Representativa del BHU asume con grandes desafíos

Representativa del BHU asume con grandes desafíos

Regular el teletrabajo, garantizar el llenado de vacantes y defender el rol social del banco son algunos de los objetivos que marcó Sofía Szodo, presidenta de la comisión representativa del BHU.

AEBU celebró una nueva elección de Seccionales en el interior del país y Comisiones Representativas. Sofía Szodo resultó reelecta presidenta de la comisión representativa para el período 2023-2025.

Entre los principales ejes a trabajar en el nuevo mandato, la presidenta de la representativa hizo especial énfasis en la necesidad de regular el teletrabajo. “Por este tema se conformó dentro del banco un grupo de trabajo, tuvimos varias reuniones con la administración pero ha costado tener avances. Venimos insistiendo porque al no estar regulado se generan ciertas injusticias”, señaló en diálogo con Plataforma Camacuá.

Otro de los temas clave que afrontan los trabajadores es la necesidad de cubrir vacantes. “Seguimos insistiendo en el ingreso de personal. Tuvimos reuniones con el directorio del banco y planteamos la necesidad que existe. Estamos esperando un nuevo ingreso de compañeros, que lo esperamos para el año que viene. Esto permitirá empezar a subsanar el problema que se generó por la falta de personal”.

Por otra parte, Szodo se refirió a la defensa del rol social de BHU, institución que garantiza el rol del Estado como facilitador del acceso a la vivienda. Como ya lo ha marcado el sindicato en reiteradas instancias, el Banco Hipotecario es fundamental para el desarrollo humano y garantizar la calidad de vida de los uruguayos.

“El banco tiene llegada a todo el país y a todos los barrios, eso es algo que en los bancos privados no sucede. Tenemos claro el importante rol social que tiene el BHU”, señaló Szodo.

“Solo con más unidad se logrará la fuerza que necesitamos para la pelea que se nos viene”

“Solo con más unidad se logrará la fuerza que necesitamos para la pelea que se nos viene”

Sofía Szodo y Fernando Gambera

por Camacuá Diario

Una nueva asamblea informativa se desarrolló ayer en la casa central del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). AEBU sigue recorriendo seccionales en el interior y empresas en Montevideo informando sobre la reforma jubilatoria y la Caja Bancaria. Este miércoles las actividades se realizaron en las seccionales de Artigas y Melo, y en la capital en las casas centrales del BHU y el Banco Santander.

En Camacuá Diario visitamos la asamblea realizada en la casa central del BHU, en la que se reunieron decenas de trabajadores y trabajadoras del banco, que escucharon una puesta a punto que compartió el consejero central de AEBU, Pablo Andrade. Allí se informó sobre la coyuntura actual de Caja Bancaria, los impactos de la reforma de jubilaciones y pensiones que el gobierno busca aprobar en el Parlamento  y los pasos resueltos por el Consejo Central.

Sofía Szodo, presidenta de la Comisión Representativa de BHU, se mostró muy conforme con la convocatoria y subrayó que “sólo con más unidad” se logrará “la fuerza que necesitamos para esta pelea que se nos viene”.

“La unidad existe y los compañeros de a poco van participando e integrándose más”, dijo Szodo. Agregó además que las reuniones de las representativas son abiertas y se está buscando que “de a poco se vuelva a generar el compromiso, estar informado”. “Es algo que recién empieza porque acá en el banco se había perdido un poco.

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, al término del encuentro explicó que estas asambleas informativas “son la continuidad de una movilización y de una agitación” que AEBU viene “desplegando desde el año pasado, también en línea con el PITCNT y en coordinación con el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS”.

“Hay un problema” e “incluso una serie de factores a nivel global como la tecnología”, explicó Gambera, que generan la necesidad de “adecuar los regímenes jubilatorios a este nuevo mundo del trabajo pero esta reforma lo que hace es poner este tema exclusivamente sobre los hombros de los trabajadores”.