Claudio Invernizzi presenta «El pasado es un montón de cosas inconclusas» en AEBU Cultura

Claudio Invernizzi presenta «El pasado es un montón de cosas inconclusas» en AEBU Cultura

Este jueves Claudio Invernizzi presenta “El pasado es un montón de cosas inconclusas”, segunda novela de una trilogía que tiene como punto de partida “La memoria obstinada de Puerto Vírgenes” en el Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis, inaugurando la agenda de actividades de AEBU Cultura.

“Es la presentación de un libro cuya inspiración está de alguna manera en ese espejo imaginario es Piriápolis para Puerto Vírgenes, ese lugar no existente en el cual sucede la novela”, contó Invernizzi a Radio Camacuá y agregó: “Para mí es verdaderamente importante porque para empezar es el lugar al que pertenezco y donde el sentido de pertenencia es verdadero, profundo, casi te diría que es excepcional por más que me sienta cercano también a Montevideo, Piriápolis tiene otra significación para mi vida, es el lugar donde están mis amigos, mis amigas, es el lugar de la familia, donde nací, crecí. El lugar de las primeras cosas (…) Puerto Vírgenes es un espejo imaginario de un Piriápolis imaginario, es decir tiene los mismo aromas, se parecen los aromas, se parece el paisaje humano, se parece en la humedad, se parece en el salitre y tiene algunas diferencias geográficas que son las que me liberan como narrador de poder contar la historia que se me antoje sin sentir ninguna presión”.

La presentación será a las 20.30 en la sala Nelson Mandela del Camping AEBU en Piriápólis junto al comunicador y escritor Gonzalo Cammarota. Será trasmitida por Facebook Live en las redes de  AEBU.

Uruguay en «situación crítica» con respecto a la violencia hacia las mujeres

Uruguay en «situación crítica» con respecto a la violencia hacia las mujeres

En este episodio del ciclo sobre Trabajo y Género conversamos Andrea Tuana y Milagro Pau, sobre la situación de las mujeres en Uruguay, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres.

“Estamos en un momento crítico”, el sistema de respuesta a la violencia basada en género “ha colapsado”, dijo Andrea Tuana, investigadora, docente, directora de la Asociación Civil El Paso. Tuana dijo que esto tiene que ver con que “las mujeres han recibido el mensaje que se viene planteando hace muchos años de que se puede salir, de que hay que pedir ayuda, de que hay servicios que pueden dar respuestas”. No solamente las mujeres, sino también los niños, niñas y adolescentes “están pidiendo ayuda” a su alrededor “como los equipos docentes, equipos de salud, que empiezan a visibilizar y a detectar” situaciones de violencia. “El problema son los caminos de salida y ahí es donde tenemos un sistema que ya viene colapsado”.

La pandemia, más bien las medidas de control sanitario de la covid 19, como la suspensión de las clases y el confinamiento voluntario, ha “agudizado los efectos y el daño” porque “una mujer, un niño o niña, que está en una situación de abuso sexual” ha tenido que estar «24 horas con su agresor, conviviendo, y eso produce daños enormes; creo que aun no hemos visto los efectos de esa agudización del daño”.

Uno de los principales reclamos que surge desde el movimiento feminista en Uruguay tiene que ver con la aplicación de la ley 19.580, sobre Violencia Basada en Género. 

«Es una ley que está aprobada, que debe aplicarse. Sin embargo, sistemáticamente la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desde el año 2017 que se aprobó, dice que no la va a aplicar por distintas razones, pero no la va a aplicar y en los hechos no lo hace. Es muy grave porque estamos en un momento  en el que los femicidios se están disparando, las situaciones de abuso sexual o explotación sexual de niños niñas y adolescentes cada vez se están detectando más y estamos viendo miles de casos; pero tenemos una SCJ que responde que no va a aplicar la ley en cuanto a los juzgados especializados que se establecen, que nosotras como organizaciones y colectivos que trabajamos en estos temas venimos reclamando hace mucho tiempo. Yo creo que la seguridad de las mujeres está en jaque y el acceso a la justicia se ve día a día, tremendamente obstaculizado; señaló Tuana.

