Anita Balbis encarna a Amy: «Trato de que sea un tributo y no una imitación»

Anita Balbis encarna a Amy: «Trato de que sea un tributo y no una imitación»

El sábado 13 de setiembre Anita Balbis presenta Tributo a Amy en la Sala Camacuá, un espectáculo homenaje a la cantante británica Amy Winehouse que comenzará a las 21:00 y tiene entradas a la venta en Red Tickets.

Balbis estará acompañada por una gran banda integrada por Diego Buonomo en guitarra, Paco Pintos en bajo, Tote Fernández en batería, Nacho Labrada en teclados, Nico Grieco en trompeta y Santi Wainstein en saxo.

«Trato de que sea un tributo y no una imitación», adelantó la cantante sanducera, entrevistada este martes por Conexión Camacuá.

Luego de interpretar el show varias veces este año, por primera vez llegará a la Sala Camacuá. «Es muy emocionante llegar a una sala grande y para mí es muy importante presentar algo distinto», dijo Balbis.

Franca presenta «Cartas a nadie» este viernes en Sala Camacuá

Franca presenta «Cartas a nadie» este viernes en Sala Camacuá

La cantautora uruguaya Franca Giménez Tocco llega este viernes 5 de setiembre a Sala Camacuá para presentar Cartas a nadie, su primer álbum. El recital será a las 21.00 horas y marcará el inicio de una nueva etapa para sus canciones.

El disco, grabado entre Montevideo y Barcelona, refleja el cruce de experiencias que la artista vivió durante sus años en España. Allí descubrió géneros y ritmos que dialogaron con su raíz rioplatense, generando un repertorio híbrido y personal.

“Muchas de las canciones nacieron en formato de carta, como una forma de procesar la distancia”, contó la artista. Cartas a nadie reúne esa nostalgia transatlántica y la transforma en un mosaico de melodías que viajan entre huaynos, percusiones ibéricas y ecos de la música popular latinoamericana.

La presentación en vivo, sin embargo, no se limitará a reproducir el disco. Franca adelantó que junto a su quinteto —con Álvaro Cardozo en piano, Lucía Hazi en percusión, Aitana Nassutti en batería y Julieta Taramasso en bajo— las canciones tendrán nuevos arreglos. “En el disco casi no hay baterías, y ahora les estamos dando otra identidad. Eso es lo lindo de la música en vivo: se resignifica en cada encuentro”.

El show también incluirá composiciones más recientes, que aún no forman parte de ningún registro, y que la artista asume como un proceso de “autoconocimiento y amor propio”. Para Franca, defender estas canciones antiguas y convivir con las nuevas significa cerrar un ciclo creativo y abrir otro.

Las entradas están disponibles a través de Red Tickets. Afiliadas y afiliados a AEBU cuentan con promoción 2×1, al igual que Comunidad de la diaria.

Con este concierto, Franca suma su voz a la escena emergente uruguaya, invitando a descubrir un repertorio en el que se cruzan caminos, amistades y viajes. Un primer disco que ya comienza a transformarse desde el vivo.

Tercer ciclo de cine y filosofía llega con tres nuevas películas a la Sala Camacuá

Tercer ciclo de cine y filosofía llega con tres nuevas películas a la Sala Camacuá

El ciclo «Cine y filosofía» comenzó en el 2023, ideado y coordinado por el doctor en Filosofía Álvaro Peláez. Siempre en la Sala Camacuá como sede y con entrada libre y gratuita, este año llega a su tercera edición.

Las películas del ciclo serán:

Jueves 4/9. Grizzly man (Estados Unidos, 2005)

Jueves 18/9. The end of meat (Alemania, 2017)

Jueves 2/10. Honeyland (Macedonia del Norte, 2019)

El denominador común de los tres largometrajes es que son documentales y que tienen un tema que los atraviesa: la relación del ser humano con la naturaleza.

Con ese tema como disparador, luego de la exhibición de cada película se dará una charla entre los presentes moderada por Peláez. «El objetivo es relacionarnos y discutir, no enseñar filosofía ni cerrarnos al ámbito universitario», contó el filósofo en entrevista con Conexión Camacuá.

Peláez destacó que «el cine es una de las artes más democráticas», puesto que no requiere ningún tipo de formación ni capacidad para disfrutar su arte. En ese entendido, la propuesta es para todo público interesado en la temática, no solo estudiantes o profesores de filosofía.

Teatro foro en el tercer aniversario de Familias Presentes

Teatro foro en el tercer aniversario de Familias Presentes

Entrevista con Gabriela Rodríguez de Familias Presentes

Familias Presentes celebra su tercer aniversario este viernes y lo hace con un teatro foro, en el que se exhibirá la obra «El día después», que trata justamente de lo que sucede al término de un período de encierro.

