Radio Camacuá
Elecciones del BPS: trabajadores dieron un gran respaldo a la lista 11 del PIT-CNT

Elecciones del BPS: trabajadores dieron un gran respaldo a la lista 11 del PIT-CNT

Este domingo se desarrollaron en nuestro país las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social, con una victoria abrumadora del movimiento popular, tanto en el orden de activos como en el de pasivos.

En los trabajadores, la lista 11, impulsada por el PIT-CNT, obtuvo 426.455 votos, casi la mitad del total de sufragios emitidos (870.567) y muy por encima de su contrincante, la lista 26, que recibió 252.625 adhesiones.

En el orden de los jubilados, la lista 1, representada por la ONAJPU y apoyada por el movimiento sindical, se impuso con 148.589 votos, es decir más que lo que obtuvieron sus dos oponentes juntas (120.979 de la lista 6 y 24.362 de la lista 2).

Una vez conocidos los resultados primarios, en la noche del domingo, en el PIT-CNT se realizó una conferencia de prensa donde habló el presidente de la central, Marcelo Abdala, quien hizo énfasis en «reconocer al pueblo trabajador su participación en una elección absolutamente correcta y pacífica», y «especialmente a la vastísima militancia del movimiento sindical».

«Estamos muy contentos con el desarrollo de la elección», dijo Abdala, y adelantó que «en el transcurrir de los días iremos a balances y análisis más profundos». Para terminar, señaló que «tenemos por delante el enorme desafío de defender la vida, los derechos y los intereses del pueblo trabajador».

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de Ramón Ruiz, quien encabezaba la lista 11 y fue reelecto como director del BPS representando a los trabajadores. «Se vienen tiempos difíciles para la seguridad social y tendremos grandes desafíos por delante», manifestó Ruiz, y subrayó que «nuestro equipo será la voz de la gente que trabaja, de los que más necesitan».

«Vamos a estar desde este lugar defendiendo las jubilaciones, el trabajo, los salarios, la negociación colectiva y la seguridad social solidaria. Estamos seguros que esa confianza que nos han depositado no la vamos a defraudar», concluyó Ruiz.

Escuchá los discursos:

Seguridad social: Fructífera jornada de intercambio y unidad en Artigas

Seguridad social: Fructífera jornada de intercambio y unidad en Artigas

El pasado jueves 11 de noviembre, se realizó en el seccional de AEBU en Artigas una charla sobre seguridad social, para informar sobre la reforma regresiva que está queriendo imponer el gobierno y fortalecer la unidad de los trabajadores en pos de defender sus derechos.

En este sentido, se señaló la importancia de las elecciones de los representantes de los trabajadores en los institutos, tanto en la Caja Bancaria, que la semana que viene elige a uno de ellos, como en el BPS, cuyas elecciones en todos los órdenes sociales son el 28 de noviembre.

Martín Ford, consejero central y secretario del interior de AEBU, dijo a Camacuá y Reconquista que «es importante que los compañeros entiendan y participen, y apoyen a los trabajadores que los representan», ya que quien ocupe ese cargo, más aún en el amenazante contexto actual, «necesita el masivo apoyo de los trabajadores».

De la charla en Artigas participaron el actual director del BPS por los trabajadores activos, Carlos Clavijo; y el compañero de AEBU Pablo Andrade, quien integra la delegación de los trabajadores en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria.

En esta instancia, que Ford calificó como «muy fructífero», se hizo hincapié también en el referéndum para derogar los 135 artículos de la LUC, que debe funcionar como «primer freno» a la reforma de la seguridad social.

Desde la secretaría del interior de AEBU, informó Ford, se seguirá trabajando para organizar más jornadas de este tipo en diferentes localidades y adelantó que próximamente se estará visitando Mercedes, Paso de los Toros y Minas.

AEBU y el PIT-CNT advirtieron sobre los peligros de la reforma de seguridad social que esboza el gobierno

AEBU y el PIT-CNT advirtieron sobre los peligros de la reforma de seguridad social que esboza el gobierno

Organizado por AEBU y el Plenario Intersindical de Paysandú, este jueves se realizó en la capital sanducera un conversatorio sobre seguridad social, con el foco puesto en los trabajadores y en defensa de que exista un verdadero diálogo social al respecto.

La jornada se realiza en un contexto donde AEBU viene defendiendo la Caja Bancaria, su viabilidad, sus fuentes de financiamiento y autonomía.

Ante la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), el sindicato ha demostrado la sustentabilidad de Caja Bancaria en el corto y mediano plazo; y ha defendido enfáticamente la Prestación Complementaria Patronal (PCP), una innovadora forma de financiamiento que permite resguardar los ingresos de los institutos de seguridad social ante distintas situaciones como los avances tecnológicos que implican reducción de las plantillas de trabajadores.

Este tipo de jornadas en conjunto con el PIT-CNT son particularmente importantes dado que, como ya hemos señalado, la CESS a pretende avanzar en el desmantelamiento del sistema de reparto, solidario y de prestación definida; promover un deterioro sustancial de las prestaciones, y atacar nuestras fuentes de ingresos.

Como resultante, esta Comisión de Expertos creada por la LUC, se muestra proclive a promover un sistema de ahorro individual y de prestación no definida. Pero con un agregado más: buscar que «cierren las cuentas» sin considerar qué implicaría eso para el conjunto social.

Recordemos que, tal como señaló en su momento a Radio Camacuá Leonardo Di Doménico (representante de AEBU en el Consejo Honorario de Caja Bancaria), las propuestas de reforma no pueden seguir poniendo más presión a las contribuciones sobre la masa salarial: «No podemos seguir impulsando iniciativas de reforma en las que se siga buscando expandir los aportes sobre la masa salarial, con más años de trabajo y mayores tasas de aporte sobre el trabajo. Eso implica que, en términos más que proporcionales, vamos a tener que trabajar más, consumiendo más vida para tratar de obtener niveles de seguridad social con un grado de cobertura de calidad aceptable».

Ante este panorama, AEBU se viene movilizando en todo el país, alertando sobre los peligros de este tipo de iniciativas en jornadas realizadas en las distintas seccionales, en diálogo con compañeros/as y en comunicación los legisladores.

La jornada realizada ayer jueves junto al PIT-CNT es una muestra más de ello. Del evento participaron Fernando Gambera, secretario general de AEBU; Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores; y Leonardo Di Doménico.

Ruiz señaló que desde un principio el movimiento sindical opinó que la creación de una Comisión de Expertos «no era el método para reformar la seguridad social», y que «para reformar la seguridad social se tenía que convocar a un verdadero diálogo».

Sobre este aspecto se manifestó en forma similar en los últimos días Ernesto Murro, delegado del Frente Amplio ante la CESS. Murro denunció que la CESS “no está funcionando”, dado que la propuesta de anteproyecto se está discutiendo a la interna solamente entre representantes del oficialismo.

Según publica la diaria, Murro señaló que “los miembros de la coalición de gobierno se van a poner de acuerdo en un borrador de recomendaciones que le presentarán al conjunto de la comisión”, y agregó que «esto está dejando a la CESS sin trabajo, porque no se está reuniendo”.

En las últimas horas se conoció que la CESS pidió una segunda prórroga, por lo que tendrá hasta el 20 de setiembre próximo para presentar su informe final.

Ramón Ruiz: «Si hay una reforma, tiene que ser con diálogo»

Ramón Ruiz: «Si hay una reforma, tiene que ser con diálogo»

Ramón Ruiz, integrante del directorio del Banco de Previsión Social representando a los trabajadores activos, estuvo este martes en La Trama conversando sobre el trabajo realizado y sobre la realidad actual de la seguridad social en Uruguay.

Ruiz hizo mención al «BPS invisible«, que consiste en acciones que van mucho más allá que las jubilaciones o pensiones. «Estamos orgullosos con el laboratorio de pesquisas neonatales«, expresó haciendo referencia a uno de los ejemplos por el cual el BPS fue premiado internacionalmente.

«Para muchos la seguridad social está asociada con la jubilación«, diagnóstico Ruiz, y detalló qué tipo de actividades llevan adelante como delegación para difundir los servicios y prestaciones existentes. «Cada 15 días visitamos una obra de la construcción«, narró.

El dirigente también hizo mención a una reforma que está por venir. «Casi todos los actores políticos se expresaron a favor de una reforma de la seguridad social, que seguramente se va a producir en el próximo período de gobierno«, sostuvo Ruiz, marcando dos puntos fundamentales: que «si va a haber una reforma, tiene que ser con diálogo» y que la misma «debería apuntar a un sistema sin lucro, o sea sin AFAP«.

A su vez informó que para el mes de octubre el Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS prepara el lanzamiento de una agenda de propuestas en la que está trabajando. «Tenemos que tener una reforma integral, sino estamos poniendo parches. Que no sea pan para hoy y hambre para mañana, sino que tenga una visión estratégica a largo plazo«, sentenció.

Por último hizo mención a la experiencia de AEBU en su reforma de la Caja Bancaria en el 2008. «Queremos generar actividades con AEBU para que nos cuenten cómo fue la discusión de esa reforma. Puede ser una referencia para prepararnos nosotros«, manifestó Ruiz.