Tras ocupación en Citibank habrá reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo

Tras ocupación en Citibank habrá reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo

Este jueves 11 de agosto, AEBU decidió ocupar el Citibank, luego que se venciese el plazo de prórroga dispuesto el 1° de agosto y se consumasen así los despidos de tres trabajadores.

Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, dijo que esta medida «es el corolario de ocho meses de infructuosos esfuerzos» de parte del sindicato por negociar con el banco.

Avanzada la tarde AEBU se retiró de la ocupación. Mañana viernes habrá una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, tras lo cual el sindicato analizará nuevas medidas.

Galería de fotos:

Mercado de trabajo se deteriora pese a que crece la economía

Mercado de trabajo se deteriora pese a que crece la economía

El proceso de mejora económica de algunos sectores de la sociedad “no está llegando a la gran mayoría de la gente”, advirtió Hugo Bai del instituto Cuesta Duarte.

En un estudio realizado por el Instituto Cuesta Duarte sobre el mercado de trabajo en el segundo trimestre de 2022 se comprobó un empeoramiento en los principales indicadores laborales.

Esto sucede luego que en el último trimestre del año pasado cayera el desempleo y subiera el empleo. “Nos enfrentábamos a un año donde esperábamos que eso podía ser mejorado”, señaló Hugo Bai.

Tras un primer trimestre donde los indicadores sobre el mercado laboral constataron un estancamiento, en el segundo trimestre se comprobó una caída del empleo y aumento del desempleo.

“Es motivo de preocupación porque ya veíamos que el aumento del empleo tenía condiciones de precariedad. Estaba asociado al programa de jornales solidarios y otros elementos que hacían dudar de la sostenibilidad de la creación de nuevos puestos de trabajo. Por eso estos datos del segundo trimestre son preocupantes desde el punto de vista de qué pueda pasar en lo que resta del año”, señaló el economista del Cuesta Duarte.

Bai señaló como importante desarrollar políticas de empleo y potenciar la inversión pública como forma de mejorar los indicadores.

Sumado al deterioro del mercado de trabajo, Hugo Bai apuntó que el salario “está lejos de recuperarse, en términos medios, de lo que fue la caída en la pandemia. Se va a seguir perdiendo salario real este año y se torna cada vez más complejo lograr lo que se prometió de recuperar el salario perdido”.

Camacuá Diario – Programa 28

Camacuá Diario – Programa 28

10/8/22 - Programa 28

por Camacuá Diario

En el Camacuá Diario del miércoles 10 de agosto:

  • Repasamos los titulares noticiosos más importantes de la jornada.
  • Entrevista con Marcelo Ronchi, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, sobre el preacuerdo alcanzado con el gobierno por la renovación del convenio colectivo.
  • Entrevista con Hugo Bai, economista del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, sobre el último informe que evalúa empleo y salario en nuestro país.
Camacuá Diario – Programa 28

Consejo de Banca Oficial aprobó preacuerdo con el gobierno y convoca a asamblea

El Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU resolvió este martes por mayoría aprobar el preacuerdo alcanzado con los directorios de los bancos y la OPP para renovar su convenio colectivo.

Marcelo Ronchi, presidente del Consejo, dijo a Camacuá Diario que se trata de «un muy buen acuerdo» ya que se ratifican todas las conquistas y beneficios obtenidos en los últimos 30 años, y además se consiguió una fórmula salarial gracias a la cual los trabajadores mantienen su salario real y recuperan lo perdido al año 2024.

El preacuerdo debe ser aprobado ahora por la asamblea general de la Banca Oficial, la cual tendrá lugar el próximo sábado 20 de agosto a las 12:30 horas en el Platense Patín Club. En esta instancia, enfatizó Ronchi, es fundamental la participación de los compañeros y compañeras para respaldar la decisión que se tome.