María Rosa Oña presenta «Salvaje» en la Sala Camacuá

María Rosa Oña presenta «Salvaje» en la Sala Camacuá

Este domingo 8 de septiembre, a las 20 horas, la comediante María Rosa Oña presentará su unipersonal «Salvaje, una sociedad animal» en la Sala Camacuá.

En esta obra, Oña invita al público a reflexionar con humor sobre la naturaleza salvaje del comportamiento humano en la vida urbana, abordando temas como las relaciones personales, la maternidad, la política y el feminismo.

Inspirada por las reflexiones que surgieron durante la pandemia, la artista plantea en «Salvaje» una mirada sobre nuestra supuesta evolución como sociedad, comparando alguna de nuestras conductas con las de los animales que, en su opinión, parecen haberse adaptado mejor a la jungla de cemento que los humanos. A través de situaciones cotidianas, Oña pone en duda si realmente hemos avanzado como especie o simplemente hemos desarrollado nuevas tecnologías para ocultar nuestro espíritu.

Salvaje también juega con la identidad cultural uruguaya que, a jucio de Oña, es representada perfectamente por un Panda; una metáfora humorística sobre las particularidades y contradicciones del comportamiento nacional.

«Salvaje» promete ser un espectáculo que no solo hará reír, sino que también invitará al público a repensar su lugar en el mundo, todo bajo la mirada aguda y cómica de María Rosa Oña.

Les invitamos a repasar la entrevista.

12 guitarras criollas en la Sala Camacuá: los Tungui Tungui y los Ringui Ranga

12 guitarras criollas en la Sala Camacuá: los Tungui Tungui y los Ringui Ranga

Franco Cames y Diego Loroña

por Camacuá Diario

Este sábado 13 de julio la Sala Camacuá recibirá a los Ringui Ranga y los Tungui Tungui, dos sextetos de guitarras criollas que se juntan para un espectáculo único. Comenzará a las 21:00 y las entradas están a la venta en Red Tickets.

En Camacuá Diario recibimos a dos de sus integrantes, Diego Loroña y Franco Cames, quienes nos contaron cómo llegan para este show y qué particularidades tendrá.

Ambos sextetos son dirigidos y coordinados por Ney Peraza, y tienen repertorios muy variados, que van desde el tango y la milonga hasta otros ritmos latinoamericanos como el choro y el son cubano.

Sociedad Uruguaya de Collage inaugura muestra colaborativa en Sala Camacuá

Sociedad Uruguaya de Collage inaugura muestra colaborativa en Sala Camacuá

Tatiana Pérez Aldacor y Mariana Fossatti

por Camacuá Diario

Este miércoles 10 de julio, a las 20:00, se inaugurará la muestra Imaginario Colectivo, una propuesta de la Sociedad Uruguaya de Collage, que estará en exposición en la Sala Camacuá hasta el mes de setiembre.

Según narraron a Camacuá Diario integrantes de la SUC, esta organización nació a principios del año 2020, poco antes de la pandemia. «Somos un grupo de personas interesadas en la técnica, que nos empezamos a contactar mediante redes sociales», relató Tatiana Pérez Aldacor. «Nuestro interés principal es difundir la técnica, contar, mostrar diferentes collagistas, compartir lo que hacemos e intentar que las personas también disfruten de esto que a nosotros nos encanta», resumió.

A la hora de definir la técnica del collage, otra de las integrantes de la SUC, Mariana Fossatti, describió que «a partir de imágenes y de universos o realidades aparentemente muy distintas, las yuxtaponemos intencionalmente y de esa búsqueda es cuando surge la magia del collage».

Para Fossatti, hacer un collage «es más que simplemente pegar cosas, va más allá de lo que por ahí conocemos de forma más escolar, tiene que ver con esta búsqueda de cómo las imágenes dialogan, se hablan, se contraponen y hacen complementariedad».

Luego de organizar varias actividades de diversa índole, en lugares como el Centro Cultural de España, el IAVA y el Banco República, la SUC propone esta muestra en la Sala Camacuá con una particularidad: todos pueden aportar sus trabajos a través de esta convocatoria lanzada en redes sociales.

El formato hexagonal responde a la formación de un panal con todos los collages, que refuerce la idea de lo colaborativo. «Por eso también el afiche es un collage que evoca cosas del imaginario colectivo uruguayo, de una forma un poquito irónica, con mitología futbolística y con ciencia ficción», añadió Fossatti.

Además, en la muestra expondrán sus obras los propios artistas de la Sociedad Uruguaya de Collage: Carlos Yapor, Tatiana Pérez Aldacor, Anastasia Estramil, Mariana Fossatti, Yamandú Cuevas y Marta Villa Plada.

Pablo Olalde regresa a Sala Camacuá: «Es emocionante volver a esta casa»

Pablo Olalde regresa a Sala Camacuá: «Es emocionante volver a esta casa»

Quienes conocen a Pablo Olalde por su tarea militante en AEBU seguramente recuerden sus años como dirigente del sector financiero privado, más de una década al frente de la Comisión Representativa del Banco Santander, hasta su jubilación en el 2019. 