Miles de mujeres marcharon bajo lluvia el 25 de noviembre en reclamo de respuestas y políticas públicas para hacerle frente a la violencia machista. #UnOcéanodeImpunidad fue el hashtag utilizado en redes sociales recordando a la mayor causa de explotación sexual de mujeres y adolescentes en Uruguay, que continúa con su paso lento por la Justicia.

«Uno de los grandes desafíos que tenemos en este momento es el tema de la impunidad en los casos de violencia sexual, los casos de Operación Océano nos muestra lo difícil que es y cómo a través de dilaciones los abogados defensores de estos explotadores sexuales o imputados por explotación sexual lo que buscan es que la gente se olvide de este tema, que se vaya diluyendo, que se vaya perdiendo ese primer impacto. Pero yo creo que hoy la población ya no va a dejar de lado el tema Operación Océano y que estamos esperando que se haga justicia. Si no se hace justicia creo que se va a generar un gran reclamo social, porque Operación Océano es una muestra de lo que hoy sufren cientos de adolescentes uruguayas en manos de personas con mucho poder, con mucho prestigio, con mucho dinero. Operación Océano nos ha mostrado el abuso, el abuso en las condiciones de vulnerabilidad de muchos varones que están dispuestos a cualquier cosa y que están respaldados por el dinero y por el poder. Yo creo que la violencia sexual hoy es un gran desafío para el movimiento, es un gran desafío potenciar las voces de las mujeres que se animaron a mirar lo que les estaba pasando, que se animaron a hacer una denuncia colectiva de la violencia sexual que sufrieron en el terrorismo de estado, que esa justicia no llega y también vamos a pararnos fuerte para que llegue»

Las noticias del miércoles 22 de setiembre

Las noticias del miércoles 22 de setiembre

Las noticias seleccionadas más importantes del INFOAEBU, resumidas en un minuto, para que no te pierdas la información de cada día

  • El directorio de Ancap comenzará una ronda de consultas con empresas privadas para concretar una asociación para el negocio del portland.
  • 227 personas defensoras de la tierra y el ambiente fueron asesinadas en todo el mundo durante el año pasado.
  • En Estados Unidos: Gimnastas olímpicas acusan al FBI de hacer «la vista gorda» ante los abusos sexuales que sufrieron.
Las noticias del miércoles 22 de setiembre

Las noticias del martes 21 de setiembre

Las noticias martes 21 de setiembre

Las noticias seleccionadas más importantes del INFOAEBU, resumidas en un minuto, para que no te pierdas la información de cada día.

  • La comisión de expertos en Seguridad Social pedirá nueva prórroga al Poder Ejecutivo para presentar recomendaciones hasta el 30 de octubre.
  • El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que no puede asegurar que no estén sucediendo otros secuestros de personas en el sistema carcelario.
  • Docentes reclaman convocatoria de la ATD Nacional de Secundaria y denuncian “desmantelamiento” de ese espacio.
Histórico paro general y la política que beneficia a unos pocos: el resumen de noticias de la semana

Histórico paro general y la política que beneficia a unos pocos: el resumen de noticias de la semana

En este Resumen de noticias de la semana, marcada por el paro general del PIT CNT, que recibió a personas de todo el país en una movilización masiva en Avenida Libertador y saludos de uruguayos desde diferentes partes del mundo. Además, el gobierno perjudica al Instituto Nacional de Colonización (INC), primero con la LUC y luego con la Ley de Presupuesto. Los resultados de la política económica del gobierno de coalición demuestran que un sector de la población que crece mientras las mayorías soportan el peso de la crisis. Todo esto y más en Camacuá y Reconquista.

FOTO: Irene Rügnitz