Y lo hace con una obra escrita y representada por personas que viven o han vivido en contexto de encierro, en cárceles uruguayas. Familias Presentes invita a mirar «más allá de los muros» y preguntarse cómo se vive ese momento, cómo lo atraviesan las familias, cuáles es el apoyo que brinda el Estado, en definitiva «¿qué oportunidades ofrece la sociedad?».

«Una cosa es decir que tenemos el índice de prisionización más alto de América del Sur y otra cosa es vivirlo cotidianamente, con lo que eso significa, con los niveles de hacinamiento, el estado deplorable de las estructuras edilicias, la mala alimentación, la falta de acceso a servicios de salud suficientes y también con lo que pasamos los familiares que transitamos semana a semana por las cárceles», dijo Gabriela Rodríguez, presidenta de Familias Presentes.

Familias Presentes, es una asociación civil creada en 2022 por familiares de personas privadas de libertad, se ha convertido en un verdadero actor social que visibiliza las distintas aristas de la problemática carcelaria en nuestro país.

Este viernes 29 de agosto a las 18.00 en Sala Camacuá se hará una función de la obra «El día después» con un posterior intercambio sobre los procesos de liberación de las personas que pasan por contextos de encierro.

Comienza con Gabriel Calederón el ciclo «La Otra Escena» de la Escuela Freudiana de Montevideo

Comienza con Gabriel Calederón el ciclo «La Otra Escena» de la Escuela Freudiana de Montevideo

Entrevista con Karina Olivera y Marcela Castro

La Escuela Freudiana de Montevideo invita al primer encuentro del ciclo La Otra Escena, con el director y dramaturgo Gabriel Calderón, el jueves 28 de agosto, a las 20.00 horas, con entrada libre.

En Conexión Camacuá conversamos con Karina Olivera y Marcela Castro, de la comisión Enlace de la Escuela Freudiana de Montevideo.

La Otra Escena es un ciclo de tertulias sobre psicoanálisis y arte. Con este título, se propone interrogar al psicoanálisis y ponerlo a trabajar a la luz de otros discursos, otras prácticas y otros escenarios.

Esta apertura busca explorar los modos en que el inconsciente se despliega más allá del dispositivo analítico, allí donde el arte, la palabra y el cuerpo hacen surgir lo que insiste y escapa. Lacan concibe el arte como un saber-hacer, como una forma de lidiar con lo indecible, con lo que escapa a la simbolización y al lenguaje. Por eso los artistas nos llevan la delantera.

En este primer encuentro, se contará con la presencia del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. Reconocido internacionalmente como actor, autor, director, dramaturgo y creador escénico. Su obra despliega una reflexión radical sobre los desafíos de la memoria, la violencia y la identidad.

«Ir al teatro no es solamente pagar por ver una historia, es comprar la posibilidad de participar en la creación de un espacio entre la vida y la muerte, un circo donde todo se vuelve posible, incluso la caída. Cuando se acepta esa comunión, algo vital acontece», Gabriel Calderón.

Un alto para sentir: narración oral en Congreso sobre Derecho Probatorio

Un alto para sentir: narración oral en Congreso sobre Derecho Probatorio

Las IV Jornadas de Debate, organizadas por el Foro Uruguayo de Derecho Probatorio, se realizan del 11 al 13 de agosto en la Sala Camacuá, con la participación de destacados profesionales en la materia, tanto nacionales como extranjeros.

Este lunes se realizó la apertura y, a modo de recibimiento, la Comisión de Cultura de AEBU preparó dos intervenciones artísticas para aportar un toque diferente a la actividad.

La primera fue al inicio del día, en la llegada de los asistentes al hall de entrada de la Sala Camacuá, y consistió en la narración de un cuento muy breve, representado por tres narradoras a través de un objeto escénico que en este caso fue un paraguas.

«Es una bienvenida descontracturada, que genera un efecto sorpresa bien interesante y la gente la recibe con mucho agrado», contó Mariela Fodde, exdirigente de AEBU, narradora oral y actual integrante de la Comisión de Cultura.

Esta dinámica ya se había realizado en otros eventos, por ejemplo un conversatorio del PIT-CNT y el aniversario del Jardín y Extensión Escolar, que también tuvieron lugar en la sala del sindicato.

Más adelante en la jornada, en horas del mediodía y luego de finalizada la primera mesa de debate, se realizó la segunda intervención. Esta fue una interpretación, a cargo de Mariela Fodde, del cuento Pero no me pega de la escritora argentina Cecilia Solá.

Fodde explicó que este cuento «trata de la situación de una mujer que va a hacer una denuncia y todas las dificultades que tiene para que la escuchen», y fue elegido porque tenía relación con la temática discutida en el conversatorio.

«El auditorio realmente nos sorprendió porque hubo mucha emoción, una escucha muy atenta y muy comprometida con la temática», destacó Fodde, cuya narración despertó una cerrada ovación de todos los participantes.