En el marco del conflicto con el Grupo Santander, por su desconocimiento a la negociación colectiva en el Banco Santander y la rebaja salarial impuesta en Creditel, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU continúa movilizado, denunciando la situación, y en este caso llegó al Parlamento para hacer oír su reclamo.

Una delegación integrada por el presidente del Consejo, Juan Fernández; las también consejeras Patricia Fischer y Sonia Lezama; y el presidente de la Comisión Representativa del Banco Santander, Christian Stein, fue recibida este jueves por la Comisión de Legislación Laboral y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

«Fue una sesión muy extensa, de una hora y media, donde con mucha receptividad y empatía por parte de los legisladores fue atendida la denuncia que vino a radicar el sindicato», comentó a su término Juan Fernández, en declaraciones a Camacuá Diario.

Fernández hizo énfasis en la audiencia de la «la actitud del Grupo Santander» en las últimas semanas, y particularmente en su comunicado del 2 de setiembre, mediante el cual decidió «finalizar el proceso de negociación en el Banco Santander, pautando unilateralmente nuevas condiciones y beneficios que, en suma, son restrictivos para los trabajadores».

Esta decisión implica, como lo denunció AEBU ante los senadores presentes, «un incumplimiento de la legislación nacional y, en tanto proveniente de una corporación extranjera, no solo eso sino también un tema de soberanía».

El próximo lunes 16 de setiembre el sindicato volverá al Poder Legislativo, pero en ese caso para exponer ante una comisión de la Cámara de Representantes. El cometido de estas visitas es «que desde varios frentes se contribuya a lo que es el objetivo del sindicato: reeditar la negociación y que sea sobre bases serias y de buena fe».