la materia y que es «muy importante que se sensibilice y se conozca el protocolo».

«Cuando no tenemos conocimiento de una temática que lamentablemente ya no es extraordinaria, flaco favor le hacemos a las verdaderas víctimas de este flagelo. Esto tiene consecuencias en lo biológico, lo psicológico, lo familiar y ni que hablar en lo laboral», explicó Álvarez.