Trabajadores de Abitab se declaran en conflicto con la empresa

Trabajadores de Abitab se declaran en conflicto con la empresa

Adrián Jurado y Javier Zarazola

por Camacuá y Reconquista

Según narró uno de los integrantes de la Comisión Representativa, Adrián Jurado, los intentos de negociación del colectivo de trabajadores con la empresa datan de noviembre del año pasado. Desde ese entonces, tanto en ámbitos bipartitos como en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, nunca encontraron voluntad de la otra parte de escuchar los planteos y negociar.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Jurado explicó que la plataforma del sindicato contiene seis puntos: mejoras en el presentismo, en los tickets de alimentación y en las horas por convenio, otorgamiento de libreta de conducir para los trabajadores que manejan, capacitaciones anuales para los trabajadores y transparencia en los concursos internos.

«En conjunto con el Consejo del Sector Financiero Privado y la Comisión Técnica Asesora, evaluamos que esos puntos no le mueven la aguja a la empresa, por la situación económica en la que se encuentra», explicó Jurado.

Un dato que demuestra el buen pasar económico de Abitab es que los balances de 2023 y 2024 fueron los dos mejores de los últimos diez años. «Realmente lo que pedimos no les mueve la aguja, entonces creemos que es un buen momento para negociar esto», sumó el compañero.

Las negativas constantes a negociar y el desconocimiento al sindicato en todas las instancias han llevado a que «no quede otra alternativa que iniciar un conflicto», sostuvo Jurado, por lo que próximamente se estarán tomando medidas de lucha.

Con apoyo del Consejo

«Vamos a acompañar al colectivo con esta decisión y vamos a estar en las instancias que vayamos marcando de aquí en más. Estaremos evaluando cómo nos vamos a movilizar en estas semanas», declaró el secretario del Consejo del Sector Financiero Privado, Javier Zarazola, también entrevistado en Camacuá y Reconquista.

Zarazola indicó que «desde el Consejo hay una preocupación por cómo ha sido y cómo se está dando esto», e insistió en que «en el correr de los años la empresa ha desconocido al sindicato en diferentes ámbitos, por ejemplo en la Comisión de Salud Laboral».

«Nos llama la atención porque Abitab es una empresa que en lo social marca un posicionamiento, pero en el relacionamiento con los empleados es totalmente distinta», concluyó.

Trabajadores de Abitab negocian para sellar acuerdo bipartito con la empresa

Trabajadores de Abitab negocian para sellar acuerdo bipartito con la empresa

Natalia Casariego y Adrián Jurado

por Camacuá y Reconquista

Organizados desde el año 2018, la Comisión Representativa de Abitab se encuentra hoy en día negociando un acuerdo bipartito con la empresa que selle el trabajo realizado en los últimos años y mejore las condiciones de sus trabajadores.

La presidenta de la Representativa, Natalia Casariego, contó en entrevista con Camacuá y Reconquista que hace siete años eran «un grupo pequeño de afiliados y con muchas rispideces con la empresa», que al principio «era reacia» a negociar lo que fuera con el sindicato.

Casariego destacó el acompañamiento de AEBU en el proceso de afianzamiento de la Representativa. «Con el tiempo pudimos ir teniendo reuniones y saneando algunas diferencias, logramos instalar la Comisión de Salud y hoy en día podemos decir que la Representativa se vincula con todo el directorio de igual a igual», expresó la presidenta.

Otro de los integrantes de la Representativa, Adrián Jurado, valoró especialmente este punto porque antes «una de las falencias que tenían los trabajadores de Abitab era no tener contacto con el directorio», entonces era muy difícil «acercar inquietudes y necesidades a quienes toman las decisiones».

Instancia clave

El próximo lunes, la Representativa tendrá un ámbito de negociación bipartito con la empresa para intentar acordar una serie de puntos que son muy importantes para los trabajadores: la mejora del presentismo, el aumento de los tickets de alimentación, las capacitaciones, los concursos internos y un subsidio para sacar la libreta para choferes.

Jurado recodó que en la primera reunión que tuvieron sobre estos temas «la empresa dio un no rotundo», pero que luego, tras acudir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se abrió nuevamente una mesa de negociación y «hubo avances».

El sindicato entiende que los puntos solicitados están al alcance de la empresa, que «está en una buena posición económica y sus ingresos han aumentado», señaló Jurado, basándose en información proporcionada por la Comisión Técnica Asesora de AEBU.

Crecer para seguir

Para los trabajadores es muy importante cerrar esta etapa para luego «seguir creciendo y seguir logrando futuros convenios con la empresa», dijo Natalia Casariego, quien integra la Comisión Representativa junto a Adrián Jurado, Darío Stanisich, Marylen Duarte y Nicolás Sánchez.

La presidenta recalcó que hay compañeros afiliados «en todos los sectores y en todos los edificios de la empresa», por lo que a veces «es difícil llegarles y que todos sepan» en qué están las negociaciones.

La presidenta recalcó que hay compañeros afiliados «en todos los sectores y en todos los edificios de la empresa». Por tanto, el colectivo hace hincapié en la comunicación y en la disposición de la Representativa a recibir consultas e incentivar el intercambio. «Hace siete años que estamos trabajando con el sindicato y seguimos al firme. No hay que tener miedos y estamos disponibles para escucharlos», concluyeron.