Radio Camacuá
Banca Oficial se movilizó en San José en contra de los ajustes del gobierno

Banca Oficial se movilizó en San José en contra de los ajustes del gobierno

Banca Oficial: acto en San José

por Camacuá y Reconquista

Este martes, el Consejo de Banca Oficial de AEBU se movilizó en la ciudad de San José de Mayo, en el marco de su gira nacional en reclamo de más presupuesto para los bancos públicos, más personal y, en definitiva, en defensa del pueblo uruguayo.

En Camacuá y Reconquista escucharemos fragmentos de las intervenciones que se hicieron en el acto, que tuvo lugar enfrente a la sucursal del Banco República de San José.

Abrió la oratoria la presidenta del Consejo, Lorena Lavecchia; y luego hablaron también la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Estoup; el presidente de la Comisión Representativa del BHU, Adrián Fiori; el integrante de la Representativa del BSE, Diego Olivera; y el presidente de la Representativa del BROU, Matías Arbizu.

Banca Oficial continúa con movilizaciones en Montevideo

Banca Oficial continúa con movilizaciones en Montevideo

Lorena Lavecchia

por Camacuá y Reconquista

Tras recorrer el interior del país, el Consejo de Banca Oficial de AEBU inició esta semana una serie de paros parciales y asambleas en Montevideo, comenzando este miércoles por el Edificio y Agencia 19 de Junio del Banco República.

La presidenta del Consejo, Lorena Lavecchia, dialogó con Camacuá y Reconquista y evaluó positivamente la movilización, en la que hubo «cientos de compañeros». «Concentramos afuera y luego hicimos una asamblea en el hall», agregó.

El viernes de esta semana se hará otra movida de similares características en la Agencia Unión del BROU, y más adelante se prevé hacer lo mismo en los edificios centrales de los restantes bancos oficiales.

Lavecchia señaló que «ha habido mejoras en lo inicialmente planteado por la OPP», en referencia al anuncio de que los presupuestos del BROU y el BHU incluyen el llenado de vacantes 1 a 1 a partir del próximo año, pero explicó que «no es suficiente para poder mantener realmente un servicio y estar en competencia con los bancos extranjeros».

A su vez, Lavecchia hizo mención también a la discusión sobre el convenio colectivo de la Banca Oficial, que se venció el pasado 26 de marzo pero mantiene su vigencia, y manifestó que este tema se está tratando en las asambleas para luego pasar a un debate a nivel general en todo el sector.

Directorio del BROU incluyó planteos de AEBU en su presupuesto; define la OPP

Directorio del BROU incluyó planteos de AEBU en su presupuesto; define la OPP

El pasado lunes 2 de agosto, el directorio del BROU recibió en una reunión a una delegación del Consejo de Banca Oficial de AEBU, en la cual le informó que algunos de los reclamos que ha estado haciendo el sindicato fueron incluidos en el presupuesto que fue enviado a la OPP.

El más importante de ellos es la eliminación de la restricción vigente en el ingreso de vacantes. Es decir, que desde el año 2022 se cubrirían todas las vacantes generadas en la red de dependencias y en algunas oficinas centrales. «Esto es positivo porque frena el sangrado que viene habiendo desde hace un buen tiempo», valoró Matías Arbizu, presidente de la Comisión Representativa del BROU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Arbizu contó también otros planteos de AEBU que fueron incluidos en el presupuesto. Por ejemplo, el «aumento en la dotación del área de tecnología», unos 60 puestos nuevos, un pedido insistente del sindicato dado el «alto nivel de privatización en esa área». 

Además, se contempló la «fijación de dotaciones mínimas para algunas áreas», señaló Arbizu, aunque todavía el Consejo de Banca Oficial debe estudiar minuciosamente los números para evaluar si es positivo.

Aunque no hay plazos establecidos, se espera que la OPP en los próximos días dé una respuesta al presupuesto elaborado por el BROU. Mientras tanto, el sindicato seguirá movilizado, manteniendo reuniones con bancadas de legisladores y en contacto con la población.

Banca Oficial se movilizó para solicitar postergada reunión al directorio del BROU

Banca Oficial se movilizó para solicitar postergada reunión al directorio del BROU

Este martes, los funcionarios del Banco República se movilizaron en la Casa Central para solicitar al directorio del banco una reunión que se viene postergando hace más de tres meses. Así lo informó a Camacuá y Reconquista el presidente de la Comisión Representativa del BROU y además integrante del Consejo de Banca Oficial de AEBU, Matías Arbizu.

«Entendemos que fue positiva la movilización», valoró Arbizu, dado que se consiguió el objetivo de ser recibidos por el presidente del banco, quien «recibió la nota del Consejo y se comprometió a dar una respuesta para coordinar una reunión».

Esta movida se realizó en el marco de las movilizaciones globales que está haciendo el sindicato en defensa de los bancos estatales y reclamando por el ingreso urgente de personal. Arbizu recordó que los instructivos vigentes de la OPP «dejan en situaciones muy complicadas a la banca oficial» y que, de no reponerse las vacantes, «las largas horas de espera seguirán y se van a intensificar».

Incluso, hay dependencias que corren riesgo de cerrar definitivamente. Para ilustrar la complejidad del problema, Arbizu puso el ejemplo del departamento de Rivera, donde tres dependencias (Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras) se quedarán sin personal en los próximos dos años, mientras que Rivera capital perderá a casi el 50% de su dotación.

De ese modo, reflexionó Arbizu, «va a haber un abandono total del Banco República y su rol social», y se preocupó por «las consecuencias gravísimas para la población». 

En cuanto al concurso que está en progreso y que dará ingreso a 180 nuevos funcionarios al BROU, expresó: «Ante la situación alarmante que tenemos al día de hoy, es absolutamente insuficiente«.

Este miércoles y este jueves, el sector oficial de AEBU seguirá movilizándose en el interior. El miércoles será en Las Piedras, a las 12:30 enfrente a la sucursal del BROU; y el jueves en la ciudad de Canelones, con los mismos detalles.

Arbizu se refirió también a la lucha que están teniendo todos los trabajadores de los entes del Estado, con reivindicaciones similares a las de AEBU. «La preocupación es general, no es una lucha aislada», señaló, y criticó que se esté castigando a los trabajadores cuando «los empresarios cada vez ganan más y los depósitos en el exterior crecen». «Hay una contradicción enorme en el medio de una crisis económica, sanitaria y social», sentenció.

Banca Oficial prepara una intensa semana de movilizaciones en el norte del país

Banca Oficial prepara una intensa semana de movilizaciones en el norte del país

La semana próxima el Consejo de Banca Oficial de AEBU llevará adelante una intensa gira por el norte del país, continuando con la línea de asambleas y movilizaciones para denunciar el insuficiente llenado de vacantes en todo el sector, el cual trae otras consecuencias negativas como las privatizaciones y el cierre de dependencias.

El consejero central e integrante de la Comisión Representativa del Banco República, Álvaro Legaspi, informó a Camacuá y Reconquista que, del martes 13 al viernes 16, todos los días habrá un paro a las 12:50. El martes será en Melo, el miércoles en Rivera, el jueves en Artigas y el viernes en Tacuarembó, en todos los casos con concentración enfrente a la sucursal del BROU de cada ciudad.

En la víspera de cada paro se realizarán asambleas preparatorias e informativas en localidades cercanas, que también están convocadas a la movilización. Además, se procura agendar reuniones con intendentes de los departamentos visitados y con alcaldes de las ciudades, algunos de los cuales ya están confirmados para el día lunes, cuando la delegación de AEBU visite las localidades de José Batlle y Ordóñez y Fraile Muerto.