Asamblea del Banco Santander aprobó su nuevo convenio colectivo

Asamblea del Banco Santander aprobó su nuevo convenio colectivo

Este jueves, en una colmada Sala Camacuá, se celebró la asamblea de trabajadores del Banco Santander que puso fin a casi dos meses de conflicto, luego de que se venciera su convenio colectivo el 31 de agosto y que dos días después el sindicato comenzara una serie de movilizaciones en pos de firmar una nuevo de acuerdo.

Entre los presentes en la Sala más los que participaron vía Zoom, acudieron más de 160 personas a la asamblea, lo que marca un cuórum que rondó el 80%. La muy alta tasa de participación se corresponde con lo que fue la masiva lucha del colectivo durante el conflicto, que incluyó paros, protestas y acciones de difusión por todo el país.

Por amplia mayoría, aproximadamente tres cuartos del total, resultó afirmativa la moción presentada por la Comisión Representativa, que consistía en apoyar lo actuado hasta el momento y aprobar el preacuerdo al que se había llegado con la empresa para la firma del nuevo convenio colectivo.

Una vez firmado, los trabajadores del Banco Santander tendrán un convenio a cuatro años, con cláusula de renovación automática en caso que no haya denuncia de las partes. Además el acuerdo incluye una cláusula que establece que, en caso de denuncia en su vencimiento, se dan 120 días de prórroga sin posibilidades de innovar para la empresa.

«Para como veníamos, es algo nuevo. Recordemos que Santander es el único banco de todo el sector financiero privado que no tiene ultraactividad, entonces es algo nuevo para nosotros», explicó tras la asamblea Christian Stein, presidente de la Representativa, en diálogo con Camacuá Diario.

«Tenemos un nuevo camino de acá en adelante, pero con el respaldo de los afiliados como quedó demostrado. Sin lugar a dudas lo vamos a transcurrir, a superar y a mejorar», agrego Stein.

A modo de balance de los sesenta días de conflicto, Stein sostuvo que «lo más positivo de todo fue la unión, el apoyo de todo AEBU y del Consejo del Sector Financiero Privado».

Asamblea del Banco Santander defiende las conquistas de su convenio colectivo

Asamblea del Banco Santander defiende las conquistas de su convenio colectivo

El pasado 23 de agosto, los trabajadores afiliados del Banco Santander se reunieron en asamblea para valorar la propuesta de renovación de convenio colectivo que hizo la empresa y decidieron, por unanimidad, rechazarla por ser completamente contraria a sus intereses y reivindicaciones.

El presidente de la Comisión Representativa, Christian Stein, detalló que «de 168 artículos que tiene el convenio, el banco pretendía cambiar 106». En la plataforma patronal se mantuvieron todos los puntos que la Asociación de Bancos Privados del Uruguay ya había querido imponer a nivel general a AEBU, pero que no fueron aceptados por el sindicato.

«Todos los bancos afiliados a ABPU, menos el Citi que ya renovó su convenio, están tomando en la bipartita los cinco grandes puntos de lo que fue la mesa grande entre AEBU y ABPU, mesa que no llegó a ningún acuerdo, entonces los bancos la trasladan a la bipartita», explicó Stein, entrevistado por Camacuá Diario.

Stein agregó que en esta propuesta de convenio presentada por Santander se incluyeron también «puntos que estaban fuera de esa mesa, puntos más domésticos», pero «en definitiva es exactamente lo mismo que ya fue rechazado, y sigue siendo rechazado».

«Nunca vi una asamblea que el 100% fuera tan 100%», relató Stein, en referencia al consenso alcanzado el pasado viernes entre los trabajadores. «Vi una asamblea de compañeros unida e indignada, no por plata sino por derechos y conquistas que no están dispuestos a perder», subrayó.

Lo resuelto en la asamblea se comunicó el lunes 26 de agosto a la dirección del banco, y desde la Representativa se espera una nueva convocatoria para negociar un convenio que vence el 31 del corriente . «La respuesta es que siempre estamos abiertos al diálogo para avanzar todos juntos», concluyó Stein.

Incumplimientos e intransigencia de Santander

Incumplimientos e intransigencia de Santander

En el programa de hoy:

  • El Consejo del Sector Financiero Privado sesionó para abordar situaciones de incumplimiento a los acuerdos y convenio colectivo suscitadas por el grupo Santander. Dialogamos con Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU; y Christian Stein, presidente de la Comisión Representativa de Banco Santander.
  • Las noticias del día.
AEBU desmiente falsedades de Santander

AEBU desmiente falsedades de Santander

Clientes del Banco Santander se encontraron hoy con saldos y movimientos en las cuentas bancarias que eran desconocidos para ellos.

El banco sacó un comunicado adjudicando la situación al paro general de 24 horas realizado ayer martes 25 de abril. “Desde Santander informamos que ocurrió un error interno en el procesamientos de movimientos de algunas cuentas, debido al paro de ayer”, reza el comunicado de la institución.

Ante esta situación, el Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU emitió un comunicado señalando que las afirmaciones del banco son “absolutamente falsas”.

“El proceso de los movimientos es realizado por una empresa tercerizada que brinda servicios al Banco Santander. Los trabajadores de esa empresa no integran AEBU; han desplazado a trabajadores con profundo conocimiento y experiencia para la tarea”, dice el comunicado.

“Llama poderosamente la atención que se atribuya al paro general de la jornada de ayer esta lamentable afectación a los clientes del banco, en tanto esta tercerización fue implementada por el Banco Santander para evitar efectos de las medidas sindicales sobre su funcionamiento”, señala el Consejo.

Radio Camacuá consultó a Sonia Lezama, consejera del Sector Financiero Privado y presidenta de la comisión representativa del Santander, quien comentó las acciones tomadas por el sindicato para denunciar la falsedad de las afirmaciones del banco.

“Nosotros rápidamente llamamos a la dirección del banco para interiorizarnos sobre la situación que sufrieron los clientes en sus cuentas. Nos informaron que fue un error de procedimiento y que en el día de hoy iba a estar solucionado”, dijo Lezama.

El problema surgió luego, cuando el banco cambió la versión y en sus comunicaciones públicas atribuyó lo sucedido a la medida de paro de ayer martes.

Escucha la nota: