El Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias se desarrolló entre el 7 y el 9 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales y en diversas salas de la Intendencia de Montevideo, y reunió a especialistas y estudiosos en numerosas áreas que, cada una desde su óptica, aportó a un tema que crece en importancia a nivel de la sociedad.

La consejera central de AEBU, Mariana Larraz, integró una de las mesas de exposición con su ponencia sobre El rol de los sindicatos y las políticas de cuidados, donde resumió parte del trabajo que ha hecho el sindicato bancario en esa materia y reflexionó sobre la importancia de que esté en su agenda temática.

«Lo que traté de rescatar y transmitir es cómo los sindicatos tenemos un rol en lo que hace a las infancias y las adolescencias, muchas veces no solo en promover plataformas programáticas o políticas, sino en cómo eso se baja en concreto», explicó Larraz, en diálogo con Camacuá Diario.

En ese sentido, la secretaria de Prensa y Propaganda de AEBU recordó que el último convenio colectivo del sector oficial, vigente desde el 2022, incluyó la creación de comisiones bipartitas de género, cuidados y discapacidad. «Es interesante rescatar que el convenio incluyó estos aspectos y generó los ámbitos que nos permitieron comenzar a discutir e intercambiar», valoró.

Larraz relató que desde los lugares de trabajo llegaron muchas demandas para este tema estuviera sobre la mesa., en buena medida porque «ha cambiado la composición de las plantillas de trabajadores y trabajadoras en los bancos, hay otro interés y el tema se ha puesto en discusión por la aplicación de algunas políticas públicas, por organizaciones sociales y por movimientos feministas».

El tema macro, que incluso trasciende al sindicato, es «la conciliación de la vida laboral y la vida familiar». Sobre esto, repasó Larraz, hay varios estudios que demuestran cómo se penaliza la maternidad en el mundo del trabajo, cómo el trabajo no remunerado recae mayormente en las mujeres y el valor económico -casi un cuarto del PBI- que este significa para la economía del país.

«El desafío es poder pensar en una perspectiva menos productivista y más basada en los cuidados y en las crianzas de niños y niñas», sostuvo Larraz, quien valoró positivamente la inclusión del artículo 53 de la ley 20.212 en el Banco República y en el Banco Central

Para AEBU esta temática se enmarca «en una línea que no solo se reduce a esta situación puntual, sino que atraviesa a todo el sindicato». Por ejemplo, reseñó Larraz, «está en el documento programático de la Asamblea Nacional de Delegados» y además «está en un Jardín y Extensión Escolar que tiene una historia y un posicionamiento con la educación de las infancias».

La herramienta sindical se transforma entonces en un potencial relevante para aportar a las políticas de cuidados. «Poder pensar que en colectivo tenemos una fortaleza para llevar adelante nuestras reivindicaciones, nuestras negociaciones, y para poder para pelear por ellas porque entendemos que corresponden», reflexionó Larraz.

AEBU se ha caracterizado siempre por tener una agenda propositiva, que se puede ver en «un montón de actividades que AEBU lleva adelante y a veces no son tanta noticia, sin embargo tienen un rol y una importancia para los trabajadores y las trabajadoras».