Bolsonaro, muy eficaz en la campaña del miedo y el debate polarizado

Bolsonaro, muy eficaz en la campaña del miedo y el debate polarizado

Bolsonaro se favoreció del clima polarizado que se vive en Brasil y basó su campaña en el miedo y temor hacia Lula da Silva.

Radio Camacuá se contactó con el profesor Paulo Nícoli Ramirez (profesor de la Escola de Sociologia e Política de São Paulo) para analizar la priera vuelta celebrada ayer domingo.

El académico señaló que en las últimas elecciones los votos blancos y anulados rondaron de 20 a 25%. Sin embargo, en estas elecciones fueron de 4,5%.

“Esto quiere decir que Bolsonaro fue muy eficaz en la campaña contra Lula y el PT, logrando que las personas que generalmente no votan, lo elijan”, señaló.

El actual presidente logró esparcir su mensaje por medio de lideres evangélicos y a través de fake news, señaló el académico.

La principal idea de la campaña de Bolsonaro es que Lula representaba el comunismo, la destrucción de la familia y propiedad privada.

Eso le permitió saltar de 36% que tenía en las encuestas a 43% que obtuvo ayer domingo.

Luego de conocerse los resultados, el presidente Bolsonaro ha aumentado hoy mismo los beneficios sociales en una clara política clientelista, señaló Nicoli.

Mientras la extrema pobreza alcanza en Basil a más de 33 millones de personas (un aumento de 73% respecto hace dos años), Bolsonaro ve con más esperanzas la segunda vuelta del próximo domingo 30 de octubre.

La previa de las elecciones en Brasil: Lula es favorito y Bolsonaro ataca urnas electrónicas

La previa de las elecciones en Brasil: Lula es favorito y Bolsonaro ataca urnas electrónicas

El próximo domingo serán las elecciones presidenciales en Brasil y para saber más sobre la recta final de la campaña conversamos con el profesor y sociólogo Paulo Niccoli.

Desde San Pablo, Niccoli aseguró que, dados los datos que arrojan todas las encuestas, es muy probable que Lula sea electo presidente, incluso con chances de hacerlo en primera vuelta.

Además, señaló que el clima de la campaña se ha vuelto violento, por los constantes ataques de Bolsonaro al sistema de urnas electrónicas y los vínculos del actual mandatario con las Fuerzas Armadas.

Para Niccoli, la principal estrategia de Lula para estas elecciones fue enfocarse en la defensa de la democracia, sin dejar de lado el combate al hambre y la pobreza que aqueja al país.

 

Foto: El Confidencial

Masivas protestas en Brasil contra Jair Bolsonaro reclaman «Vacunas ya» y promueven juicio político

Masivas protestas en Brasil contra Jair Bolsonaro reclaman «Vacunas ya» y promueven juicio político

#29M #VACINASJA («vacunas ya») fue mayoritariamente la consigna para manifestarse este sábado pasado en Brasil.  Como resultado, hubo protestas masivas en todas las capitales estaduales contra el presidente, Jair Bolsonaro, especialmente en rechazo a la gestión sanitaria frente a la pandemia de Covid 19. Conversamos con Paulo Niccoli, sociólogo y docente, desde San Pablo.

La demora en responderle a los laboratorios por parte del gobierno de Brasil cobró este lunes nueva relevancia al conocerse la pronta respuesta a la CONMEBOL, aceptando organizar la Copa América este año. Las manifestaciones de este sábado reunieron a miles de personas en Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Minas Gearais y otras ciudades, que respetaron el distanciamiento y utilizaron tapabocas. Es que los protocolos de prevención de Covid 19 en Brasil se han vuelto objeto de posicionamiento político cotidiano en la población.

En las manifestaciones hubo incidentes, especialmente en Recife, en el noreste brasileño, donde la policía reprimió dejando como saldo algunos heridos, hombre que perdió un ojo por una bala de goma y una edila a la que agredieron con gas pimienta. Según explica Niccoli, “gran parte de la policía es bolsonoarista, reaccionaria y de derecha pero el Ejército no quiere un golpe militar”. Niccoli también explicó sobre algunas diferencias al interior de esta fuerza.

En este contexto político, Paulo Niccoli explicó que lo que buscan estas manifestaciones contra Bolsonaro es que exista un proceso de impeachment, “Diretas ja”, elecciones directas, una consigna que remite históricamente a la salida democrática de los 80′. En este momento, mientras aumenta el descontento hacia Bolsonaro, crece la figura de Luiz Inacio Lula Da Silva como candidato. Habrá que esperar para ver si el gobierno actual logra completar el mandato y como llegan ambas figuaras a las elecciones de 2022.

FOTO: #29M en Porto Alegre – MIDIANINJA

Hablando en Serie: Kleber Mendonça Filho y Bacurau

Hablando en Serie: Kleber Mendonça Filho y Bacurau

Más vale tarde que nunca, llegó la primera edición de Hablando en Serie del 2021. Vía remota nos comunicamos con Nacho Ramos, quien para esta ocasión decidió recomendar al cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho y particularmente a su última película, Bacurau.

Bacurau data del 2019 y cuenta la historia de un pueblo, en un futuro cercano y distópico, con personajes variados entre los que destaca la participación de la connotada actriz Sonia Braga.

Mendonça Filho ya había impactado a nuestro columnista con su película del 2016, Aquarius, también protagonizada por Braga y también, dicho sea de paso, recomendada para buscar por ahí y ver en estos tiempos de encierro.

Drama social, con rasgos de western, esta película está ambientada en el nordeste brasileño y tuvo el gran galardón de ser la ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes en el 2019.

Brasil: Anulan condena a Lula y podría ser candidato en elecciones del 2022

Brasil: Anulan condena a Lula y podría ser candidato en elecciones del 2022

Esta semana se anularon las condenas por corrupción al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y se abre un nuevo panorama político en el país vecino.

Para saber más sobre el tema en La Trama conversamos con el docente, sociólogo y filósofo Paulo Niccoli Ramírez, quien desde San Pablo narró cómo se dieron los acontecimientos que derivaron en este fallo.

Además explicó algunas de las discusiones que provocó este hecho y que se siguen dando en Brasil, y cómo queda el panorama a futuro, con las elecciones del año 2022 en el horizonte y una posible candidatura de Lula.

 

Foto: elmundo.es