AEBU y el Partido Nacional pusieron sobre la mesa temas de discusión

AEBU y el Partido Nacional pusieron sobre la mesa temas de discusión

Reunión AEBU - Partido Nacional

por Camacuá Diario

Este viernes comenzó la ronda de reuniones que AEBU tendrá con todos los partidos políticos, de cara a las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre. El objetivo del sindicato es reunirse con todos los presidenciables para hacerles llegar un documento elaborado por el Consejo Central, que contiene aspectos programáticos que para AEBU son centrales respecto al futuro del sistema financiero.

Los primeros en acceder a una reunión fueron los representantes del Partido Nacional, que fueron la candidata a la Vicepresidencia de la República, Valeria Ripoll, y el eventual ministro de Economía en caso de ser electos, el economista Diego Labat.

Tras el encuentro, que duró más de una hora, todos los presentes valoraron muy positivamente la instancia. «Es muy importante tener este tipo de ámbitos. Este sindicato siempre se ha caracterizado por proponer y por estar abierto al diálogo», expresó Ripoll.

La compañera de fórmula de Álvaro Delgado reconoció concordancias y discrepancias con AEBU, aunque destacó que se pueda discutir e intercambiar con altura. «En algunas cosas claramente estamos de acuerdo, en otras hay que abrir discusiones, pero enriquece y siempre vamos a tener las puertas abiertas para dialogar», declaró.

«Para nosotros es muy bueno llevarnos el material que elaboraron, lo vamos a estudiar», agregó Ripoll, en referencia al informe de más de 50 páginas presentado por el Consejo Central.

Por su parte, el expresidente del Banco Central, Diego Labat, remarcó la relevancia de «estar en un sindicato histórico y tener, como siempre hemos tenido, un muy buen diálogo».

«Fue una muy buena reunión. Se pusieron arriba de la mesa todos los temas que hoy son relevantes para el sistema financiero y sus trabajadores, y el intercambio fue muy rico. No en todo coincidimos, pero sí coincidimos en el diálogo y en buscar cuestiones relativas a la estructura del sistema, al relacionamiento laboral, la modernización de las relaciones laborales y el propio desarrollo del negocio, sobre el que los trabajadores tienen mucho para opinar», concluyó Labat.

De la actividad participaron, por AEBU, el secretario general Fernando Gambera y los consejeros centrales Pablo AndradeCarlos Márquez y Zully Andreoli. También estuvieron Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado; y María Eugenia Estoup y Roberto Umpiérrez, presidenta y secretario respectivamente del Consejo del Sector Financiero Oficial.

«Hemos podido conversar en un ambiente cordial. Ellos se llevaron nuestro documento, hicieron algunas consultas, y nosotros pudimos trasladar nuestra visión y nuestra posición sobre algunos temas», señaló al término del encuentro María Eugenia Estoup, quien subrayó que los representantes del partido que hoy está en el Gobierno «han sido muy receptivos de los planteos de AEBU».

En el mismo sentido, Zully Andreoli expresó que la mejor conclusión de esta instancia es «lo que AEBU siempre prioriza, que es el diálogo». La consejera central sostuvo que AEBU «es un sindicato que tiene mucho que aportar, ya que los trabajadores son realmente los que tienen la vivencia de todo lo que implica el sistema financiero».

Se realizó Plenario de Comisiones Representativas del sector financiero privado

Se realizó Plenario de Comisiones Representativas del sector financiero privado

El pasado viernes, integrantes de las Comisiones Representativas de las más de 80 empresas que integran el sector financiero privado se reunieron en AEBU para ponerse al tanto de la situación de conflicto que tiene el sindicato con el Grupo Santander.

«Lo que hicimos fue trasmitirle información a las Representativas para que se la puedan trasladar al colectivo», explicó Claudia Sosa, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, en diálogo con Camacuá Diario.

Sosa señaló que «hasta el momento se venían haciendo Plenarios de Representativas solo en los bancos, pero ahora se amplió con el fin de comenzar con movilizaciones a nivel de todo el sector». A partir de la semana próxima habrá entonces más medidas de lucha, todas ellas de carácter sorpresivo y con un alcance mayor.

