Logo-KMK-Camacua
Banca Oficial se movilizó para solicitar postergada reunión al directorio del BROU

Banca Oficial se movilizó para solicitar postergada reunión al directorio del BROU

Este martes, los funcionarios del Banco República se movilizaron en la Casa Central para solicitar al directorio del banco una reunión que se viene postergando hace más de tres meses. Así lo informó a Camacuá y Reconquista el presidente de la Comisión Representativa del BROU y además integrante del Consejo de Banca Oficial de AEBU, Matías Arbizu.

«Entendemos que fue positiva la movilización», valoró Arbizu, dado que se consiguió el objetivo de ser recibidos por el presidente del banco, quien «recibió la nota del Consejo y se comprometió a dar una respuesta para coordinar una reunión».

Esta movida se realizó en el marco de las movilizaciones globales que está haciendo el sindicato en defensa de los bancos estatales y reclamando por el ingreso urgente de personal. Arbizu recordó que los instructivos vigentes de la OPP «dejan en situaciones muy complicadas a la banca oficial» y que, de no reponerse las vacantes, «las largas horas de espera seguirán y se van a intensificar».

Incluso, hay dependencias que corren riesgo de cerrar definitivamente. Para ilustrar la complejidad del problema, Arbizu puso el ejemplo del departamento de Rivera, donde tres dependencias (Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras) se quedarán sin personal en los próximos dos años, mientras que Rivera capital perderá a casi el 50% de su dotación.

De ese modo, reflexionó Arbizu, «va a haber un abandono total del Banco República y su rol social», y se preocupó por «las consecuencias gravísimas para la población». 

En cuanto al concurso que está en progreso y que dará ingreso a 180 nuevos funcionarios al BROU, expresó: «Ante la situación alarmante que tenemos al día de hoy, es absolutamente insuficiente«.

Este miércoles y este jueves, el sector oficial de AEBU seguirá movilizándose en el interior. El miércoles será en Las Piedras, a las 12:30 enfrente a la sucursal del BROU; y el jueves en la ciudad de Canelones, con los mismos detalles.

Arbizu se refirió también a la lucha que están teniendo todos los trabajadores de los entes del Estado, con reivindicaciones similares a las de AEBU. «La preocupación es general, no es una lucha aislada», señaló, y criticó que se esté castigando a los trabajadores cuando «los empresarios cada vez ganan más y los depósitos en el exterior crecen». «Hay una contradicción enorme en el medio de una crisis económica, sanitaria y social», sentenció.

Banca Oficial cerró gira de movilizaciones por el interior con saldo muy positivo

Banca Oficial cerró gira de movilizaciones por el interior con saldo muy positivo

El Consejo de Banca Oficial de AEBU culminó una semana de intensa actividad, con movilizaciones en cuatro departamentos: Cerro Largo, Rivera, Artigas y Tacuarembó, que incluyeron paros zonales, asambleas y reuniones varias.

El integrante del Consejo y presidente de la Comisión Representativa del Banco República, Matías Arbizu, conversó con Camacuá y Reconquista al término de esta gira y opinó que fueron «muy buenas movilizaciones en todos los lugares que visitamos». A modo de balance, destacó que «el saldo es muy positivo» en cuanto a participación de compañeros y repercusión generada.

Uno de los objetivos de esta campaña, señaló Arbizu, era «poner a la sociedad en conocimiento de lo que está sucediendo» y con ese fin también se mantuvieron reuniones con autoridades locales, departamentales y nacionales. En esas instancias, relató Arbizu, «expresamos y manifestamos nuestra preocupación con la situación que se está viviendo en la Banca Oficial».

El punto más delicado y que más preocupa es «la eliminación de puestos de trabajo, que pone en serio riesgo a los bancos oficiales, incluso riesgo de cierre total de algunas dependencias, en la medida que no ingrese personal de manera urgente».

En esta recorrida, además, la delegación de Banca Oficial se reunió con los plenarios departamentales. En esas instancias, contó Arbizu, «pusimos al día la información sobre las movilizaciones que estábamos llevando adelante y las denuncias que estaba haciendo el sindicato, y lo que va a suceder en las distintas localidades si los instructivos de la OPP se mantienen».

