Banca Oficial anunció paros en todo el país durante dos semanas

Banca Oficial anunció paros en todo el país durante dos semanas

Este martes el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU brindó una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas de lucha, en el marco de su conflicto por la renovación del convenio colectivo.

Los consejeros María Eugenia Estoup y Mauricio González comparecieron ante los medios y explicaron que el sindicato sigue firme en no aceptar la propuesta del gobierno de no reconocer la pérdida salarial del año pasado y ajustar por debajo de la inflación.

Mientras prosiguen las negociaciones, AEBU implementará desde el miércoles 29 de junio paros regionales en las distintas zonas del país, en todos los bancos oficiales y la ANV, siempre en las últimas dos horas de la jornada

El cronograma es el siguiente:

Miércoles 29/6. Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

Jueves 30/6. Salto, Paysandú y Río Negro.

Viernes 1/7. Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado.

Lunes 4/7. Florida, Flores y Durazno.

Martes 5/7. Colonia, San José y Soriano.

Lunes 11/7. Canelones.

Martes 12/7. Montevideo.

«Gran convergencia de ideas» en Plenario Nacional de Delegados de la Banca Oficial

«Gran convergencia de ideas» en Plenario Nacional de Delegados de la Banca Oficial

Este jueves se realizó en la sede de AEBU un Plenario Nacional de Delegados de la Banca Oficial, con la participación de más de 50 compañeros de todo el país, algunos de forma presencial y otros vía Zoom.

La instancia comenzó con un informe de la situación de la banca privada y los despidos en el Citibank, a cargo del consejero de ese sector, Walter Tabeira; y prosiguió con un informe sobre la Caja Bancaria en el marco de la reforma de la seguridad social, a cargo del consejero central Pablo Andrade.

Luego se llevó a cabo el punto central del Plenario, que fue la discusión sobre la renovación del convenio colectivo y el estado actual de las negociaciones.

En diálogo con Camacuá y Reconquista al término de la reunión, el presidente del Consejo de Banca Oficial, Marcelo Ronchi, evaluó como «positiva la cantidad de compañeros presentes» y señaló que «lo interesante de este Plenario, que no es resolutivo sino que es un insumo para que el Consejo tome decisiones, fue la gran convergencia en ideas y principios».

Dentro de esas convergencias, Ronchi destacó que se luchará por «un convenio colectivo sin pérdida salarial» y que «para llegar a esta renovación son necesarias movilizaciones». Sobre las medidas a tomarse, ya hay propuestas sobre la mesa que el Consejo, en su próxima sesión, evaluará y resolverá.

Galería de fotos del Plenario.

Banca Oficial convoca a Plenario Nacional de Delegados el próximo 23 de junio

Banca Oficial convoca a Plenario Nacional de Delegados el próximo 23 de junio

Mauricio González

por Camacuá y Reconquista

Este lunes el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU sesionó de forma extraordinaria, para realizar una evaluación de la última reunión con el gobierno y determinar los pasos a seguir en el conflicto por la renovación del convenio colectivo.

Mauricio González, secretario general del Consejo, dialogó con Camacuá y Reconquista y contó que, del ámbito de negociación con los directorios de los bancos, se valoró positivamente el haber alcanzado acuerdos por escrito en ciertos temas, aunque todavía quedan otros por resolver, como el ajuste salarial.

Además informó que el próximo jueves 23 de junio se realizará un Plenario Nacional de Delegados, que tendrá carácter presencial en la Sala Camacuá pero también tendrá participación remota de algunos compañeros del interior.

Las temáticas para el Plenario son informar sobre la situación de Banca Privada, informar sobre la situación de la Caja Bancaria en el marco de la reforma de la seguridad social, y evaluar lo actuado hasta el momento en la lucha por la renovación del convenio para ratificar o rectificar el plan de acción.

Banca Oficial reanudó diálogo con el gobierno y cerró acuerdos para su convenio colectivo

Banca Oficial reanudó diálogo con el gobierno y cerró acuerdos para su convenio colectivo

María Eugenia Estoup

por Camacuá y Reconquista

El pasado 8 de junio, el Consejo de Sector Financiero Oficial de AEBU mantuvo un ámbito de negociación tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con representantes de la administración central y de los directorios de los bancos.

La consejera María Eugenia Estoup, integrante del Consejo, conversó con Camacuá y Reconquista sobre esa instancia y valoró positivamente el haber retomado las negociaciones tras meses de estancamiento.

También señaló como un avance el haber alcanzado acuerdos puntuales sobre reivindicaciones concretas en las distintas instituciones, como el corrimiento de la escala GEPU para choferes de blindados en el BROU, el compromiso de llevar al 100% la partida de alimentación en la ANV y la creación de una comisión para analizar la situación de los funcionarios del hospital del BSE.

En cuanto al ajuste salarial, tema central para la renovación del convenio, Estoup informó que AEBU mantuvo su enfática postura de tomar al Índice de Precios al Consumo como mecanismo de ajuste y, por lo tanto, que se reconozca la pérdida de 2,96% del salario real en el 2021.

Este tema se pasará a discutir a la brevedad, sin fecha definida aún, en un ámbito concreto bipartito con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, para intentar acercar las posiciones.

Consejo de Banca Oficial reanuda negociaciones por renovación de convenio colectivo

Consejo de Banca Oficial reanuda negociaciones por renovación de convenio colectivo

Tras más de tres meses sin avances, el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU retomó en la última semana las acciones para conseguir la renovación de su convenio colectivo sin pérdida salarial.

En ese sentido, el nuevo presidente del Consejo tras las elecciones de AEBU en abril, Marcelo Ronchi, informó que ya se realizaron reuniones con los directorios del Banco República, Banco de Seguros del Estado, Banco Hipotecario y Banco Central, y que solo resta coordinar entrevista con la Agencia Nacional de Vivienda.

Ronchi explicó en Camacuá y Reconquista que los principales ejes de discusión con el gobierno son el reconocimiento de la pérdida salarial y el cálculo del salario real para los trabajadores, y el llenado de vacantes en las empresas públicas.

Además, el Consejo del Sector Financiero Oficial inició recientemente una serie de asambleas informativas en los bancos sobre seguridad social y la situación de la Caja Bancaria, temática que preocupa y mucho de cara al futuro.