AEBU compra panes dulces y budines a cooperativa y los dona a ollas populares
Fernando Gambera
El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, contó en entrevista a Camacuá Diario que el sindicato sigue vinculado a varias organizaciones sociales que trabajan en los barrios ayudando a la población más necesitada y tendiendo su solidaridad a muchas de ellas.
«Comprobamos que hay una gran parte de nuestra sociedad que en la pandemia respondió a la urgencia de darle un plato de comida a la gente, y que muchas de ellas siguen hoy con la misma actividad», dijo Gambera, y agregó que esas mismas organizaciones «con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, y financiamiento que ellos mismos han ido consiguiendo, han ido agregando nuevas experiencias».
Particularmente, la Red de Ollas del Cerro generó una incubadora de cooperativas que trabajan en diversos rubros, como electricidad, sanitaria, limpieza y panificación.
En paralelo, AEBU detectó en dos colectivos la necesidad de adquirir alimentos específicos para las fiestas. Uno de ellos es la olla de Bella Italia, que «tenía la necesidad de contar con pan dulce y budines para poder armar canastas para todas las familias que se nuclean en el barrio». Y el otro es el merendero Las Bóvedas, que se propone que «en la última merienda del año los niños se puedan ir con un budín para su casa».
El resultado del nexo solidario que hizo el sindicato fue la compra de 400 budines y 200 panes dulces a la cooperativa del Cerro, los cuales se donaron a la olla de Bella Italia y el merendero Las Bóvedas, apoyando así a los tres emprendimientos.
Pero además, durante el mes de enero AEBU también prestará la piscina del club deportivo a la olla de Bella Italia, que traerá 30 niños, niñas y adolescentes todas las semanas a realizar natación con la supervisión madres y profesores de educación física.
Un último eslabón solidario tiene que ver con la limpieza del edificio del sindicato, que a partir del 1° de enero de 2025 pasará a estar en manos de una cooperativa que surge de la incubadora del Cerro. Desde esa fecha, el edificio sede de AEBU, más el sector deportivo y los locales del Jardín y Extensión Escolar, serán mantenidos por la cooperativa, algo que para Fernando Gambera «es un paso muy importante».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar