Adrián Jurado y Javier Zarazola

por Camacuá y Reconquista

Según narró uno de los integrantes de la Comisión Representativa, Adrián Jurado, los intentos de negociación del colectivo de trabajadores con la empresa datan de noviembre del año pasado. Desde ese entonces, tanto en ámbitos bipartitos como en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, nunca encontraron voluntad de la otra parte de escuchar los planteos y negociar.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Jurado explicó que la plataforma del sindicato contiene seis puntos: mejoras en el presentismo, en los tickets de alimentación y en las horas por convenio, otorgamiento de libreta de conducir para los trabajadores que manejan, capacitaciones anuales para los trabajadores y transparencia en los concursos internos.

«En conjunto con el Consejo del Sector Financiero Privado y la Comisión Técnica Asesora, evaluamos que esos puntos no le mueven la aguja a la empresa, por la situación económica en la que se encuentra», explicó Jurado.

Un dato que demuestra el buen pasar económico de Abitab es que los balances de 2023 y 2024 fueron los dos mejores de los últimos diez años. «Realmente lo que pedimos no les mueve la aguja, entonces creemos que es un buen momento para negociar esto», sumó el compañero.

Las negativas constantes a negociar y el desconocimiento al sindicato en todas las instancias han llevado a que «no quede otra alternativa que iniciar un conflicto», sostuvo Jurado, por lo que próximamente se estarán tomando medidas de lucha.

Con apoyo del Consejo

«Vamos a acompañar al colectivo con esta decisión y vamos a estar en las instancias que vayamos marcando de aquí en más. Estaremos evaluando cómo nos vamos a movilizar en estas semanas», declaró el secretario del Consejo del Sector Financiero Privado, Javier Zarazola, también entrevistado en Camacuá y Reconquista.

Zarazola indicó que «desde el Consejo hay una preocupación por cómo ha sido y cómo se está dando esto», e insistió en que «en el correr de los años la empresa ha desconocido al sindicato en diferentes ámbitos, por ejemplo en la Comisión de Salud Laboral».

«Nos llama la atención porque Abitab es una empresa que en lo social marca un posicionamiento, pero en el relacionamiento con los empleados es totalmente distinta», concluyó.