Así bajarán las jubilaciones con la reforma previsional del gobierno

Así bajarán las jubilaciones con la reforma previsional del gobierno

Un salario de 18 mil pesos tendrá 8% de rebaja; uno de 30 mil, 20%; y un salario de 70 mil disminuirá 36% respecto al régimen actual.

Los datos surgen de un informe presentado en el día de hoy por el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS.

La reforma que se propone perjudicará a los trabajadores (particularmente a los más jóvenes), es injusta y no es solidaria, coincidieron en señalar en conferencia de prensa Ramón Ruiz del ERT y Ariel Ferrari, representante de jubilados y pensionistas en el BPS.

Las mencionadas simulaciones, que implican una rebaja del monto jubilatorio de entre 8 a 36% respecto al sistema actual, se calcularon en base a una persona trabajadora que haya firmado con el sistema actual la opción voluntaria de aportar a las AFAP y tenga la movilidad salarial promedio observada en el BPS. Los números representan la diferencia que se generaría a partir de 2043, año que que terminaría el período de transición entre los dos sistemas.

Sin embargo, la reforma propuesta contempla un periodo de transición que se inicia en 2027. Los salarios más bajos inician la transición con haberes jubilatorios más altos. Pero con el paso del tiempo, esas mejoras se van diluyendo y desde 2035 en adelante pasan a tener jubilaciones más bajas respecto al sistema actual (10% de rebaja). Los salarios medios a partir de 40 mil pesos muestran siempre rebajas (incluso en el periodo de transición) que se van profundizando hasta ubicarse por encima de 30% en ciertos casos hacia el año 2043.

Respecto a la edad de retiro, que pasaría de los 60 a 65 años, el informe señala que en la enorme mayoría de casos implica una pérdida para los trabajadores respecto al sistema actual. En los pocos casos donde alargar la edad de retiro implica una mejora, esta se explica por los propios aportes de las personas, que autofinanciarán su aumento mediante años de aporte extra que, con el sistema actual, ya estarían recibiendo una jubilación.

«Si el gobierno quería consensos para reformar la seguridad social, ya perdió dos años»

«Si el gobierno quería consensos para reformar la seguridad social, ya perdió dos años»

De aumentarse la edad de retiro a los 65 años, habrá muchas personas que serán rechazadas por el mercado en su última etapa de actividad laboral, advirtió Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el BPS.

La reforma que no queremos: conversatorio sobre el presente y futuro de la seguridad social

La semana pasada se desarrolló en Sala Camacuá «La reforma que no queremos», un conversatorio sobre el presente y el futuro de la seguridad social. La fue organizada por el Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS.

Expusieron Ernesto Murro, en representación del Frente Amplio; Gabriel Regalado en representación de los jubilados nucleados en ONAJPU; y Hugo Bai en representación del PIT-CNT.

Radio Camacuá se contactó con Ramón Ruiz, para conocer la postura del equipo de representación de los trabajadores en el BPS respecto a esta etapa de reforma que pretender llevar adelante el gobierno.

Ruiz comenzó señalando que los trabajadores manifestaron su rechazo por cuestiones de forma y de contenido de la reforma.

En primer lugar, se buscaba un gran diálogo nacional en lugar de una comisión de expertos para definir estos temas. Ruiz añadió que, si el gobierno buscaba un amplio consenso para encarar la reforma perdió dos años.

Por otro lado, el representante de los trabajadores en el BPS consideró cuatro aspectos problemáticos del documento de recomendaciones que aprobó por mayoría la comisión de expertos.

Señaló que aumentar la edad de retiro a los 65 años provocará que muchas personas sean rechazadas por el mercado en su última etapa de actividad laboral. También se mostró contrario a bajar la tasa de reemplazo (y por consiguiente, el monto de las jubilaciones), como se recomienda por parte de algunos integrantes de la comisión de expertos. También advirtió sobre el riesgo de ampliar el negocio privado de las AFAPS; y señaló que la Caja Militar debe ser incluida en un proyecto de reforma.

Escucha el audio acá.

 

Equipo de Representación de Trabajadores en el BPS homenajeó a AEBU

Equipo de Representación de Trabajadores en el BPS homenajeó a AEBU

En el marco del foro internacional organizado por UNI y FESUR, donde la Comisión Técnica Asesora de AEBU presentó su investigación ‘Sistema de pensiones en América Latina‘, el Equipo de Representación de los Trabajadores en el directorio de BPS hizo entrega a AEBU de un reconocimiento especial.

La plaqueta fue entregada por Ramón Ruiz y Sol Maneiro, en nombre del ERT, y recibida por el presidente de AEBU, Elbio Monegal.