Pero quizás no todos sepan de su carrera artística, la cual comenzó a desarrollar en su juventud, integrando el grupo Los Taiperos, y que ahora tras su retiro como trabajador activo reimpulsó volviendo a estudiar canto y guitarra, y editando más material.

A modo de repaso y celebración de su carrera, Olalde se presentará el próximo miércoles 28 de agosto en la Sala Camacuá, para interpretar grandes éxitos y reencontrarse con viejos conocidos.

«Va a ser una satisfacción volver a esta casa, es emocionante», sostuvo Olalde, en diálogo con Camacuá Diario. «Ahora nos estamos dedicando enteramente a esto de la música como una actividad vocacional. Uno trabaja para alimentar el estómago, pero esto lo hace para alimentar el alma», agregó.

Oriundo de Treinta y Tres, hoy en día afincado en Atlántida, Olalde reconoce dentro de sus influencias a grandes folkloristas de su departamento como Ruben Lena y Óscar «Laucha» Prieto, así como el connotado dúo Los Olimareños.

Camino a casa: la dictadura uruguaya vivida desde adentro de una familia

Camino a casa: la dictadura uruguaya vivida desde adentro de una familia

Con motivo del Mes de la Memoria, este 29 de mayo se exhibirá en la Sala Camacuá el documental Camino a casa, una producción uruguayo-noruega que cuenta la historia de Carlos y Cecilia Caballero, padre e hija, y cómo vivieron su exilio a Noruega en la dictadura y su posterior regreso a Uruguay.

El documental es dirigido por Óscar Estévez, realizador audiovisual uruguayo y pareja de Cecilia Caballero, junto a la noruega Elin Moe, también realizadora y amiga de la infancia de Cecilia durante su estancia en el país nórdico.

Según contó Óscar Estévez en entrevista con Camacuá Diario, la génesis de la película está en una obra de teatro, El tiempo sin libros, escrita por la noruega Lene Therese Teigen y dirigida por Cecilia Caballero, que se estrenó en Montevideo en el 2018. Estévez recuerda que, una vez que Teigen conoció a Cecilia, «se empezó a interiorizar sobre los procesos dictatoriales en Uruguay y Argentina, en la historia de los Caballero, y escribió la obra».

Camino a casa tiene como objetivo mostrar «lo que pasó con la dictadura en el interior de las familias, más allá de narrar hechos históricos o análisis políticos, sino qué les pasó a las personas involucradas, tanto los que fueron víctimas como sus familia».

Estévez valoró el trabajo de codirectora de Elin Moe porque aportó un conocimiento y una visión de la historia que él no vivió, que fue la etapa de los Caballero en Noruega, entre los años 1977 y 1984. Carlos estuvo preso en Punta Carretas desde 1972 y cuando salió, cinco años después, se radicó en Oslo junto a su esposa Anne Marie Jeske y su hija Cecilia, en ese entonces de 6 años.

La película está rodada en Oslo, Montevideo y San Francisco, en el departamento de Maldonado, y tras dos años de edición se terminó estrenando en 2022.

Dado que Estévez es también la pareja de Cecilia Caballero, él reconoce que «no fue fácil» abordar la dirección del documental. «Afectivamente estaba muy involucrado con la historia que estaba contando, pero fue muy lindo», aseguró, y contó que los directores tomaron «la decisión de no mostrarles nada a los familiares hasta que la película estuviera terminada».

Otra faceta que muestra Camino a casa es la dureza del desexilio para la familia, la vuelta a Uruguay. «Cecilia ya casi había desaprendido el español, tuvo que hacerse uruguaya», graficó Estévez.

La función en Sala Camacuá será este miércoles 29 de mayo a las 20:00, con entrada gratuita que debe reservarse a través de Red Tickets. Tanto Óscar Estévez como Cecilia Caballero estarán presentes para tener un intercambio después de la proyección con el público presente.

Derrick Big Walker & Special Blues Band en Sala Camacuá

Derrick Big Walker & Special Blues Band en Sala Camacuá

El músico estadounidense, Derrick Big Walker junto a la Blues Special Band se presenta en Montevideo en su segunda gira por Sudammérica. Cantante, saxofonista y armonicista. Un auténtico bluesman de gran presencia y versatilidad sobre el escenario.

En su extensa carrera tocó junto a The Luther Tucker Band y destacados artistas del género como Lowell Fulson, Albert Collins, Big Mama Thornton, Sugar Pie Desanto, Jimmy Dawkins y Zora Young.

La Máquina a Vapor, será la banda que acompañe al músico en Montevideo, que desde el año 2017 difunde el blues afroamericano con espectáculos que integran diferentes disciplinas del arte sobre el escenario.

En esta nota conversamos con Derrick Big Walker.