A 25 años del primer encuentro de Mujeres Bancarias

A 25 años del primer encuentro de Mujeres Bancarias

La comisión de género, equidad y diversidad de AEBU celebró hoy el primer encuentro de mujeres bancarias, realizado hace 25 años.

La actividad se desarrolló en Recreo (Ciudad Vieja) y contó con la participación de dirigentas de AEBU y el movimiento sindical, local y regional.

Las participantes intercambiaron sobre el rol de las mujeres en el movimiento sindical, en los lugares de poder y de decisión.

Ha sido una jornada muy linda. Es reconfortante ver viejas compañeras que volvieron a una actividad de género, que ya están jubiladas. Pero sobre todo compañeras jóvenes que fueron convocadas por la comisión de género. Eso te das esperanza de que va haber futuro para la comisión de género”.

Por otra parte, comentó sobre lo dialogado en la jornada: “Hicimos una mirada del movimiento sindical, de los espacios políticos y sociales. No tenemos que tener miedo de hablar de poder las mujeres”, apuntó. Agregó: «Queremos construir una sociedad nueva, libre de machismos y que no sea desde la sociedad patriarcal».

AEBU Maldonado celebra los 80 años del sindicato con actividades culturales

AEBU Maldonado celebra los 80 años del sindicato con actividades culturales

En el marco de los festejos por el 80 aniversario de AEBU, la seccional en Maldonado se encuentra realizando una serie de actividades culturales con entrada libre y gratuita. Dialogamos con Tania Santana, presidenta de la seccional.

Santana nos comentó que las actividades buscan lograr una amplia participación de vecinos y vecinas de Maldonado. Mañana jueves 19 a la hora 19:30 se realizará una charla con los escritores Ignacio Fernández de Palleja y Agustin Roig.

Mientras el jueves 26 (fecha en que se celebra el Día del Libro), se realizará una jornada de biblioteca abierta, con actividades lúdicas y recreativas. En la noche se realizará la charla de los autores Damián Gonzalez Bertolini y Cecilia Ríos.

Todas estas actividades se realizarán en la sede de AEBU en Maldonado (Batlle y Ordónez 1325) con entrada libre y gratuita, a partir de las 19:30 horas.

Equipo de Representación de Trabajadores en el BPS homenajeó a AEBU

Equipo de Representación de Trabajadores en el BPS homenajeó a AEBU

En el marco del foro internacional organizado por UNI y FESUR, donde la Comisión Técnica Asesora de AEBU presentó su investigación ‘Sistema de pensiones en América Latina‘, el Equipo de Representación de los Trabajadores en el directorio de BPS hizo entrega a AEBU de un reconocimiento especial.

La plaqueta fue entregada por Ramón Ruiz y Sol Maneiro, en nombre del ERT, y recibida por el presidente de AEBU, Elbio Monegal.

En el acto, Ruiz explicó que este homenaje se realizó «por toda la labor que realizaron durante el año pasado hacia las elecciones del BPS». Además, destacó que es «doblemente meritorio» el esfuerzo de AEBU, ya que «la mayoría de los trabajadores bancarios no votaron el 28 de noviembre (por pertenecer a la Caja Bancaria), pero sí ayudaron».

AEBU a todo ritmo: comienzan talleres de candombe a cargo de Nacho Seijas

AEBU a todo ritmo: comienzan talleres de candombe a cargo de Nacho Seijas

AEBU a todo ritmo es el nombre de una movida que comenzará a fines de setiembre en el sindicato, que consistirá en talleres de candombe para afiliados, dictados por el percusionista Nacho Seijas.

Tadeo Fabra, funcionario del Banco República e impulsor de esta movida, conversó con Camacuá y Reconquista sobre estos talleres y aclaró que el único requisito es estar afiliado. No se precisa ningún tipo de conocimiento ni experiencia previa.

Los talleres consistirán de dos encuentros, previstos para los lunes 27 de setiembre y 11 de octubre, y en caso que se llenen los cupos se habilitarán nuevos días. Para inscribirse hay que contactar a Tadeo al 091 308 205 y aprovechar esta instancia de aprendizaje, esparcimiento e intercambio con compañeros.