Más y mejores cuidados: el BCU implementó artículo 53 de Rendición de Cuentas
Luciana Marchesoni
El pasado 17 de octubre se firmó en el BCU la reglamentación del artículo 53 de la ley 20.212, la Rendición de Cuentas del año 2023, lo cual significa un gran paso en materia de derechos para madres y padres, y también en materia de igualdad de género.
Luego del nacimiento del bebé, se igualará la licencia por maternidad que tienen las madres biológicas -14 semanas- para las madres adoptivas, y se crea el concepto de licencia por cuidados que se extiende hasta los 6 meses de vida del bebé, beneficio que podrán utilizan tantos madres como padres.
«Esto es un logro que se consiguió después de muchos meses de trabajo», contó Luciana Marchesoni, integrante de la Comisión Representativa del Banco Central, en diálogo con Camacuá Diario.
Marchesoni detalló que en mayo se estableció un grupo de trabajo sobre cuidados a nivel de toda la banca oficial, y a partir de ahí «se empezó a impulsar en los ámbitos bipartitos con las instituciones para que se incorpore este artículo en los reglamentos de licencia».
El primero en conseguirlo fue el Banco República, que a partir de agosto empezó a aplicar el artículo 53, y ahora lo logró el Banco Central. «Esperamos que en los siguientes meses se vayan sumando las otras instituciones oficiales que estarían faltando», dijo Marchesoni.
Para los trabajadores del BCU fue «importantísima» la participación del Consejo del Sector Financiero Oficial, ya que a partir de julio comenzó a reunirse con los directorios de todos los bancos. De este modo, expresó Marchesoni, «marcó una señal de hacia dónde iba a ir el sindicato en el tema de cuidados y corresponsabilidad, y le impuso presión a los directorios».
En el caso concreto del Banco Central, «requirió de muchas idas y vueltas, hubo reuniones con abogados, participó la Jurídica de AEBU y el Instituto Nacional de Derechos Humanos», ya que existía la complejidad de que «la ley da lugar a distintas interpretaciones». Finalmente el sindicato logró que el nuevo régimen de licencias se aplique para todos los nacimientos, y no solo para los casos críticos, que era la posición inicial de las autoridades de BCU.
Mirando para el futuro, agregó Marchesoni, la Representativa hará un «trabajo de seguimiento para que esto se aplique como se tiene que aplicar», ya que aún persisten temas interpretativos de la ley.
Además, los compañeros y compañeras se siguen formando en materia de salud laboral y factores de riesgo psicosociales, gracias a un curso brindado por la Comisión de Salud Laboral de AEBU y la Facultad de Psicología, y esperan llevar adelante propuestas para mejorar en este sentido.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar