Plenario de Representativas de bancos privados puso temas comunes sobre la mesa

Plenario de Representativas de bancos privados puso temas comunes sobre la mesa

El pasado miércoles se reunieron en AEBU las Comisiones Representativas de los bancos privados, a fin de poner a punto diversos temas y comenzar a delinear estrategias comunes al respecto.

En entrevista con Camacuá Diario, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, lo definió como «un plenario informativo de análisis de la coyuntura, donde se definieron acciones sindicales en conjunto por parte de todos los trabajadores del subsector, en defensa de históricas conquistas consagradas en los convenios colectivos».

El primer tema sobre la mesa fue el corrimiento del horario de atención al público, que extraoficialmente se comenta en la órbita de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y el Banco República. Fernández señaló al respecto que «se pudo identificar claramente un modus operandi que tienen en común las patronales», que consiste en «consultar individualmente a los trabajadores sobre determinados tópicos, la mayoría de ellos regulados por contratos o convenios colectivos, procurando eludir la negociación con el sindicato».

Ante estas acciones empresariales, Fernández fue tajante: «Nosotros rechazamos categóricamente ese proceder antisindical, que además incumple con la ley de negociación colectiva». Advirtió, además, que el Consejo «continúa aguardando el espacio de negociación» sobre el horario de atención, al cual la ABPU se comprometió.

En el Plenario de esta semana se ratificó, añadió Fernández, que «si el norte de ese proyecto está determinado por la mejora del servicio, un simple corrimiento del horario es insuficiente», y que «si realmente se quiere mejorar el servicio, se debe mejorar en forma urgente la dotación de sucursales en todo el país, aumentar la presencia de los bancos en las localidades del interior y, no correr el horario de atención, sino ampliarlo».

Otro punto de intercambio en la reunión de Representativas fue el nuevo régimen de licencias médicas, que rige para los bancos privados desde el pasado 1° de diciembre. «Ante la falta de criterios claros en su reglamentación», explicó Fernández, «se reclamará a cada banco un ámbito bipartito para considerar y aplicar las excepciones que la ley determina para situaciones especiales».

Finalmente, se informó sobre el cierre del ámbito de diálogo establecido con la ABPU en agosto de 2023, en el marco de la situación crítica de la Caja Bancaria. En dicha negociación «no se alcanzó acuerdo alguno», afirmó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, pese a la colaboración de AEBU tanto en sus propuestas como en sus respuestas.

Juan Fernández detalló que el sindicato consideró y contemplo los seis puntos que incluía la plataforma de las patronales, sin embargo los tres planteos que hizo AEBU «fueron todos descartados de plano por parte de la cámara de bancos extranjeros». «Queda claro que de esa forma se hace muy difícil arribar a acuerdos», se lamentó.

A esto se suma que en este año «todo el sector está con tareas de renovación de convenios colectivos», por lo que, tras el fracaso del ámbito de negociación con la ABPU, muchas discusiones pasen a desarrollarse en el ámbito bipartito, es decir, cada empresa con su Comisión Representativa. «Esto conllevará un gran esfuerzo de coordinación, que implicará que jornadas de trabajo, información, análisis y toma de decisiones como la del miércoles pasado, se estén sucediendo más asiduamente», concluyó Fernández.

Acuerdo con el HSBC para redactar cláusulas de teletrabajo en el convenio colectivo

Acuerdo con el HSBC para redactar cláusulas de teletrabajo en el convenio colectivo

Tras varios días de movilizaciones, el conflicto de AEBU con el banco HSBC entró en un impasse, según informó a Camacuá y Reconquista el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias.

En este período, que se espera culmine los primeros días de enero, el sindicato no tomará ninguna medida de lucha y se procederá a la redacción de los artículos del convenio colectivo para regular la modalidad de teletrabajo. Esta decisión fue aprobada por unanimidad por la asamblea de trabajadores del HSBC.

Iglesias explicó que el banco finalmente accedió a incluir en el convenio los puntos que AEBU estaba reclamando como fundamentales, como la voluntariedad y reversibilidad del teletrabajo.

Además señaló que ya se llegó acuerdo con los bancos BBVA y Scotiabank, y que en otros como Itaú la situación está encaminada, al igual que en otras empresas del sistema financiero.