Radio Camacuá
«Este gobierno no tiene políticas públicas para las mujeres»

«Este gobierno no tiene políticas públicas para las mujeres»

Milagro Pau y Carmen Gambera

por Camacuá y Reconquista

Este martes en Camacuá y Reconquista recibimos a las compañeras Milagro Pau y Carmen Gambera, de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, y de la Secretaría homónima del PIT-CNT.

De cara a un nuevo 8 de marzo, señalaron que tanto AEBU como la central sindical se alinean a la convocatoria de la Intersocial Feminista, que llama «a las mujeres a movilizarse, pero no a concentrar en 18 de Julio, sino a manifestarse en el barrio, en las plazas, en los balcones».

El domingo 7 habrá dos mesas en el callejón de la Universidad de la República, donde se conversará con la gente y se informará sobre las consignas del 8 de marzo, y además se recolectarán firmas para llevar a referéndum la derogación de 135 artículos de la LUC.

Y el propio lunes 8 se realizará una conferencia de prensa a las 12 del mediodía, en la puerta del PIT-CNT, donde se leerá la proclama de la Secretaría; y por la tarde, a las 17 horas, se leerá la proclama de la Intersocial Feminista en lugar aún a determinar.

Cumplido un año del gobierno que preside Luis Lacalle Pou, Milagro Pau señaló que la Secretaría del PIT-CNT realizó un balance de la gestión sobre las temáticas de género, y que «la evaluación ha sido triste y grave».

«No ha habido políticas sociales acordes a acompañar lo que significa esta situación», sostuvo Pau, y afirmó que «el gobierno no ha aplicado una sola medida para paliar la situación» y que «no tiene políticas públicas para las mujeres».

Por último, Gambera informó sobre las campañas solidarias que proyecta la Comisión de AEBU para este año, que serán tres. La primera se lanzará precisamente el 8 de marzo y estará destinada a recaudar alimentos para merenderos que atienden las necesidades de niños y adolescentes.

Comisión de Género convoca a su primer plenario del año

Comisión de Género convoca a su primer plenario del año

El jueves 13 de febrero la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU realizará su primer plenario del año, con el fin de trazar los lineamientos de trabajo de cara al 2020. 

La consejera central del sindicato y responsable de la Comisión, Milagro Pau, dialogó en Camacuá y Reconquista sobre estos temas y señaló que las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer serán el primer mojón del año.

Además informó que el mismo jueves, pero por la mañana, se reunirá la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, que también preside Pau, y por la tarde en AEBU se trasladará a los compañeros y compañeras que asistan lo allí resuelto.

«Si hablamos de no violencia, hablamos de presupuesto»

«Si hablamos de no violencia, hablamos de presupuesto»

«Una gran marcha». Así definió Milagro Pau, responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y el PIT-CNT, a la movilización del 8 de marzo por la avenida 18 de Julio. «Para nosotros es muy importante que el PIT-CNT resuelva un paro parcial», afirmó, y recalcó que «por segunda vez conjugamos voces» para alzar «una única voz que diga ‘no más violencia’«.

Además hizo énfasis en «que sea una lucha continua todo el año» y que las reivindicaciones no terminen este mes. «Si esa reflexión queda solo el 8 de marzo, por mal camino vamos», sentenció.

Pau contó en Camacuá y Reconquista que «uno de los objetivos principales es lograr más presupuesto para la ley integral de violencia«, y también incluir «en el 100% de las negociaciones colectivas, cláusulas de género contra la violencia doméstica».

También se refirió a las repercusiones que generó la marcha en los medios. «Los medios de comunicación buscan aletargar lo que fue el hecho histórico de la marcha», opinó, y condenó las agresiones a la Iglesia Católica. «No pudimos identificar a las personas que hicieron esas agresiones. Nos parece lamentable, no justificamos esa reacción para nada«, aseveró.

AEBU y su adhesión al 8 de marzo

AEBU y su adhesión al 8 de marzo

La responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, Milagro Pau, estuvo este lunes en Camacuá y Reconquista para charlar sobre las movilizaciones que se harán el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

«Vamos muy bien, estamos muy contentas», aseguró y enfatizó que la Comisión de AEBU y la Secretaría del PIT-CNT «ha trabajado muy arduamente durante todo este año». «Creemos que va a ser una gran marcha y estamos contentas porque aparte contempla a todos los colectivos sociales», añadió Pau.

También informó que el mismo jueves 8 de marzo, previo a la marcha que comenzará a las 18 horas, se hará una conferencia de prensa a las 11:00 en la sede del PIT-CNT, porque «tenemos que tener nuestra proclama de clase».

Pau contó también el lema de la marcha de este año y detalló que el Consejo Central de AEBU aprobó la adhesión de sus afiliados. «Se va a cerrar las cajas a las 16:30, el paro a las 17 y nos encontramos 17:30 en 18 de Julio y Río Negro para marchar todos juntos», sentenció la consejera central.

Para cerrar, Pau opinó que el año pasado «hubo un cambio cultural y un salto importante histórico, no solo en Uruguay, sino en el mundo», y subrayó que la convocatoria de parte del PIT-CNT «es algo histórico y nos enorgullece que nuestra central sindical haya hecho ese cambio».