Banca Oficial prepara una intensa semana de movilizaciones en el norte del país

Banca Oficial prepara una intensa semana de movilizaciones en el norte del país

La semana próxima el Consejo de Banca Oficial de AEBU llevará adelante una intensa gira por el norte del país, continuando con la línea de asambleas y movilizaciones para denunciar el insuficiente llenado de vacantes en todo el sector, el cual trae otras consecuencias negativas como las privatizaciones y el cierre de dependencias.

El consejero central e integrante de la Comisión Representativa del Banco República, Álvaro Legaspi, informó a Camacuá y Reconquista que, del martes 13 al viernes 16, todos los días habrá un paro a las 12:50. El martes será en Melo, el miércoles en Rivera, el jueves en Artigas y el viernes en Tacuarembó, en todos los casos con concentración enfrente a la sucursal del BROU de cada ciudad.

En la víspera de cada paro se realizarán asambleas preparatorias e informativas en localidades cercanas, que también están convocadas a la movilización. Además, se procura agendar reuniones con intendentes de los departamentos visitados y con alcaldes de las ciudades, algunos de los cuales ya están confirmados para el día lunes, cuando la delegación de AEBU visite las localidades de José Batlle y Ordóñez y Fraile Muerto.

Banca Oficial cerró gira por el litoral con asambleas y acto en Salto

Banca Oficial cerró gira por el litoral con asambleas y acto en Salto

La intensa y fructífera recorrida que el Consejo de Banca Oficial de AEBU desplegó esta semana por el litoral oeste de nuestro país concluyó el jueves en la ciudad de Salto, donde se realizó un acto de 40 minutos en la esquina de las calles Uruguay y Zorrilla, enfrente a la sucursal del Banco República.

Así lo contó a Camacuá y Reconquista el secretario de la seccional de AEBU en Salto, Tomás Silveira, quien agregó también que, previo a la movilización del jueves al mediodía, se realizaron asambleas informativas y de concientización en los locales de trabajo, y se atendió a los medios de prensa en la seccional de AEBU.

Silveira fue uno de los oradores del acto, junto al integrante del Consejo de Banca Oficial y presidente de la Comisión Representativa del BROU, Matías Arbizu. La movilización tuvo una buena concurrencia, valoró Silveira, en especial de «mucha gente joven que se está arrimando al gremio».

Dentro de las reivindicaciones manifestadas, estuvieron la falta de personal, los recortes presupuestales, el vencimiento del convenio colectivo del sector y la defensa de la Caja Bancaria. Silveira denunció que en el interior hay «sucursales que están abriendo gracias a que funcionarios se trasladan», dado que «no hay reposición de vacantes».

Acto, paro y asamblea abierta en Paysandú en defensa de los bancos públicos

Acto, paro y asamblea abierta en Paysandú en defensa de los bancos públicos

El pasado miércoles 30 de junio, los compañeros de AEBU en Paysandú se movilizaron en defensa de la banca pública y se realizó un paro de actividades en todos las sucursales oficiales del departamento.

Según contó a Camacuá y Reconquista el presidente de la seccional AEBU Paysandú, Marcelo Noguera, el paro, que comenzó a las 12:30, estuvo acompañado por una concentración en el centro de la ciudad, enfrente a la sucursal del Banco República.

En el acto, que tuvo formato de asamblea abierta, hicieron uso de la palabra, además de Noguera, el presidente de la Comisión Representativa del BROU e integrante del Consejo de Banca Oficial, Matías Arbízu; el consejero central Gonzalo Pérez, y el consejero de Banca Oficial Mauricio González.

Además, participaron de la movilización compañeros jubilados e integrantes de Fuecys, el sindicato del comercio. Previamente al paro, se realizaron asambleas preparatorias e informativas en los bancos oficiales de Paysandú, y también una recorrida por los medios locales para difundir las reivindicaciones del sindicato y una conferencia de prensa.

En estas instancias, detalló Noguera, «hicimos hincapié en la falta de personal», que provoca a su vez carencias en la atención al público e incluso problemáticas a la interna del trabajo de los compañeros porque «están sobrecargados con las tareas, se dilatan los tiempos y eso genera malestares».

También se denunció públicamente la insuficiencia de los concursos para el llenado de vacantes, la no renovación del convenio colectivo del sector y finalmente se convocó a seguir juntando firmas para el referéndum contra la LUC. «Quedamos muy conformes», valoró Noguera sobre la totalidad de la jornada, y dijo que están «prontos para hacer otra».