Christian Stein
El pasado 23 de agosto, los trabajadores afiliados del Banco Santander se reunieron en asamblea para valorar la propuesta de renovación de convenio colectivo que hizo la empresa y decidieron, por unanimidad, rechazarla por ser completamente contraria a sus intereses y reivindicaciones.
El presidente de la Comisión Representativa, Christian Stein, detalló que «de 168 artículos que tiene el convenio, el banco pretendía cambiar 106». En la plataforma patronal se mantuvieron todos los puntos que la Asociación de Bancos Privados del Uruguay ya había querido imponer a nivel general a AEBU, pero que no fueron aceptados por el sindicato.
«Todos los bancos afiliados a ABPU, menos el Citi que ya renovó su convenio, están tomando en la bipartita los cinco grandes puntos de lo que fue la mesa grande entre AEBU y ABPU, mesa que no llegó a ningún acuerdo, entonces los bancos la trasladan a la bipartita», explicó Stein, entrevistado por Camacuá Diario.
Stein agregó que en esta propuesta de convenio presentada por Santander se incluyeron también «puntos que estaban fuera de esa mesa, puntos más domésticos», pero «en definitiva es exactamente lo mismo que ya fue rechazado, y sigue siendo rechazado».
«Nunca vi una asamblea que el 100% fuera tan 100%», relató Stein, en referencia al consenso alcanzado el pasado viernes entre los trabajadores. «Vi una asamblea de compañeros unida e indignada, no por plata sino por derechos y conquistas que no están dispuestos a perder», subrayó.
Lo resuelto en la asamblea se comunicó el lunes 26 de agosto a la dirección del banco, y desde la Representativa se espera una nueva convocatoria para negociar un convenio que vence el 31 del corriente . «La respuesta es que siempre estamos abiertos al diálogo para avanzar todos juntos», concluyó Stein.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar