Asamblea del Banco Santander aprobó su nuevo convenio colectivo
Christian Stein
Este jueves, en una colmada Sala Camacuá, se celebró la asamblea de trabajadores del Banco Santander que puso fin a casi dos meses de conflicto, luego de que se venciera su convenio colectivo el 31 de agosto y que dos días después el sindicato comenzara una serie de movilizaciones en pos de firmar una nuevo de acuerdo.
Entre los presentes en la Sala más los que participaron vía Zoom, acudieron más de 160 personas a la asamblea, lo que marca un cuórum que rondó el 80%. La muy alta tasa de participación se corresponde con lo que fue la masiva lucha del colectivo durante el conflicto, que incluyó paros, protestas y acciones de difusión por todo el país.
Por amplia mayoría, aproximadamente tres cuartos del total, resultó afirmativa la moción presentada por la Comisión Representativa, que consistía en apoyar lo actuado hasta el momento y aprobar el preacuerdo al que se había llegado con la empresa para la firma del nuevo convenio colectivo.
Una vez firmado, los trabajadores del Banco Santander tendrán un convenio a cuatro años, con cláusula de renovación automática en caso que no haya denuncia de las partes. Además el acuerdo incluye una cláusula que establece que, en caso de denuncia en su vencimiento, se dan 120 días de prórroga sin posibilidades de innovar para la empresa.
«Para como veníamos, es algo nuevo. Recordemos que Santander es el único banco de todo el sector financiero privado que no tiene ultraactividad, entonces es algo nuevo para nosotros», explicó tras la asamblea Christian Stein, presidente de la Representativa, en diálogo con Camacuá Diario.
«Tenemos un nuevo camino de acá en adelante, pero con el respaldo de los afiliados como quedó demostrado. Sin lugar a dudas lo vamos a transcurrir, a superar y a mejorar», agrego Stein.
A modo de balance de los sesenta días de conflicto, Stein sostuvo que «lo más positivo de todo fue la unión, el apoyo de todo AEBU y del Consejo del Sector Financiero Privado».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar