10 años de fiesta

10 años de fiesta

Desde el año 2015, la Fiesta en la Calle es un hito en cada primavera para el Jardín y Extensión Escolar de AEBU. De aquellas primeras ediciones que fueron en la puerta de la institución, en la calle Juan Carlos Gómez, el evento ha trascendido y ganado en importancia, al punto que tuvo que cambiar de locación para albergar a más público.

La cita es ahora en la Plaza España y este año, en su décimo aniversario, la fecha de celebración será el jueves 16 de octubre, a partir de las 16:30.

La maestra Amparo Delgado, coordinadora de Extensión Escolar de la institución, contó en Radio Camacuá las ventajas obtenidas con el cambio de lugar a la Plaza España: «Nos dio más capacidad para que la gente pueda disfrutar, estar más cómoda, que se genere el juego con mucho más libertad, y también una locación hermosa, con toda la rambla de fondo y el atardecer».

«Y nos da una cosa que para nosotros es muy transcendente», agregó: «que convoca a muchos más que los que somos habitualmente en casa. Se acercan vecinos, amigos de amigos, y así sentimos que nos integra a la trama del barrio, y al barrio a nosotros», agregó.

Delgado subrayó que la integración de la comunidad «es realmente valiosa» para el Jardín y Extensión Escolar. «La idea es llenar la fiesta de tintes de lo que somos nosotros, y lo que vivimos nosotros todo el año puertas adentro, sacarlo puertas afuera», expresó.

Este año la Fiesta en la Calle tendrá como invitados en la organización a Juegos del Mundo al Barrio, «una propuesta de mucho despliegue, súper creativa y con juegos de distintas partes del mundo», según contó Delgado, que ya estuvieron en ediciones anteriores con mucho éxito.

Además, «cada sala del Jardín y Extensión organiza distintos espacios con propuestas interactivas y de juego», narró la maestra, y el cierre será con la murga Los Sapos Cantores, integrada por niños y niñas de Extensión, que presentará «un espectáculo renovado con los clásicos de siempre y alguna canción nueva».

«La salud mental es un derecho de todos, pero una construcción colectiva»

«La salud mental es un derecho de todos, pero una construcción colectiva»

Este 10 de octubre se celebra, como todos los años, el Día Mundial de la Salud Mental, fecha importante para concientizar sobre una temática que cada vez se hace más preponderante para la población.

«En los últimos años hemos asistido a un aumento en la percepción del tema. Antes no se hablaba, nadie tenía nada a nivel de salud mental y ahora todos tenemos algo», graficó la doctora Julia García Píriz, coordinadora de salud menta del Ministerio de Salud Pública.

Entrevistada en La Trama, la médica psiquiatra sostuvo que «no se puede invisibilizar más la importancia de la salud mental», no solo con el objetivo de «prolongar la vida per se, sino de hacerlo con calidad».

En cuanto a normativa al respecto, García Píriz dijo que existe la ley 19.529, pero «aún hay un gran porcentaje de ella sin implementar». De todos modos destacó como algo valioso que «en su momento fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos».

El hecho del consenso social y político no es un aspecto menor para la jerarca. «A la salud mental no la vamos a mejorar o resolver solo desde una mirada médica o entendiendo como único responsable al MSP», explicó, haciendo énfasis en que «diferentes actores de la sociedad uruguaya también tienen su relación y su cuota de responsabilidad».

Con ese norte es que el Ministerio de Salud Pública convoca para el próximo 10 de noviembre, en el Auditorio Adela Reta, a una instancia para «construir los acuerdos necesarios para mejorar la salud mental entre todos».

El plan se llama Acción País por la Salud Mental y es una «herramienta participativa», en la que están incluidas «todas aquellas organizaciones y personas que hacen al día a día de la salud mental».

Este 10 de octubre, en el marco del Día Mundial, se hará el anuncio oficial de la Acción País y también se presentarán los resultados de una encuesta sobre percepción de la salud mental, en la sede del MSP y con la presencia de la ministra Cristina Lustemberg, entre otras autoridades.

García Píriz reafirmó la relevancia de llevar adelante un «modelo comunitario» con foco en las personas. «La salud mental es un derecho de todos, pero una construcción colectiva», concluyó.

AEBU en la PreCOP Sindical: transición justa y trabajo decente

AEBU en la PreCOP Sindical: transición justa y trabajo decente

AEBU participa en la PreCOP Sindical de Belém con la presencia de Patricia Plada, responsable de la Comisión Central de Salud Laboral, como parte de la delegación uruguaya junto a Pablo Elizalde (PIT-CNT) y representantes de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

La agenda, impulsada por la CSA, la CSI y la CUT Brasil con apoyo de la FES, aborda temas como transición energética, finanzas sostenibles, biodiversidad, desarrollo humano y trabajo decente. Las discusiones se centran en el avance del Programa de Trabajo para una Transición Justa, el Mecanismo de Acción de Belém, el Plan de Acción de Género y la participación social en la COP30.

La participación de AEBU se alinea con los lineamientos aprobados por la Asamblea Nacional de Delegados 2025, que promueven una transición justa, la defensa del empleo y la salud laboral, la incorporación del ambiente en la negociación colectiva y el impulso de finanzas verdes y banca ética.

El movimiento sindical regional busca incidir en las decisiones de la COP30, colocando la vida, el trabajo y la justicia social en el centro de las políticas climáticas. Desde AEBU reafirmamos que no hay transición justa sin derechos laborales, sin diálogo social ni sin sindicatos fuertes.

Pensar en trama comunitaria

Pensar en trama comunitaria

El salón 303 de AEBU se transforma cada semana en escenario y aula. Allí se desarrollan durante los miércoles de setiembre dos talleres de teatro: uno pensado para infancias y otro para adolescencias.

