Radio Camacuá
La casa de, movida solidaria en Bandes, ollas populares y más en La Trama

La casa de, movida solidaria en Bandes, ollas populares y más en La Trama

En La Trama del día de hoy hablamos sobre la colecta que se realizó entre los funcionarios del BANDES para aportar al fondo solidario de AEBU, en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID 19.

También comentamos sobre «las casas de…», como la casa del tornillo, la casa de la afeitadora, la casa de las correas o la casa del espejo convexo.

En cuanto a música, escuchamos a Jacques Brel y recordamos la Toma de la Bastilla, que ocurrió un día como hoy pero de 1789.

Programa completo de la Trama del 14/07/2020

Colectivo de trabajadores del Bandes realizó aporte especial a fondo solidario de AEBU

Colectivo de trabajadores del Bandes realizó aporte especial a fondo solidario de AEBU

El presidente de la Comisión Representativa del Bandes, Walter Tabeira, estuvo este martes en Camacuá y Reconquista, contando sobre la colecta que se realizó entre los funcionarios del banco para aportar al fondo solidario de AEBU.

Tabeira recordó que esta no es la primera vez que el colectivo realiza una movida del estilo e informó que en esta ocasión se juntaron $65.000, monto que se logró duplicar gracias a que el banco accedió a donar la misma cantidad.

Son más de 160 los compañeros que, en todo el país, trabajan en Bandes y su porcentaje de afiliación al sindicato es de los más importantes del sistema, rondando el 95%.

Tabeira destacó la adhesión del colectivo una vez más a la causa de AEBU e hizo hincapié en la unidad que habrá que seguir sosteniendo ante embates como los que está atravesando el país a causa de las medidas del gobierno.

«La lucha de los trabajadores del gas es la lucha de todos los trabajadores»

«La lucha de los trabajadores del gas es la lucha de todos los trabajadores»

Esta tarde, luego de la junta de delegados del Bandes, alrededor de 28 trabajadores y trabajadoras de ese banco concurrieron al lugar, frente al Ministerio de Industria y Energía (MIEM), donde el sindicato MontevideoGas lleva adelante el conflicto contra la empresa extranjera Petrobrás, con una huelga de hambre de dos trabajadores que lleva 17 días.

Walter Tabeira, presidente de la representativa de Bandes y consejero del sector financiero privado, dijo que se trata de un «enfrentamiento muy duro» porque la empresa ha tomado la decisión de despedir a «un número importante» de la plantilla de trabajadores y realizar «un ataque directo al sindicato, un gesto abusivo sobre la organización sindical, evitando la negociación«.

Tabeira dijo que se trata de un conflicto «desigual«, porque detrás de Petrobrás «está el Estado de Brasil«, que tiene un gobierno que «considera que los trabajadores organizados son un enemigo«. La «impronta» de la empresa está condicionada a «esa visión» del gobierno brasilero.

Ana María Barboza, delegada del Bandes del departamento de Tacuarembó, dijo que «más allá de lo poco que podemos hacer y la impotencia que siente ante esta situación, lo importante es la solidaridad, la solidaridad de clase, acompañarlos y que ellos sientan que no están solos en su lucha«

Finalmente, Fernando Micheloni, trabajador de Bandes en Rivera, destacó «el reflejo de la lucha de los trabajadores en unidad«, que «en momentos de dificultades es el instrumento principal que tenemos para generar perspectivas de superación de estas situaciones«. Por esto, dijo, «la lucha de los compañeros del gas es la lucha de todos los trabajadores y es la lucha de una sociedad que pugna por generar mejores condiciones de desarrollo«

AEBU llama a responsabilidad en declaraciones de legisladores sobre el sistema financiero en Uruguay

AEBU llama a responsabilidad en declaraciones de legisladores sobre el sistema financiero en Uruguay

La crisis política que atraviesa Venezuela volvió a la discusión la política en  Uruguay en vísperas del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela en Montevideo.

El 5 de enero de este año, Juan Guaidó, diputado electo, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente del país y comenzó un nuevo capítulo en la crisis política venezolana. Mientras desde la OEA que preside Luis Almagro se endurecieron las declaraciones, y hasta se llegó a hablar de intervención militar; Uruguay y México buscaron elevar una propuesta de diálogo ante la ONU, y más tarde el gobierno uruguayo junto a otros diez países de la región y la Unión Europea reunidos en Montevideo firmaron una declaración por el apoyo al diálogo y el llamado a “elecciones transparentes”, que se conoció como internacionalmente como “Mecanismo Montevideo”.

Juan Guaidó dijo a la prensa que Nicolás Maduro intentaba mover entre 1000 y 1200 millones de dólares a cuentas en Bandes Uruguay. Ese mismo día el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo que había “recibido información por posibles transferencias de fondos” que podrían haber sido “sospechosas” por lo que se denunciaría en la Secretaría Antilavado.

El 21 de febrero, el presidente del Banco Central Alberto Graña, concurrió por este tema al Parlamento donde afirmó que “no hay neada sospechoso” en la operativa del Bandes y que el diputado Goñi posiblemente “no entendió” el funcionamiento del sistema.

El Consejo Central de AEBU emitió un comunicado sobre estos hechos y por esto hablamos con Juan Fernández, consejero de Sector Financiero Privado en Camacua y Reconquista.

Comienza a regir plazo de prevención de conflictos con el BCU

Comienza a regir plazo de prevención de conflictos con el BCU

En el año 2013, unos 150 trabajadores del banco Bandes eran reubicados en distintos bancos oficiales, por intermedio de un acuerdo entre el gobierno, AEBU y los propios bancos. Algunos -la mayoría- ingresaron al Banco República y al Banco de Seguros del Estado, y 7 compañeros entraron al Banco Central del Uruguay.

Estos siete compañeros, a diferencia de todos los demás, no lo hicieron en calidad de administrativos, sino como auxiliares de servicios, lo cual provocó «cambios en su trabajo y en su salario«, según explicó a Camacuá y Reconquista el presidente de la Comisión Representativa del BCU, Marcelo Ronchi.

Ronchi explicó que el escalafón de servicios topea su GEPU, incluso para algunos de los compañeros que en los hechos realizan tareas administrativas, o que ya las realizaban en el Bandes. «Este proceso lo venimos llevando hace casi 5 años. Hicimos infinidad de gestiones«, recordó el dirigente.

La última de las gestiones fue en el Ministerio de Trabajo la semana pasada. «Convocamos al ámbito bipartito y allí presentamos una propuesta que a nuestro juicio es muy buena y soluciona los problemas planteados. El Banco la semana pasada respondió negativamente, y ni siquiera dio margen a la más mínima negociación. Eso nos llevó a activar la cláusula«, detalló el presidente de la Representativa.

La cláusula de prevención de conflictos fue aprobada por unanimdad en el último Consejo de Banca Oficial y este jueves comenzará a regir su plazo de siete días para que el Ministerio de Trabajo convoque a una nueva reunión. «Intentaremos llegar a un acuerdo por la vía de la negociación, que es la vía que apuesta el sindicato desde siempre«, sentenció Ronchi.