Gimena De Armas y Mariana Larraz
Desde el 1° de agosto comenzó aplicarse en el Banco República la reglamentación del artículo 53 de la ley 20.212, la Rendición de Cuentas del año 2023, que extiende las licencias y otorga más derechos para los trabajadores que son madres o padres.
Los beneficios obtenidos van desde antes del nacimiento hasta los dos años de vida del bebé. Por ejemplo, a partir de ahora las parejas de embarazadas dispondrán de cuatro horas al mes para acompañar a la gestante a controles ginecológicos.
Además, las gestantes tendrán derecho a trabajar a distancia durante su último trimestre de embarazo, si su residencia queda a más de 30 kilómetros de su lugar de trabajo.
Luego del nacimiento, se igualará la licencia por maternidad que tienen las madres biológicas -14 semanas- para las madres adoptivas, y se crea el concepto de licencia por cuidados que se extiende hasta los 6 meses de vida del bebé, beneficio que podrán utilizan tantos madres como padres.
Finalmente, otro derecho importante para las madres que se obtiene con la instrumentación de este artículo es la posibilidad de tomarse dos medias horas diarias para la lactancia hasta los 2 años del bebé.
Un hito para seguir creciendo
La consejera central Mariana Larraz, también integrante de la Comisión Representativa del Banco República, valoró este logro positivamente. «La incorporación del término ‘cuidados’ para nosotros es muy importante porque entendemos que avanza en la concepción de lo que tiene que ver con la infancia, entendemos que la lactancia está incluida dentro de este concepto de cuidados y abre la posibilidad de seguir trabajando», expresó en declaraciones a Camacuá Diario.
«Saludamos que el Banco República haya hecho la incorporación de este artículo y ojalá sea un puntapié para que el resto de los bancos también avance en la calidad de cuidados», agregó.
En el BROU, el origen del proceso para la concreción de esta reglamentación se remonta a marzo de 2023, cuando se conformó la Comisión de Género, Cuidados y Discapacidad, un ámbito bipartito integrado por el sindicato y la administración del banco.
Gimena De Armas, integrante de esta comisión en nombre de AEBU, contó que, desde que fue creada, «se viene trabajando muy bien, el ida y vuelta con la administración y con las compañeras ha sido muy bueno, y fruto de eso hoy tenemos esto aprobado».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar