Radio Camacuá
Una mirada a Martín Piroyansky, el Woody Allen criollo

Una mirada a Martín Piroyansky, el Woody Allen criollo

En este Hablando en Serie nos detuvimos en la obra de Martín Piroyansky, un director argentino muy joven, de 33 años, que también es actor, y ha realizado recientemente numeroso y recomendable material.

Desde el corto No me ama, a una película como Voley, pasando por miniseries como Famoso, Nacho Ramos recorrió el prolífico material que ha realizado Piroyansky en los últimos años.

Este «Woody Allen criollo», por su estilo y características de sus personajes, tiene otra particularidad y es que sus cortos y series suelen estar publicadas en YouTube, de fácil y libre acceso.

El cine uruguayo celebra su día

El cine uruguayo celebra su día

El 10 de noviembre es el Día del Cine Nacional y el ICAU lo festeja ofreciendo películas uruguayas en varias plataformas gratuitas, on demand en la web y mediante exhibiciones en todo el país.

Sobre esta movida conversamos en La Trama con el Director del Cine y el Audiovisual Nacional, Martín Papich, quien contó varias de las propuestas que se llevan adelante.

Festival de cortos en la Zitarrosa

Festival de cortos en la Zitarrosa

Este martes 30 de octubre, el colectivo Filmcito organiza un festival de cortometrajes en la Sala Zitarrosa, con apertura musical de Papina de Palma y Señor Faraón musicalizando en vivo.

En La Trama conversamos con uno de los integrantes de Filmcito y organizadores del festival, Guilermo Trochón, quien dio más detalles sobre la grilla y la propuesta para esta noche.

El festival Detour llega a su sexta edición

El festival Detour llega a su sexta edición

Del 16 al 21 de octubre, se realizará este año la sexta edición del festival Detour, dedicado al cine y a la producción audiovisual emergente en nuestro país.

Para conversar al respecto, este lunes recibimos en La Trama a su productor y organizador, Pablo Maytía, quien narró la historia de este festival y el lugar que se ha ganado en la escena nacional.

Además resaltó que habrá más de 70 películas en competencia y dio algunos detalles de la oferta que tendrá el festival este año en dos salas: Cinemateca Pocitos y el Auditorio Nelly Goitinho.

Maytía destacó también la variedad de los productos audiovisuales que se exhiben y sostuvo que el cine uruguayo carga con un «estigma» que no es tal en cuanto a sus temáticas y formatos.

ICAU avanza con programas de fomento del cine uruguayo y llega a Sala Camacuá

ICAU avanza con programas de fomento del cine uruguayo y llega a Sala Camacuá

El pasado 23 de mayo, la Sala Camacuá de AEBU se colmó de niños, más de 300, quienes presenciaron dos funciones de la película animada Anina. Ese día «había niños que nunca habían ido al cine«, según relata Daniel Díaz, coordinador de la oficina de programación del ICAU, el Instituto del Cine y Audiovisual Nacional.

Díaz, junto a Ana Melián, también del área de programación del ICAU, visitaron La Trama y contaron en qué consiste el trabajo que realizan y cómo lo llevan adelante.

Uno de los principales objetivos señalados es la «exhibición de cine uruguayo en el territorio«. «Aumentar la oferta cultural, con una propuesta de identidad. Queremos ver nuestro cine porque, por un lado es bueno, y por otro porque tiene que ver con lo que nosotros somos«, explicó Díaz.

Dentro de los programas está Pantalla Escolar, que según contó Melián «empezó en el 2016 con dos experiencias piloto«. Para este año se incorporó la Sala Camacuá, la cual seguirá recibiendo diversas funciones. «Los protagonistas de todo esto son los gestores de cada sala. Nosotros somos articuladores«, aclaró Díaz, en la entrevista realizada en La Trama.

Función repleta en Sala Camacuá (Foto: ICAU)