Durante los tres próximos martes –12, 19 y 26 de noviembre– se realizará en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una instancia de formación para comisiones bipartitas de salud del sector financiero oficial.

Será una actividad de capacitación en la que participarán no solo los representantes de los trabajadores en dichas comisiones, sino también quienes representan a la administración de las empresas.

«Es algo novedoso e inédito», valoró Sonia Lezama, responsable de la Comisión de Salud Laboral de AEBU, en diálogo con Camacuá Diario. «Nos parece muy importante homogeneizar el conocimiento y la información técnica en este ámbito puntual de las comisiones bipartitas», agregó.

Lezama subrayó el objetivo de AEBU de formar a las comisiones, dijo que en ese sentido «se le pidió ayuda a la Inspección General del Trabajo, porque qué mejor que desde allí para dar la capacitación», y destacó que «la propuesta ha tenido una alta receptividad y ha tenido la confirmación de las cinco instituciones del sector oficial».

Un marco adecuado

Este año Uruguay ratificó el convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, lo cual «asegura un marco» para trabajar estos temas junto a los convenios 155 y 161, explicó Lezama.

Para el sindicato es fundamental atacar «todos los aspectos relacionados al medioambiente de trabajo, que lamentablemente al no tenerlos en el radar de atención, terminan provocando accidentes o enfermedades profesionales».

Particularmente en el sistema financiero, puntualizó Lezama, hay «un gran desafío que son los factores de riesgo psicosociales, que existen en la vida pero en el trabajo se potencian».

La Comisión de Salud Laboral ha trabajado estos factores de riesgo a lo largo de todo el año y espera el año próximo llevarlos a ámbitos tripartitos, es decir, en diálogo con las empresas y el Estado.