Prosiguen asambleas informativas de AEBU en los bancos extranjeros

Prosiguen asambleas informativas de AEBU en los bancos extranjeros

Javier Zarazola, Pablo Báez y Karina Fernández

por Camacuá Diario

El Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU continúa realizando asambleas informativas en todos los bancos extranjeros instalados en Uruguay, en el marco del inicio de una nueva etapa de las negociaciones por renovar los convenios colectivos.

Javier Zarazola, Pablo Báez y Karina Fernández, presidentes de las Comisiones Representativas de Scotiabank, Itáu y Citibank respectivamente, contaron cómo estuvieron estas instancias y resaltaron la importancia de que se hayan llevado a cabo.

En el caso del Citibank, esta empresa fue la única integrante de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay que decidió renovar el convenio colectivo con los trabajadores, algo que fue celebrado por el sindicato. Igualmente su Representativa se mantiene alerta y siguiendo las negociaciones del Consejo a nivel general.

Por su parte, Itaú y Scotiabank son dos bancos cuyos convenios vencen este año y están empezando a discutir de manera bipartita con sus respectivas Representativas.

Bancos privados comienzan a negociar convenios colectivos por empresa

Bancos privados comienzan a negociar convenios colectivos por empresa

Luego de que fracasaran las negociaciones a nivel sectorial entre AEBU y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, comenzaron a desarrollarse ámbitos partitos por empresa para intentar acordar la renovación de los convenios colectivos.

En los próximos meses vencerán seis de los siete convenios de los bancos que integran la ABPU: Santander, Itaú, BBVA, HSBC, Heritage y Scotiabank. El único que ya renovó a tapa cerrada fue el Citibank, proporcionado «una situación de certezas y tranquilidad a los trabajadores de esa institución», según expresó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández.

En diálogo con Camacuá Diario, Fernández recordó que los «no menos de tres intentos» que hubo a nivel sectorial no llegaron a buen puerto porque «la plataforma del sindicato fue desestimada totalmente», pese a que AEBU sí consideró los planteos del gremio patronal.

De todos modos, Fernández subrayó que hace más de veinte años, puntualmente desde el 2002, todos los convenios colectivos de los bancos privados se han alcanzado a nivel de empresas.

En paralelo a esta instancia, el Consejo del Sector Financiero Privado ha iniciado una ronda de asambleas informativas en los lugares de trabajo, que comenzó el pasado miércoles 24 en el BBVA y este jueves 25 en Heritage. El viernes 26 será en Scotiabank, el lunes 29 en Santander e Itaú, el martes 30 en Citibank y el miércoles 31 en Banco Nación y Bandes.

Juan Fernández expresó que el objetivo de estas asambleas es «corregir o esclarecer situaciones que vienen enunciadas por la ABPU con inexactitudes, por lo menos», y reseñar el recorrido realizado hasta este momento.

«El mano a mano se hace ideal para poder escuchar, hablar, preguntar y sacarnos las dudas, y sobre todo para ratificar cotidianamente cuál es el camino del sindicato, los objetivos y las acciones que iremos determinando en los próximos días», concluyó.

Trabajadores del BBVA denuncian mentiras y discriminación de la empresa

Trabajadores del BBVA denuncian mentiras y discriminación de la empresa

La situación de tensión entre los trabajadores del BBVA y el directorio de la empresa alcanzó niveles inaceptables para AEBU, que desde hace ya dos años viene soportando «un desconocimiento del sindicato de forma sistemática».

Así lo declaró Carolina González, integrante de la Comisión Representativa del BBVA y del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU. «Estamos atravesando un conflicto interno dentro del BBVA, ya que el relacionamiento con el banco no está en las condiciones que nosotros esperamos», relató la dirigente, en diálogo con Camacuá y Reconquista.

González recordó que, en junio de este año, el sindicato solicitó un ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de negociar y llegar a acuerdos sobre los planteos de los trabajadores. Luego de dos meses ese ámbito finalizó sin soluciones.

«Levantadas las medidas del conflicto por la Caja Bancaria, (el banco) nos llama a una reunión y nos dice que ‘ahora sí iban a negociar en serio’. Esas palabras fueron como una tomada de pelo, no solo para nosotros, sino también para el ministerio, porque estuvimos dos meses tratando de llegar a un acuerdo», contó González.

Más allá que existen periódicamente reuniones bipartitas entre el sindicato y la empresa, «estas carecen de contenido y de respuestas», señaló.

«Queremos una negociación seria, responsable, donde no se nos mienta, no se nos discrimine y se respete la palabra y los acuerdos. Y por supuesto donde no se haga ningún tipo de presión a los compañeros, tanto directa como indirectamente», concluyó González.

Bancos privados y procesadoras de tarjetas recuperan salario perdido entre marzo y junio

Bancos privados y procesadoras de tarjetas recuperan salario perdido entre marzo y junio

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, comunicó este lunes el acuerdo alcanzado en los Consejos de Salarios en dos subgrupos: los bancos privados y las procesadoras de tarjetas de crédito.

A los trabajadores de estos colectivos, su acuerdo salarial, emergente de la anterior ronda de los Consejos de Salarios, se les había vencido el 28 de febrero, por lo cual desde el 1° de marzo y hasta el 30 de junio registraron una pérdida salarial que no estaba contenida en la décima ronda, la cual se abrió el 1° de julio de este año.

El acuerdo alcanzado contempla la recuperación del salario perdido en este cuatrimestre. Fernández valoró que, «como producto de la negociación y la movilización de este colectivo, finamente arribamos a un acuerdo por el cual el 1,17% de inflación en ese cuatrimestre, es reconocido por las patronales y es ajustado en el salario«.

El ajuste, además de aplicarse a partir del 1° de julio, también tiene carácter retroactivo. «De esta manera», concluyó el presidente del Consejo, «salvaguardamos el poder adquisitivo del salario y también estamos amortiguando la pérdida financiera registrada en ese cuatrimestre».

«Lo que están haciendo los bancos es extorsionarnos con conquistas consagradas»

«Lo que están haciendo los bancos es extorsionarnos con conquistas consagradas»

Este jueves, AEBU volvió a movilizarse en defensa de la Caja Bancaria y contra la postura de los bancos privados de no aportar soluciones para la situación crítica que atraviesa el instituto de seguridad social. En esta jornada los paros fueron en Citibank y HSBC, donde se hicieron sendos actos en sus sucursales de Carrasco y Aguada respectivamente.

Walter Tabeira, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, dialogó con Camacuá Diario y valoró positivamente las movilizaciones. «Fue de una gran adhesión de los compañeros y las compañeras de las comisiones representativas y fundamentalmente de los compañeros de los bancos», dijo Tabeira, quien destacó que la medida «tuvo un impacto importante para lo que es la actividad de estos bancos y la denuncia que hacemos cotidianamente sobre la falta de solución para la Caja Bancaria».

«Estos bancos han tenido una conducta que no se ha separado del resto de los bancos privados extranjeros que están ubicados en la plaza. No han aportado absolutamente nada», sostuvo Tabeira. «Hasta ahora lo que están haciendo es extorsionarnos con las conquistas que tenemos consagradas en los convenios colectivos que están vigentes», denunció.

Entre activos y pasivos, la Caja Bancaria abarca a más de 40.000 familias y de ella dependen sus ingresos futuros o actuales. «Entonces», concluyó Tabeira, «no se puede jugar a la mosqueta». «Tal vez estos gerentes internacionales no sepan lo que es, pero es lo que están haciendo: escondiendo el aporte o la solución a la cual ellos deben aportar, por discutir lo que tenemos conservado en los convenios colectivos», sentenció.