Sobre la instancia de este viernes, la consejera destacó que fue «sumamente gratificante» por la enorme convocatoria que tuvo, la cual demuestra el interés del gremio por el conflicto, y «muy rica porque los compañeros preguntaron y se sacaron dudas».

Cabe recordar que la semana pasada el Consejo Central de AEBU se había declarado en conflicto con el Grupo Santander, por los atropellos que esta empresa ha tenido con los trabajadores del Banco Santander, donde desconoce la legislación nacional y se niega a negociar colectivamente un nuevo convenio, y con los de la financiera Creditel, a los cuales les rebajó el salario discrecional y unilateralmente.

Sobrendeudamiento: Propuestas de AEBU y el IPRU para un problema profundo

Sobrendeudamiento: Propuestas de AEBU y el IPRU para un problema profundo

El pasado martes la Comisión Técnica Asesora de AEBU participó en la presentación de un informe en el Parlamento, en conjunto con el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), con el objetivo de aportar información sobre la temática del endeudamiento en Uruguay, en el marco de Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas al que se someterá el país este año.

Este informe presenta un problema creciente en nuestra sociedad que es el del endeudamiento excesivo de la población, particularmente de los hogares con menores recursos, y cómo este problema lesiona los derechos humanos de aquellos a quienes afecta.

El concepto de endeudamiento excesivo tomado en el informe es el de «una deuda cuya amortización y gastos conexos priven al deudor de los recursos que necesita para ejercer sus derechos humanos de manera sostenible», y se señala que el problema «es sumamente complejo y tiene raíces socioeconómicas estructurales».

Entre los principales factores que desencadenan el problema, reseña el informe, están «la falta de recursos para satisfacer las necesidades de los hogares, poca información sobre el mercado de créditos, publicidad abusiva o engañosa, escasas o nulas acciones de educación financiera por parte del Estado como de las instituciones otorgantes de créditos, y la existencia de oferentes de crédito que operan fuera del circuito formal en muchas ocasiones con prácticas extorsivas o violentas».

Lo que lo agrava aún más es que la mayoría de las personas que sufren el endeudamiento excesivo son las que tienen menos recursos, y por ende menor capacidad de solventar las deudas. Por sus características, estas personas suelen ser excluidas del mercado financiero formal, fundamentalmente del sector bancario, y terminan tomando créditos en el mercado informal, donde las tasas son mucho más altas y la protección mucho menor, generándose un círculo vicioso de difícil solución.

Algunas recomendaciones

El informe de AEBU y el IPRU concluye con una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, que pretenden marcar un camino guía para ir paliando una problemática que, como se ha explicado, es profunda y de difícil solución.

En primer lugar, se torna indispensable la presencia fuerte del Estado para atacar el tema. Por ejemplo, con campañas de bien público que lo pongan en agenda y con un rol más activo del Banco Central del Uruguay. El informe propone que el BCU aumente sus programas de difusión y desarrollo de las buenas prácticas financieras, pero también que incluya un área de regulación publicitaria, que proteja al cliente de promesas falsas o eslóganes engañosos.

También referido a la regulación, se menciona como un factor perjudicial que las propias empresas que otorgan préstamos sean quienes tienen mayor incidencia en la fijación de los topes de las tasas de interés, lo cual ha producido un aumento sostenido de estas en los últimos años.

De todos modos, debe atenderse que la ley de usura, que se busca plebiscitar por parte de Cabildo Abierto, tampoco es una solución viable, ya que propone una baja significativa en las tasas de interés, lo cual hará que muchos servicios dejen de ser rentables para las empresas y, por lo tanto, dejen de ser ofrecidos. Los clientes, entonces, cuya economía necesita indispensablemente de los préstamos para sobrevivir terminará volcándose al mercado informal, con los riesgos mucho mayores que este supone.

Algunas recomendaciones concretas que plantea el informe son: limitar el crecimiento de la deuda impaga de las personas hasta un 120% de la tasa pactada, y con esto limitar también algunos mecanismos punitivos como la capitalización de intereses por mora; y la constitución de un fondo de garantía para reestructuración de deudas de sectores vulnerables, que habilite recursos para los casos más críticos.

Otro punto sobre el que se insiste enfáticamente es en el de mejorar en todo sentido la información existente. Es importante que los usuarios conozcan claramente los componentes del crédito que están tomando, y a su vez es relevante que haya información precisa y regularmente actualizada sobre el mercado y todos sus detalles, para que de ese modo se puedan llevar a cabo políticas más certeras y mejor enfocadas.

El mejor acceso a la información fomentará, de ese modo, una mejor inclusión en el sistema financiero de todos los usuarios. Para ello se debe educar en ese sentido, mediante un plan potente del Estado, y fortalecer normativas que garanticen la presencia segura y equitativa de la mayoría de la población en el sistema, como por ejemplo la obligatoriedad del pago de salarios mediante medios electrónicos.

Finalmente, un norte a largo plazo que no se debe perder para solucionar el endeudamiento excesivo es el de generar una política de ingresos acorde, que sirva «para combatir un componente estructural del problema, que es la existencia de una alta proporción de personas con ingresos que no le permiten adquirir una canasta básica de bienes y servicios».

 

Informe completo en la página de AEBU.

Foto: Pablo Vignali / adhoc FOTOS

Consejo Central de AEBU sesionó por primera vez en el año con varios temas en agenda

Consejo Central de AEBU sesionó por primera vez en el año con varios temas en agenda

En diálogo con Camacuá Diario, el presidente de AEBU, Elbio Monegal, valoró la sesión del Consejo Central de este lunes como «muy positiva y enriquecedora», destacando el hecho de que fue la primera del 2024 y por lo tanto el puntapié para un arduo trabajo que se desarrollará durante el año.

En cuanto a los temas tratados, Monegal contó que se habló de «temas cotidianos, que hacen al funcionamiento de AEBU» y otros más de fondo, como el endeudamiento, el plebiscito impulsado por Cabildo Abierto al respecto y el proyecto de ley de usura que tiene media sanción en el Parlamento.

Monegal señaló también que estuvieron sobre la mesa «los servicios del sindicato y cómo seguir mejorándolos para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a ellos», y finalmente «los informes de los consejos de sector».

Puntualmente sobre banca oficial, el presidente de AEBU dijo que «fue muy positivo escuchar que estamos muy próximos a la firma de un convenio colectivo en la Agencia Nacional de Vivienda, cosa que el sindicato ha venido reivindicando desde la propia creación de la ANV».

Sobre el sector privado, Monegal hizo referencia a los desafíos venideros, «tanto en el empleo como en los vencimientos de convenios y cómo se prepara el sector para discutir esas empresas esas renovaciones». «Fue una agenda bastante larga pero muy positiva», concluyó el presidente.

Cuervo en la memoria

Por último, Monegal recordó la figura del doctor Armando Cuervo, histórico abogado de AEBU y exadministrador general del sindicato, fallecido semanas atrás. «Parece mentira empezar el consejo y no ver a Armando sentado en la punta de la mesa donde habitualmente se sentaba», rememoró.

El presidente resaltó «la importancia que tuvo Armando en los últimos 30 o 40 años del sindicato». «Siempre representó lo mejor de AEBU, en cuanto a valores, principios, la solidaridad y la ética, tanto en su profesión como en las formas que él veía de hacer política sindical», añadió.

Su pérdida es «un dolor muy grande que va a costar que cicatrice», lamentó Monegal, pero con la mirada en el futuro sostuvo: «Tenemos que seguir adelante, él dejó un legado que tenemos que continuar».

«Estamos definiendo nada más y nada menos que la supervivencia de nuestra Caja»

«Estamos definiendo nada más y nada menos que la supervivencia de nuestra Caja»

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, realizó un llamado a todos los afiliados a participar de la asamblea general del gremio, el próximo martes 22 de agosto en el Antel Arena.

«Estamos definiendo nada más y nada menos que la supervivencia de nuestra Caja Bancaria, modelo de previsión social si los hay, entonces es necesario que vayamos», dijo Monegal.

«Estamos trabajando hasta último momento para arribar a la mejor fórmula posible para presentárselas y que ustedes la puedan discutir y aprobar», agregó en el mensaje dirigido a los afiliados y publicado en las redes oficiales de AEBU.

«Es una instancia decisiva para nuestro instituto de previsión social y contamos, como siempre, con el apoyo de todos y de todas», cerró Monegal.