Radio Camacuá
Asamblea Nacional de Delegados aprobó mociones de resolución del Consejo Central

Asamblea Nacional de Delegados aprobó mociones de resolución del Consejo Central

Este miércoles se celebró una nueva Asamblea Nacional de Delegados de AEBU, con el respaldo total de los compañeros a las tres mociones presentadas por el Consejo Central: dos de ellas fueron aprobadas por unanimidad y una recibió apenas una abstención.

La primera moción hace énfasis en la defensa de la Caja Bancaria, la reforma del 2008 y su protección ante los embates que atentan contra el principio de solidaridad de la seguridad social. La segunda tiene que ver con la vigencia de la lucha por los Derechos Humanos y la tercera consiste en la aprobación de los balances contables del sindicato. Leer las mociones completas aquí.

El evento fue emitido en vivo por Radio Camacuá y por el canal de YouTube de AEBU. Para ver la transmisión completa de la AND en video podés acceder aquí.

A continuación seleccionamos los audios de las principales intervenciones de la Asamblea, para volver a escuchar.

Informe Consejo del Sector Financiero Privado

 

Fotos: Santiago Gómez

«Ninguna reforma de la seguridad social puede vulnerar el principio de solidaridad»

«Ninguna reforma de la seguridad social puede vulnerar el principio de solidaridad»

Leonardo Di Doménico

por Camacuá y Reconquista

Este miércoles en Camacuá y Reconquista conversamos con Leonardo Di Doménico, representante de los trabajadores activos en la Caja Bancaria, sobre la realidad de la seguridad social y la reforma integral que se busca impulsar desde el gobierno.

En primer lugar, Di Doménico expresó la «enorme satisfacción» por haber sido reelecto, en terna junto a Ricardo Ravotto y Pablo Andrade, en la lista presentada por AEBU para ocupar el cargo en el Consejo Honorario de la Caja. «El respaldo obtenido del gremio fue realmente admirable. En un acicate, un estímulo para seguir en la línea que seguimos», sostuvo.

Di Doménico destacó también «la muy buena receptividad que está teniendo el gremio» en las asambleas de circunscripción previas a la AND, y en particular en la posición sobre la Caja Bancaria valoró que exista «un planteo de carácter estratégico y un proyecto de resolución único» de todas las agrupaciones.

Respecto a la creación de la Comisión de Expertos para elaborar la reforma de la seguridad social que impulsa el gobierno, Di Doménico lamentó que se haya tomado esa opción por sobre la de un diálogo nacional. «No nos parece que haya sido el mejor camino y aparte entra en contradicción con lo que se le planteó a la ciudadanía en tiempos de campaña», manifestó.

El objetivo del Poder Ejecutivo es generar una reforma «integral» de toda la seguridad social, a lo cual Di Doménico advirtió que «hay que tener cuidado si eso agrega soluciones o agrega problemas», porque hay que tener en cuenta «las particularidades de cada subsistema».

En cuanto a la integración de la Comisión de Expertos, se preguntó «¿por qué no están los mejores expertos, más allá de la filiación partidaria?», y recalcó que AEBU y la Caja Bancaria están «dispuestos a participar» en la discusión.

De todos modos, dejó en claro que «todo lo que tenemos para plantear ya el Poder Ejecutivo lo conoce», ya que la Caja Bancaria realiza «una rendición de cuentas permanente» y «se maneja con un nivel de transparencia y publicación de resultados y proyecciones admirable».

Por último, Di Doménico subrayó la importancia de respetar los principios de la seguridad social, más allá de los modelos técnicos que se apliquen. «Sin principios no hay fórmula de sostenibilidad que sea aceptable», señaló, y especialmente enfatizó en el principio de la solidaridad: «A las figuras más visibles del Poder Ejecutivo no les he escuchado la palabra solidaridad. Ninguna reforma puede suponer vulnerar el principio de solidaridad».

AND: escenario de reflexión, movilización y denuncia

AND: escenario de reflexión, movilización y denuncia

En medio de un escenario de fuerte ofensiva contra las organizaciones sindicales, de cuestionamiento a sus formas de funcionamiento, agresiones a sus dirigentes, campañas mediáticas contra sus propuestas y hasta avances tendientes a limitar su capacidad de movilización, resulta fundamental asumir el desafío de fortalecer democráticamente el debate entre los trabajadores.

La alianza de gobierno continúa restaurando los privilegios de los sectores más poderosos a la vez que  implementa un proceso de transformación regresivo orientado a deteriorar las condiciones de vida, a la limitación de derechos y la restricción de las libertades. Todo ello justificado en un contexto real de  pandemia y de alegadas «herencias malditas». 

Dicha transformación combinó medidas de carácter recesivo  con acciones absolutamente insuficientes para atender a los sectores más afectados por la crisis. La LUC consolidó un programa de orientación represiva, concentrador y centralista, y las reformas estructurales incluidas en esta ley afectaron decisivamente las políticas públicas y la seguridad social. 

AND: escenario de reflexión, movilización y denuncia

Asambleas de circunscripción previas a la AND con novedades este año

Asambleas de circunscripción previas a la AND con novedades este año

La Asamblea Nacional de Delegados (AND) de AEBU, segundo órgano más importante del sindicato, se realizará el próximo 18 de noviembre y, previo a ella, se realizarán asambleas de circunscripción para mandatar a los delegados a lo largo y ancho de todo el país.

El 22 de octubre se realizó la primera en Nueva Helvecia y durante tres semanas continuará la recorrida por todas las seccionales, con la particularidad en este año de que las asambleas se realizarán en formato semipresencial, es decir, con algunos compañeros in situ y otros vía virtual.

Así lo explicó en Camacuá y Reconquista el consejero central de AEBU y secretario del interior, Martín Ford, quien también explicó la importancia de la participación en estas instancias y qué puntos medulares están en discusión en esta AND.

Pedro Stéffano y el balance de la AND

Pedro Stéffano y el balance de la AND

Luego de la Asamblea Nacional de Delegados realizada este miércoles en la Sala Camacuá, dialogamos con el presidente de AEBU, Pedro Stéffano. «Fue una buena asamblea«, señaló Stéffano en diálogo con Camacuá y Reconquista, destacando la amplia mayoría que apoyó la moción presentada por el Consejo Central. Consultado por algunas de las líneas de acción que marcó la AND a futuro, Stéffano mencionó «seguir impulsando la ley de inclusión financiera» e hizo especial énfasis en la «capacitación permanente para todos los trabajadores del sistema financiero«. Pasando por otros temas, Stéffano nombró a los Consejos de Salarios y a la apuesta del sindicato en el tema, recordó los 10 años de la reforma de la Caja Bancaria y dio un mensaje de unidad de cara al futuro.