Las palabras de apertura del conversatorio Infancias hoy: narrativas del presente estuvieron a cargo de la consejera central de AEBU, Mariana Larraz, quien saludó la iniciativa de organizar la actividad que tuvo el Jardín y Extensión Escolar del sindicato, en el marco de los festejos por su 50° aniversario.

Para Larraz, poner este tema sobre la mesa «inevitablemente implica reconocer el rol que tenemos los sindicatos en relación a las infancias, los cuidados y la educación», y en particular para AEBU que «históricamente ha concebido a los trabajadores con una mirada integral».

La secretaria de Prensa y Propaganda del Consejo Central recordó que la última Asamblea de Delegados de AEBU «recoge los lineamientos programáticos» de la llamada agenda de derechos, que desde hace años va ganando lugar en la sociedad y en el mundo del trabajo.

«Es por esto que como sindicato desarrollamos diferentes estrategias para avanzar. Por un lado, impulsando en nuestras negociaciones la mejora de las licencias maternales, paternales y por cuidados, así como la reducción de la jornada por lactancia y cuidados. Entendemos que es necesario alcanzar permisos que realmente faciliten los cuidados de las familias, poniendo el vínculo en el centro», desarrolló Larraz.

«Por otro lado, mientras empujamos estas reivindicaciones, no podemos dejar de reflexionar sobre la necesidad de ofrecer a nuestro colectivo y nuestra comunidad, un lugar de educación de calidad para estas etapas tempranas tan preciadas de las infancias», continuó, haciendo alusión al Jardín y Extensión Escolar.

Larraz destacó que eventos de diálogo e intercambio de conocimientos, como el del pasado viernes en la Sala Camacuá, «invitan a continuar trabajando y a impulsar como movimiento sindical la necesaria discusión de políticas públicas que realmente se ocupen de las infancias y de su desarrollo, para que la crianza no se torne un problema de la esfera privada».

Consecuentes con la historia

A continuación, para cerrar la parte introductoria del conversatorio, la directora del Jardín y Extensión Escolar de AEBU, Andrea Pereiro, brindó unas breves palabras, enfatizando el esfuerzo realizado y el valor histórico.

Pereiro no ocultó «la alegría que como equipo docente y de trabajadoras tenemos al ver esto hecho realidad», en referencia a un evento «que fue pensado desde el día uno de una manera colectiva».

«Esta institución tiene una esencia muy marcada en su origen, y estar aquí a 50 años de esa fundación nos da a todas la serenidad de estar siendo consecuentes con su historia», concluyó.