María Eugenia Estoup
La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, hizo un balance de la participación del sindicato en la 6ª Conferencia Regional de UNI Américas.
Entrevistada por Camacuá Diario, Estoup expresó que fue «una experiencia enriquecedora» para AEBU decir presente en esta actividad. «Es importantísimo participar en un encuentro donde los sindicatos de toda Latinoamérica nos ponemos a discutir, a conversar y a compartir nuestras experiencias», desarrolló.
Los temas sobre la mesa fueron «temas que atraviesan a todos», indicó Estoup, como por ejemplo «lo que se viene en el mundo del trabajo, el cambio de la matriz productiva, los avances tecnológicos, lo que tiene que ver con agenda de derechos y salud, entre otros».
La Conferencia Regional de UNI Américas fue los días 5, 6 y 7 de diciembre en la ciudad de La Falda, Argentina, y reunió a más de 650 personas. En ella se designaron las autoridades del Comité Ejecutivo para los próximos cuatro años, entre las cuales fue reelecto el presidente de AEBU, Elbio Monegal.
En el caso de Estoup, brindó una exposición sobre salud mental, «que es un tema de preocupación en Latinoamérica, sobre todo cómo impactan las nuevas formas de trabajar en la salud de las personas y en la salud mental».
Estoup explicó que «los riegos psicosociales a veces son difíciles de detectar tempranamente» y suele ser «difícil vincularlos al lugar de trabajo, al ambiente laboral o a las condiciones de trabajo, porque en general se buscan las causas en temas personales».
En AEBU se está trabajando fuertemente, con el impulso de la Comisión de Salud Laboral, en la prevención y el monitoreo de situaciones de riesgo para la salud mental de los trabajadores. El gran desafío, sostuvo Estoup, es «cómo detectamos en los lugares de trabajo los factores de riesgo psicosociales, cómo afectan las condiciones de trabajo a nuestra psiquis y cómo vincular las patologías a los ambientes de trabajo».
Conferencia de Finanzas
En los días previos a la Conferencia Regional de UNI Américas, también en La Falda, hubo una serie de instancias particulares para cada rama de actividad, donde se discutieron temas puntuales de cada sector. AEBU participó en la Conferencia de Finanzas con una importante delegación, donde también estuvo María Eugenia Estoup.
En este caso, Estoup habló sobre el rol y la misión de las bancas públicas. Según la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, estas deben tener tres objetivos: «brindar servicios financieros de calidad para la población, aportar al desarrollo del país productivo y tener rentabilidad para volcar dinero a rentas generales y que se traduzca en políticas públicas».
A lo largo y ancho del continente existen distintas realidades, y en muchos países incluso se ha visto amenazada la existencia de bancos estatales. «En Uruguay tuvimos un intento de fusión de dos bancos (BROU y BHU), que veíamos como el resentimiento del rol social de uno de ellos», señaló Estoup sobre lo ocurrido en nuestro país.
«Con el avance de las derechas, todo lo que tenga que ver con el rol social de las empresas públicas está cuestionado. Nos resulta fundamental poder coordinarnos y saber que hay un interés macro de las derechas, que tienen los mismos preceptos y las mismas intenciones en todos los países, por eso es imprescindible juntarnos y aprender de otras experiencias para enfrentar estos avances», concluyó.
Además de Estoup, en la Conferencia de Finanzas participaron otros compañeros de AEBU, como el consejero central Pablo Andrade, quien habló sobre el impacto de los cambios tecnológicos, y el representante de los trabajadores en el Consejo Honorario de Caja Bancaria, Leonardo Di Doménico, sobre seguridad social.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar