Comité Ejecutivo de UNI Américas

por Camacuá Diario

Durante este miércoles 26 y jueves 27 de junio, sindicalistas de todas las Américas se congregan en Montevideo para una nueva edición del Comité Ejecutivo de UNI Américas, una instancia de encuentro, intercambio y resolución conjunta para afrontar la coyuntura internacional actual.

«Es muy importante para que nosotros, que somos trabajadores de multinacionales que tienen políticas comunes para todos los países, podamos intercambiar con trabajadores de toda América y tener más insumos y elementos», valoró el presidente de AEBU, Elbio Monegal, tras el cierre de la primera jornada.

En diálogo con Camacuá Diario, Monegal contó que el primer turno del encuentro trató sobre «el avasallamiento a los derechos colectivos que están sufriendo los distintos países de América, empezando por Estados Unidos, y los riesgos de que la derecha siga avanzando».

Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), también resaltó la importancia de que se lleve a cabo este Comité. «La relevancia es trascendental, es un momento histórico donde hay una arremetida violenta por parte del capital y de la extrema derecha, que debe encontrar a los trabajadores bien organizados para poder hacer resistencia», expresó.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sistema Financiero de Chile, Luis Mesina, rescató que el diálogo entre los trabajadores del continente permite «conocer distintas visiones de lo que está viviendo cada uno de los sectores de la región».

«Todos estamos sufriendo los ataques de un modelo antihumano y monetarista, que pone el centro de toda su estrategia en el dinero, que conculca derechos fundamentales y que no cesa en destruir todo lo que es colectivo», diagnosticó Mesina.

Finalmente, también entrevistado por Camacuá Diario, el presidente de UNI Américas, Héctor Daer, sostuvo que el debate actual es «distinto a los de otros comités y eso es lo que le da importancia».

Para Daer, el objetivo central hoy es «analizar el rol de todo el movimiento obrero sobre cuál es la mirada que debemos tener frente a las fluctuaciones políticas que fueron apareciendo».