Trabajadores del BBVA denuncian mentiras y discriminación de la empresa

Trabajadores del BBVA denuncian mentiras y discriminación de la empresa

La situación de tensión entre los trabajadores del BBVA y el directorio de la empresa alcanzó niveles inaceptables para AEBU, que desde hace ya dos años viene soportando «un desconocimiento del sindicato de forma sistemática».

Así lo declaró Carolina González, integrante de la Comisión Representativa del BBVA y del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU. «Estamos atravesando un conflicto interno dentro del BBVA, ya que el relacionamiento con el banco no está en las condiciones que nosotros esperamos», relató la dirigente, en diálogo con Camacuá y Reconquista.

González recordó que, en junio de este año, el sindicato solicitó un ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de negociar y llegar a acuerdos sobre los planteos de los trabajadores. Luego de dos meses ese ámbito finalizó sin soluciones.

«Levantadas las medidas del conflicto por la Caja Bancaria, (el banco) nos llama a una reunión y nos dice que ‘ahora sí iban a negociar en serio’. Esas palabras fueron como una tomada de pelo, no solo para nosotros, sino también para el ministerio, porque estuvimos dos meses tratando de llegar a un acuerdo», contó González.

Más allá que existen periódicamente reuniones bipartitas entre el sindicato y la empresa, «estas carecen de contenido y de respuestas», señaló.

«Queremos una negociación seria, responsable, donde no se nos mienta, no se nos discrimine y se respete la palabra y los acuerdos. Y por supuesto donde no se haga ningún tipo de presión a los compañeros, tanto directa como indirectamente», concluyó González.

Bancos privados y procesadoras de tarjetas recuperan salario perdido entre marzo y junio

Bancos privados y procesadoras de tarjetas recuperan salario perdido entre marzo y junio

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, comunicó este lunes el acuerdo alcanzado en los Consejos de Salarios en dos subgrupos: los bancos privados y las procesadoras de tarjetas de crédito.

A los trabajadores de estos colectivos, su acuerdo salarial, emergente de la anterior ronda de los Consejos de Salarios, se les había vencido el 28 de febrero, por lo cual desde el 1° de marzo y hasta el 30 de junio registraron una pérdida salarial que no estaba contenida en la décima ronda, la cual se abrió el 1° de julio de este año.

El acuerdo alcanzado contempla la recuperación del salario perdido en este cuatrimestre. Fernández valoró que, «como producto de la negociación y la movilización de este colectivo, finamente arribamos a un acuerdo por el cual el 1,17% de inflación en ese cuatrimestre, es reconocido por las patronales y es ajustado en el salario«.

El ajuste, además de aplicarse a partir del 1° de julio, también tiene carácter retroactivo. «De esta manera», concluyó el presidente del Consejo, «salvaguardamos el poder adquisitivo del salario y también estamos amortiguando la pérdida financiera registrada en ese cuatrimestre».

«Lo que están haciendo los bancos es extorsionarnos con conquistas consagradas»

«Lo que están haciendo los bancos es extorsionarnos con conquistas consagradas»

Este jueves, AEBU volvió a movilizarse en defensa de la Caja Bancaria y contra la postura de los bancos privados de no aportar soluciones para la situación crítica que atraviesa el instituto de seguridad social. En esta jornada los paros fueron en Citibank y HSBC, donde se hicieron sendos actos en sus sucursales de Carrasco y Aguada respectivamente.

Walter Tabeira, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, dialogó con Camacuá Diario y valoró positivamente las movilizaciones. «Fue de una gran adhesión de los compañeros y las compañeras de las comisiones representativas y fundamentalmente de los compañeros de los bancos», dijo Tabeira, quien destacó que la medida «tuvo un impacto importante para lo que es la actividad de estos bancos y la denuncia que hacemos cotidianamente sobre la falta de solución para la Caja Bancaria».

«Estos bancos han tenido una conducta que no se ha separado del resto de los bancos privados extranjeros que están ubicados en la plaza. No han aportado absolutamente nada», sostuvo Tabeira. «Hasta ahora lo que están haciendo es extorsionarnos con las conquistas que tenemos consagradas en los convenios colectivos que están vigentes», denunció.

Entre activos y pasivos, la Caja Bancaria abarca a más de 40.000 familias y de ella dependen sus ingresos futuros o actuales. «Entonces», concluyó Tabeira, «no se puede jugar a la mosqueta». «Tal vez estos gerentes internacionales no sepan lo que es, pero es lo que están haciendo: escondiendo el aporte o la solución a la cual ellos deben aportar, por discutir lo que tenemos conservado en los convenios colectivos», sentenció.

Movilización de AEBU en defensa de Caja Bancaria llegó al Scotiabank

Movilización de AEBU en defensa de Caja Bancaria llegó al Scotiabank

Este miércoles, AEBU continuó con sus movilizaciones en defensa de la Caja Bancaria y una solución justa para la crisis financiera que atraviesa. En esa línea, y en el marco de una serie de concentraciones y actos en las sedes de los bancos privados, en esta jornada la movilización fue en el Scotiabank, en su casa matriz de Rincón y Misiones.

Allí habló el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, quien resaltó las mentiras y las actitudes mezquinas y avaras tanto del Scotiabank como de todos los integrantes de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.

Previo a esta movida, se realizó otra concentración de militantes de AEBU en la Plaza Matriz, en una convocatoria conjunta de las representativas de los sectores oficial y privada, para difundir, volantear e intercambiar con la gente sobre la lucha del sindicato, no solo por Caja Bancaria, sino por los presupuestos de los bancos públicos y el llenado de vacantes para los próximos años.

Galería de fotos:

Santander «miente» y «chantajea a los trabajadores»

Santander «miente» y «chantajea a los trabajadores»

El día de hoy AEBU realizó una nueva jornada de movilización y paro sorpresivo, en defensa de Caja Bancaria. Este jueves el sindicato marchó a la sucursal de Ciudad Vieja del Banco Santander, donde realizó una asamblea y paró sus actividades. De allí las y los trabajadores se trasladaron a la casa central del banco, en 18 de Julio y Julio Herrera y Obes.

Martín Ford, consejero central de AEBU y secretario de interior, reclamó que el banco «no puede decir que los trabajadores suben los costos» mientras «los CEO y puestos gerenciales» del banco obtienen sueldos extremadamente altos. «Ellos perfectamente pueden aumentar la PCP y contribuir porque han tenido ganancias exponenciales», afirmó Ford y agregó que «se quejan de los costos pero nada dicen de lo que ganan los CEO de estas empresas, los gerentes de estas empresas, diez gerentes de bancos privados ganaron el año pasado USD 9,5 millones, entre diez personas, entonces los costos evidentemente no son por los trabajadores».

AEBU continuará con las medidas en reclamo de que los bancos privados atiendan el reclamo del sindicato y contribuyan a una salida financiera para Caja Bancaria.