Reunión AEBU - Partido Nacional

por Camacuá Diario

Este viernes comenzó la ronda de reuniones que AEBU tendrá con todos los partidos políticos, de cara a las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre. El objetivo del sindicato es reunirse con todos los presidenciables para hacerles llegar un documento elaborado por el Consejo Central, que contiene aspectos programáticos que para AEBU son centrales respecto al futuro del sistema financiero.

Los primeros en acceder a una reunión fueron los representantes del Partido Nacional, que fueron la candidata a la Vicepresidencia de la República, Valeria Ripoll, y el eventual ministro de Economía en caso de ser electos, el economista Diego Labat.

Tras el encuentro, que duró más de una hora, todos los presentes valoraron muy positivamente la instancia. «Es muy importante tener este tipo de ámbitos. Este sindicato siempre se ha caracterizado por proponer y por estar abierto al diálogo», expresó Ripoll.

La compañera de fórmula de Álvaro Delgado reconoció concordancias y discrepancias con AEBU, aunque destacó que se pueda discutir e intercambiar con altura. «En algunas cosas claramente estamos de acuerdo, en otras hay que abrir discusiones, pero enriquece y siempre vamos a tener las puertas abiertas para dialogar», declaró.

«Para nosotros es muy bueno llevarnos el material que elaboraron, lo vamos a estudiar», agregó Ripoll, en referencia al informe de más de 50 páginas presentado por el Consejo Central.

Por su parte, el expresidente del Banco Central, Diego Labat, remarcó la relevancia de «estar en un sindicato histórico y tener, como siempre hemos tenido, un muy buen diálogo».

«Fue una muy buena reunión. Se pusieron arriba de la mesa todos los temas que hoy son relevantes para el sistema financiero y sus trabajadores, y el intercambio fue muy rico. No en todo coincidimos, pero sí coincidimos en el diálogo y en buscar cuestiones relativas a la estructura del sistema, al relacionamiento laboral, la modernización de las relaciones laborales y el propio desarrollo del negocio, sobre el que los trabajadores tienen mucho para opinar», concluyó Labat.

De la actividad participaron, por AEBU, el secretario general Fernando Gambera y los consejeros centrales Pablo AndradeCarlos Márquez y Zully Andreoli. También estuvieron Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado; y María Eugenia Estoup y Roberto Umpiérrez, presidenta y secretario respectivamente del Consejo del Sector Financiero Oficial.

«Hemos podido conversar en un ambiente cordial. Ellos se llevaron nuestro documento, hicieron algunas consultas, y nosotros pudimos trasladar nuestra visión y nuestra posición sobre algunos temas», señaló al término del encuentro María Eugenia Estoup, quien subrayó que los representantes del partido que hoy está en el Gobierno «han sido muy receptivos de los planteos de AEBU».

En el mismo sentido, Zully Andreoli expresó que la mejor conclusión de esta instancia es «lo que AEBU siempre prioriza, que es el diálogo». La consejera central sostuvo que AEBU «es un sindicato que tiene mucho que aportar, ya que los trabajadores son realmente los que tienen la vivencia de todo lo que implica el sistema financiero».