En el acto, Ruiz explicó que este homenaje se realizó «por toda la labor que realizaron durante el año pasado hacia las elecciones del BPS». Además, destacó que es «doblemente meritorio» el esfuerzo de AEBU, ya que «la mayoría de los trabajadores bancarios no votaron el 28 de noviembre (por pertenecer a la Caja Bancaria), pero sí ayudaron».

Ramón Ruiz: rebaja de jubilaciones «es una medida equivocada e injusta»

Ramón Ruiz: rebaja de jubilaciones «es una medida equivocada e injusta»

El director del Banco de Previsión Social en representación de los trabajadores activos, Ramón Ruiz, estuvo este viernes en La Trama para conversar sobre diversos temas de actualidad y analizar la situación de la seguridad social.

Ruiz fue reelecto en su cargo el pasado 28 de noviembre, cuando la lista 11 resultara la lista más votada en las elecciones del BPS. «Recibimos un apoyo muy importante de los trabajadores», valoró Ruiz, y agregó que hubo muchos votantes que confiaron en la lista 11 sin ser afiliados ni allegados al PIT-CNT. «Ahí hay una oportunidad de crecimiento para la central», rescató.

Este año las jubilaciones ajustaron un 6,16%, casi dos puntos por debajo de la inflación (7,96%), lo cual «es muy preocupante» para Ruiz, ya que «se baja el poder de compra de jubilados y pensionistas».

Pero además, «como si eso fuera poco», agregó el representante de los trabajadores, «a los jubilados que ganan la mínima se les deja de pagar el adelanto a cuenta que se había dado en julio ($243,5)».

Ruiz calificó esta medida como «equivocada e injusta» y sostuvo que «ese ahorro (de millones de dólares) tendría que haberse intentado hacer con otros sectores de la población».

El director del BPS hizo referencia también al aumento de la edad de retiro, recomendación que ha hecho la Comisión de Expertos para reformar la seguridad social. «El único caballito de batalla que tienen tiene casi un 80% de desaprobación en la gente», señaló, citando una encuesta que la propia Comisión solicitó realizar.

Por último, Ruiz recordó que el hoy presidente de la República, en campaña electoral dijo que no estaba de acuerdo con aumentar la edad de retiro. «Me queda la duda si ahora va a mantener esa palabra que dio», se cuestionó Ruiz, y dejó bien en claro la importancia que tendrá el referéndum en este tema:  «El resultado del 27 de marzo define el futuro de la seguridad social».

Elecciones del BPS: trabajadores dieron un gran respaldo a la lista 11 del PIT-CNT

Elecciones del BPS: trabajadores dieron un gran respaldo a la lista 11 del PIT-CNT

Este domingo se desarrollaron en nuestro país las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social, con una victoria abrumadora del movimiento popular, tanto en el orden de activos como en el de pasivos.

En los trabajadores, la lista 11, impulsada por el PIT-CNT, obtuvo 426.455 votos, casi la mitad del total de sufragios emitidos (870.567) y muy por encima de su contrincante, la lista 26, que recibió 252.625 adhesiones.

En el orden de los jubilados, la lista 1, representada por la ONAJPU y apoyada por el movimiento sindical, se impuso con 148.589 votos, es decir más que lo que obtuvieron sus dos oponentes juntas (120.979 de la lista 6 y 24.362 de la lista 2).

Una vez conocidos los resultados primarios, en la noche del domingo, en el PIT-CNT se realizó una conferencia de prensa donde habló el presidente de la central, Marcelo Abdala, quien hizo énfasis en «reconocer al pueblo trabajador su participación en una elección absolutamente correcta y pacífica», y «especialmente a la vastísima militancia del movimiento sindical».

«Estamos muy contentos con el desarrollo de la elección», dijo Abdala, y adelantó que «en el transcurrir de los días iremos a balances y análisis más profundos». Para terminar, señaló que «tenemos por delante el enorme desafío de defender la vida, los derechos y los intereses del pueblo trabajador».

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Ramón Ruiz, quien encabezaba la lista 11 y fue reelecto como director del BPS representando a los trabajadores. «Se vienen tiempos difíciles para la seguridad social y tendremos grandes desafíos por delante», manifestó Ruiz, y subrayó que «nuestro equipo será la voz de la gente que trabaja, de los que más necesitan».

«Vamos a estar desde este lugar defendiendo las jubilaciones, el trabajo, los salarios, la negociación colectiva y la seguridad social solidaria. Estamos seguros que esa confianza que nos han depositado no la vamos a defraudar», concluyó Ruiz.

Escuchá los discursos: