Comisión de Género de AEBU intervino la Plaza Matriz en un nuevo 25N

Comisión de Género de AEBU intervino la Plaza Matriz en un nuevo 25N

Irma Gutiérrez y Carmen Gambera

por Camacuá Diario

A partir de las 11 de la mañana de este lunes, en la previa de la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU se instaló en la Plaza Matriz y realizó su ya clásica intervención alusiva al 25N, esta vez junto al Sindicato Portuario.

Las compañeras repartieron pañuelos, pines y folletos «que hablan sobre la diversidad de las violencias: sexual, laboral, intrafamiliar y acoso», explicó Irma Gutiérrez, integrante de la Comisión, en diálogo con Camacuá Diario.

Gutiérrez recalcó que «la violencia es multifactorial» y por lo tanto el objetivo del sindicato es «hacer concientización en que las acciones de violencia hacia las mujeres son amplísimas».

Además, se colocó un panel en blanco para que cada transeúnte estampe su mano en color rojo y deje un mensaje. Gutiérrez destacó que a esta movida se sumó «gente de todas las edades» y que «lo que más emociona siempre son los niños y muchos extranjeros». Algunos de los países que estuvieron representados en las marcas fueron Brasil, México, Australia y Alemania.

Once años de lucha

Este fue el undécimo año que la Comisión de Género, Equidad y Diversidad realiza esta intervención, y para Carmen Gambera, una de las responsables del equipo, año a año «hay que reafirmar esta lucha por una sociedad libre de violencia, más justa e igualitaria».

«Somos una comunidad, una organización social, y no podemos estar ajenos a estas luchas», enfatizó Gambera, quien subrayó que «la lucha de las mujeres es cada día más importante».

Para Gambera, «costó, cuesta y sigue costando poner el tema en las agendas políticas». «Tenemos que seguir en la lucha y tratar que el nuevo gobierno nos escuche, nos apoye y genere nuevas políticas», sostuvo.

«No hay intención política de dar cumplimiento a la ley de violencia de género»

«No hay intención política de dar cumplimiento a la ley de violencia de género»

El próximo 25 de noviembre se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada de reflexión estipulada hace más de veinte años por las Naciones Unidas con el objetivo de poner el foco en una problemática que aqueja a las sociedades de todo el mundo.

En ese marco, Camacuá Diario conversó con la abogada Carolina Camilo, presidenta de la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay, quien brindó un testimonio calificado sobre el tratamiento judicial que tiene la violencia de género en nuestro país.

Camilo hizo referencia a la ley 19.580, promulgada en el 2017, una normativa que «marcó un antes y un después en la forma en que el Estado tiene que dar respuesta a las víctimas», «creó respuestas interinstitucionales a los efectos de la erradicación» y «modificó los derechos de las víctimas y su participación».

Sin embargo, la ley no ha tenido los efectos deseados, diagnostica Camilo, dado que «no ha sido implementada, o ha sido implementada excepcionalmente». «La mayoría de los artículos no pueden ser aplicados porque ha habido falta de recursos, pero también falta de priorización en la gestión de los recursos», expresó la defensora pública.

A modo de ejemplo, Camilo relató que «la ley encomienda la creación de juzgados especializados de violencia de género, doméstica y sexual», pero estos solo se crearon en tres ciudades: San Carlos, Salto y Rivera. «Si ni siquiera tenemos los juzgados, es muy difícil aplicar la respuesta judicial que se prevé», sentenció.

Otro ejemplo es que el Poder Judicial en los últimos años «ha pedido la creación de más de 60 cargos de defensoría pública para atender la demanda», sin embargo del 2017 al presente solo se adjudicaron 9 cargos en todo el país, lo cual demuestra «la insuficiencia de recursos» que existe.

Para Camilo, «no hay intención política de dar cumplimiento a la ley 19.580″, ya que «los compromisos políticos sobre determinadas temáticas se demuestran con presupuesto y énfasis en esas políticas públicas».

Además, agrega la presidenta de ADEPU, «no es correcto el abordaje que está haciendo el Poder Ejecutivo de la realidad», recordando los proyectos que este hizo de modificar la ley a causa de las denuncias falsas. «No se trata de seguir modificando leyes, sino de fortalecer las instituciones», opinó Camilo.

Las denuncias falsas son «un número muy ínfimo» y además «tienen consecuencias penales». «El gran flagelo es el número de víctimas que tenemos año a año, la respuesta que estamos dando y la cantidad de incumplimientos», dijo la abogada.

Por último, Camilo criticó la ausencia de la violencia de género en la campaña electoral. Esto se debe, entiende, a «la falta de conciencia de que la violencia de género es un tema de seguridad pública»  y a que «al sistema político le falta entender el fenómeno y comprender las consecuencias».

Respondiendo a algunas propuestas surgidas en los últimos tiempos, la defensora pública dejó en claro que «comprar más tobilleras no es la solución a este problema», y comentó que «todavía estamos a tiempo para que en la ley de presupuesto del año que viene haya un compromiso real con esta problemática».

El recuerdo a las hermanas Mirabal, a 63 años de su cruel asesinato

El recuerdo a las hermanas Mirabal, a 63 años de su cruel asesinato

Este 25 de noviembre se conmemora un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en ese marco AEBU vuelve a realizar una actividad de «compromiso y sensibilización», según contó Carmen Gambera, integrante de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad del sindicato.

En declaraciones a radio Fénix, Gambera recordó que el 25 de noviembre de 1960 «asinaron a las hermanas Mirabal por orden del dictador Rafael Trujillo», en República Dominicana, que «con los años los colectivos feministas latinoamericanos tomaron esa fecha para conmemorar y recordar a las hermanas», y que en 1993 las Naciones Unidas decretaron el Día Internacional.

Gambera analizó también la situación actual de la violencia de género en nuestro país y señaló que «habíamos avanzado muchísimo después del 2017, cuando se aprobó la ley», pero que se volvió a retroceder a partir del 2020. «La pandemia no solo fue un problema para lo económico, sino también para la violencia», sostuvo.

Comisión de Género de AEBU prepara actividades para un nuevo 25N

Comisión de Género de AEBU prepara actividades para un nuevo 25N

Milagro Pau y Carmen Gambera

por Camacuá y Reconquista

El próximo jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y una vez más AEBU prepara actividades de información y concientización al respecto.

En Camacuá y Reconquista nos visitaron las compañeras de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, Milagro Pau y Carmen Gambera, quienes contaron que el mismo 25N instalarán una carpa en la Plaza Matriz, de 10:30 a 16:30, donde repartirán material informativo y realizarán una intervención urbana.

La intervención consistirá en solicitar la participación de la gente, para que estampe la huella de su mano en un panel en blanco y escriba un mensaje alusivo. Esta actividad ya se realizó años anteriores y obtuvo resultados muy interesantes, contaron las compañeras.

Además, la Comisión y todos los militantes de AEBU acompañarán desde las 18:30 la concentración masiva que organizan los colectivos feministas, que saldrá desde la Plaza Independencia.

Intervención urbana este viernes contra la violencia basada en género

Intervención urbana este viernes contra la violencia basada en género

Este viernes 22 de noviembre, de 10 a 17, en Plaza Matriz, habrá una intervención urbana desarrollada por la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y acompañada por la secretaría homónima del PITCNT, junto al Zonal Aguada y el Zonal Centro del PITCNT, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Milagro Pau dijo en Camacuá y Reconquista que esta será «una movida muy importante», en el marco de una campaña electoral que se ha generado «polémica con respecto a la agenda de derechos, que ha sido cuestionada en algunos lugares, por otros ha sido refrendada mientras que en algunos acuerdos y programas hay ausencias».

En la actividad se proyectarán imágenes y se repartirá información sobre las hermanas Mirabal, cuyo asesinato en 1960 en República Dominicana, en el contexto de dictadura de Rafael Trujillo, le da la fecha a este día internacional. Además desde la intervención en Plaza Matriz se convocará a la marcha convocada por la Intersocial Feminista junto a Mujeres de Negro, para el 25 de noviembre, a las 18.30, desde Plaza Independencia.