Ambos forman parte de la amplia red de propuestas de Esquinas de la Cultura, el programa de la Intendencia de Montevideo que ofrece 170 talleres artísticos gratuitos en todos los municipios de la capital, abarcando más de veinte disciplinas.

Las talleristas Silvina Acosta e Ileana López, egresadas de la EMAD, explicaron que la práctica teatral abre puertas a mucho más que la actuación. Porque el teatro, señalan ambas, no busca solamente formar futuros actores, sino personas con más recursos para comunicar, convivir y escuchar.

Los dos grupos reaccionan de manera distinta. Las infancias se lanzan sin reservas: apenas cruzan la puerta, incorporan la dinámica y se sumergen en la escena. Las adolescencias, en cambio, requieren otro tiempo: un diálogo previo, una confianza que habilite a dar el salto hacia lo creativo.

Hoy son seis jóvenes y 18 gurises los que habitan este laboratorio teatral en clave comunitaria.

Lorena Briozzo, gestora del programa en el Municipio B, valoró el “alto nivel docente” de los talleres y destacó la articulación con la vida cultural barrial.

Briozzo recordó que que el taller que hoy se imparte en AEBU nació en la Biblioteca José H. Figueira, en Plaza España, y que las obras de refacción obligaron a mudarlo. “Consultamos en la zona y en AEBU nos abrieron las puertas inmediatamente. Fue un recibimiento hospitalario, que quiero destacar”, cuenta.

Ese gesto, dice Briozzo, no se limita a prestar un salón. Es una manera de tejer comunidad: “AEBU se puso a la orden para aportar en el tejido cultural de la zona, junto con actores de Aduana, Ciudad Vieja y Barrio Sur. Ese trabajo en red es lo que llamamos construcción comunitaria cultural”.

Más allá del teatro, el programa Esquinas sigue desplegándose en todo Montevideo. En el Municipio B hay talleres con inscripción abierta de percusión, de murga y creación colectiva de canciones, y de candombe. Todos gratuitos, todos abiertos, todos invitando a hacer del arte un derecho y no un privilegio.

Más información sobre talleres en el Municipio B: WhatsApp 099 416 345.
Información general de Esquinas de la Cultura: Tel. 1950 1206 – comunicacion.cultura@imm.gub.uy

La muestra Maniquíes llegó al papel y se transformó en un ensayo fotográfico

La muestra Maniquíes llegó al papel y se transformó en un ensayo fotográfico

Rasia Friedler y Jorge Papadópulos

por La Trama

En agosto del 2023, la Sala Camacuá relanzó su hall de entrada como un espacio de exhibiciones artísticas con la muestra Maniquíes, de Rasia Friedler y Jorge Papadópulos.

Esta exposición fotográfica estuvo instalada durante más de dos meses, no solo en la Sala sino en todo el edificio de AEBU, y ahora llegó al papel. El pasado 15 de julio se presentó un libro, que también lleva el nombre Maniquíes, reuniendo las fotografías de la muestra y agregando algunas nuevas de la misma temática.

Friedler y Papadópulos recordaron con agradecimiento el «primer espaldarazo» que les dio el sindicato para iniciar con la exposición y destacaron el apoyo de la Comisión de Cultura encabezada por Sergio Mautone.

En entrevista con Radio Camacuá, los coautores de la obra describieron al libro como un «ensayo fotográfico», dado que además de imágenes presenta un pensamiento filosófico sobre la figura del maniquí.

«Nos gustaría que estas imágenes inspiren a otros a crear, la idea es dejar líneas de diálogo y pensamiento abiertas», sostuvo Friedler sobre el legado que pretenden dejar.

El significado del maniquí como objeto, como representación de la soledad del ser humano y a su vez de la sociedad de consumo, y también su incidencia en los cuerpos y en los estándares de belleza, son algunos de los temas abordados en este libro.

Prevención del suicidio: derribar mitos, hablar y estar atentos

Prevención del suicidio: derribar mitos, hablar y estar atentos

Este 17 de julio, en un nuevo Día Nacional para la Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública presentó las cifras del año 2024, que continúan siendo alarmantes en nuestro país. En total hubo 764 suicidios el año pasado, uno más que en el 2023 y con una tendencia creciente en jóvenes de 20 a 24 años y en departamentos del interior.

Para la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay es una gran preocupación «que los números no bajen» y que «se esté dando mucho en las franjas etarias más jóvenes», según expresó la secretaria general del gremio Carolina Moll.

En diálogo con La Trama, Moll sostiene que hay que «reforzar lo que la Organización Mundial de la Salud plantea», que es «realizar una narrativa diferente para poder llegarle a la población».

Una de las claves es desmitificar la temática y hablarla sin tabúes. «Sin llegar al sensacionalismo, pero explicar qué sucedió. Hay que ponerlo en palabras y hay que hablarlo», dijo Moll.

La psicóloga indicó que «el diálogo es fundamental», así como también «estar atentos a cambios que se puedan dar en conductas, rutinas o estados de ánimo». «Hay que tejer una malla de contención frente a estas situaciones y estar atentos a pequeños cambios», agregó.

Otro aspecto importante es derribar ciertos estigmas que están presentes, por ejemplo que «el suicidio es solamente de las personas que sufren trastornos mentales», cuando la evidencia demuestra que no es así.

A su vez, hay que recurrir siempre a las líneas telefónicas de ayuda 0800 0767 o 0800 1920, donde «siempre hay alguien capacitado para contener y dar paz». Con todos estos cuidados, «es posible salvar vidas», afirmó Moll.

 

Foto: Javier Calvelo / adhoc FOTOS