Ese polvillo maldito

Ese polvillo maldito

En este episodio analizamos el rol de uno de los diplomáticos ingleses fundamentales para el Río de la Plata: lord John Ponsonby. Un hombre que nunca conoció a la ciudad de Montevideo.

Una guerra imposible

Una guerra imposible

La falta de poderío de los brasileños impulsaron hacia la guerra a los rebeldes orientales, aquellos que ahora son «argentinos-orientales». Sin embargo, los argentinos también padecían una crisis financiera insoportable y la guerra se convirtió en una disputa muy costosa. En dinero, vidas y recursos.

¿Cuáles fueron las salidas a la guerra? ¿Quién intervino?

Prólogo 02, El primer pequeño grito de independencia

Prólogo 02, El primer pequeño grito de independencia

Con la inseguridad instalada por la crisis entre portugueses y brasileños, algunos cabildantes de Montevideo pusieron la cara y dieron el primer pequeño grito de independencia total que se escuchó en el país. ¿Quiénes fueron esos primeros locos?

Prólogo 01, Ladrones, invasores y rebeldes

Prólogo 01, Ladrones, invasores y rebeldes

Carlos Federico Lecor, el barón de la Laguna, entra a Montevideo en 1820 con un ejército de portugueses, ovacionado por los habitantes que buscaban un brazo fuerte que ponga orden tras 10 años de guerra.

Pero tras el brillo de las medallas en su pecho se escondía un secreto: no había plata. Para colmo, Brasil se separa de Portugal. ¿Y quién le paga a los soldados fieles a los portugueses? Nadie, se dedicaron a robar.

¿Fue la inseguridad la llama de la independencia de Uruguay?