Luego de que fracasaran las negociaciones a nivel sectorial entre AEBU y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, comenzaron a desarrollarse ámbitos partitos por empresa para intentar acordar la renovación de los convenios colectivos.

En los próximos meses vencerán seis de los siete convenios de los bancos que integran la ABPU: Santander, Itaú, BBVA, HSBC, Heritage y Scotiabank. El único que ya renovó a tapa cerrada fue el Citibank, proporcionado «una situación de certezas y tranquilidad a los trabajadores de esa institución», según expresó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández.

En diálogo con Camacuá Diario, Fernández recordó que los «no menos de tres intentos» que hubo a nivel sectorial no llegaron a buen puerto porque «la plataforma del sindicato fue desestimada totalmente», pese a que AEBU sí consideró los planteos del gremio patronal.

De todos modos, Fernández subrayó que hace más de veinte años, puntualmente desde el 2002, todos los convenios colectivos de los bancos privados se han alcanzado a nivel de empresas.

En paralelo a esta instancia, el Consejo del Sector Financiero Privado ha iniciado una ronda de asambleas informativas en los lugares de trabajo, que comenzó el pasado miércoles 24 en el BBVA y este jueves 25 en Heritage. El viernes 26 será en Scotiabank, el lunes 29 en Santander e Itaú, el martes 30 en Citibank y el miércoles 31 en Banco Nación y Bandes.

Juan Fernández expresó que el objetivo de estas asambleas es «corregir o esclarecer situaciones que vienen enunciadas por la ABPU con inexactitudes, por lo menos», y reseñar el recorrido realizado hasta este momento.

«El mano a mano se hace ideal para poder escuchar, hablar, preguntar y sacarnos las dudas, y sobre todo para ratificar cotidianamente cuál es el camino del sindicato, los objetivos y las acciones que iremos determinando en los próximos días», concluyó.