Jornada de Integración de los Pueblos; AEBU participa con importante delegación

Jornada de Integración de los Pueblos; AEBU participa con importante delegación

La Jornada comenzó este jueves con una mesa de apertura donde los ponentes abordaron la crisis del capitalismo, las amenazas a la paz y la soberanía de los pueblos. En cada una de las intervenciones e intercambios se consideró que a los problemas de carácter estructural y global debe responderse de la misma forma, articulada.

Allí se encuentra una delegación de AEBU y este viernes tuvo su intervención el secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera.

Allí consideró que las nuevas derechas en la región, como Javier Milei en Argentina; Lacalle Pou en Uruguay; o antes Jair Bolsonaro en Brasil; «son las mismas» que crearon el Mercosur «para favorecerse en las ganancias y para redistribuir peor y en contra de las grandes mayorías».

“Las medidas de Milei, la actitud de Milei, todo es horrible y escandaloso, nos escandaliza por el estilo ese que tiene; pero en realidad representa una continuidad” de políticas como las de Bolsonaro y otras derechas en mundo. “Tienen un hilo conductor constante”, todas estas políticas, “leyes ómnibus, decretos y demás” vienen a “regular, y regular para mal”, para “prohibir y discrimina” a la verdadera libertad, “lo verdaderamente libertario, como la libertad de expresión, la libertad sindical, la autonomía de los movimiento sociales para organizarse y definir sus posiciones”, dijo Gambera.

Repasamos un fragmento de su intervención.

Fragmento de la intervención de Fernando Gambera

Camacuá Diario – Programa 347

Camacuá Diario – Programa 347

El proyecto de ley sobre usura que ya tiene media sanción en el Parlamento podría agravar el problema que pretende solucionar: más familias serían arrastradas hacia el sector informal. Además, se realizó la Jornada Latinoamericana y Caribeña de la Integración de los Pueblos en Brasil; AEBU participó con una importante delegación.

Como todos los días, repasamos las noticias de la jornada.

Brasil recupera peso a nivel global de la mano de Lula

Brasil recupera peso a nivel global de la mano de Lula

A un año del intento de golpe tras la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, conversamos con el sociólogo y docente Paulo Niccoli Ramírez, desde San Pablo.

Recuperación económica y social, atención al ambiente, reinserción de Brasil en el mundo. Lula mantiene un porcentaje importante de aprobación en la población pese a haber ganado con apenas dos puntos sobre Jair Bolsonaro. 

La justicia brasileña mantiene a cerca de 300 presos alrededor de más de mil procesados luego del asalto masivo a varios edificios públicos el 8 de enero de 2023; y aun «se investiga quién financió» y «planificó el intento de golpe», recuerda Niccoli. 

En términos generales el Gobierno de Lula vino a «ordenar» democráticamente al Brasil. En términos de política interna, Lula debió ampliar el acuerdo social entorno a una coalición que reunió a movimiento sociales y también de centro y centro derecha, «en defensa de la democracia, incluso con los medios de comunicación».

El bolsonarismo hoy «pasa por un proceso gradual de neutralización, cada día hay más personas que sienten vergüenza» si se identifican con esta corriente. «Esto es el resultado de la unión de fuerzas democráticas, no necesariamente favorables a Lula, pero ven en Lula el sostenimiento de la democracia», afirma Niccoli.

Con respecto a la economía interna, Lula ha logrado «equilibrar la inflación» mediante el «control de precios de los combustibles», explicó Niccoli y agregó: «La inflación ha caido y los precios de los alimentos, también, el pueblo ha vuelto a comer más y el Gobierno distribuye más». Siguiendo con esta línea, bajó el desempleo, que «se ubica cerca del 7,2 %».

En cuanto al salario mínimo «ha subido por encima de la inflación». Todas «pequeñas mejorías y avances que son muy significativas para la población más pobre». El sociólogo adelantó que para este año «está prevista una baja más acentuada de la inflación, control de precios de alimentos y mayores inversiones en obras estatales, que deben generar más empleo y consumo».

Finalmente, a nivel internacional, Lula debió hacer frente al abandono de las relaciones exteriores del país. «Los analistas políticos afirmaban que en Brasil había desaparecido la participación y el protagonismo internacional de la diplomacia brasileña», explicó Niccoli.

«Todo cambió cuando Lula llegó a la presidencia. Brasil ha vuelto a ser protagonista internacional en la diplomacia y el primer motivo tiene que ver con la defensa del ambiente, de la naturaleza. Bolsonaro había promovido el aumento de la deforestación de la selva, genocidio contra indígenas y favorecido el papel del agronegocio. Lula defendió las causas ambientales e indígenas y esto le valió como pasaporte para que Brasil avanzara diplomáticamente y creciera en credibilidad internacional».

Brasil «hoy está en el centro de la geopolítica mundial». Esto se debe, según Niccoli, a que Lula «tiene diálogo tanto con Biden, presidente de Estados Unidos; y Xi Jinping, de China». Allí entran en juego varias inversiones en petróleo así como el cuidado de la «biodiversidad y el desarrollo sustentable». Lula «tiene buena imagen y ha conseguido rearticular las negociaciones económicas con la Unión Europea, y países específicos como Francia o Alemania», entablar intercambios «comerciales, tecnológicos y de conocimiento científico». 

Lula en Montevideo: «Quiero construir definitivamente la unidad de América Latina»

Lula en Montevideo: «Quiero construir definitivamente la unidad de América Latina»

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, llegó este miércoles a Montevideo, donde recibió una distinción por parte de la Intendencia de Montevideo, en reconocimiento por su trabajo en defensa del medio ambiente.

Tras ese acto protocolar, Lula, junto a la intendenta Carolina Cosse, se dirigió al público uruguayo desde el balcón del edificio municipal. Allí dijo que «una de las cosas que me llevaron a volver a ser presidente es que quiero construir definitivamente la unidad de América Latina y fortalecer el Mercosur para que pueda ser un bloque comercial muy fuerte».

«Si la humanidad está pasando por un momento difícil, no es hora de que nadie se desanime ni pierda la esperanza. Precisamos levantar la cabeza», agregó en su discurso, subrayando las luchas «contra los prejuicios de género, raciales y contra las personas más pobres».

La explanada de la Intendencia y la avenida 18 de Julio se llenaron de gente, entre la que hubo un gran número de brasileños residentes en nuestro país. «Agradezco mucho la votación que tuve aquí», dijo Lula, y cerró con «un abrazo a Carolina (Cosse) y a todo el pueblo de Montevideo».

 

Foto: Ricardo Stuckert (@LulaOficial)

Bolsonaro, muy eficaz en la campaña del miedo y el debate polarizado

Bolsonaro, muy eficaz en la campaña del miedo y el debate polarizado

Bolsonaro se favoreció del clima polarizado que se vive en Brasil y basó su campaña en el miedo y temor hacia Lula da Silva.

Radio Camacuá se contactó con el profesor Paulo Nícoli Ramirez (profesor de la Escola de Sociologia e Política de São Paulo) para analizar la priera vuelta celebrada ayer domingo.

El académico señaló que en las últimas elecciones los votos blancos y anulados rondaron de 20 a 25%. Sin embargo, en estas elecciones fueron de 4,5%.

“Esto quiere decir que Bolsonaro fue muy eficaz en la campaña contra Lula y el PT, logrando que las personas que generalmente no votan, lo elijan”, señaló.

El actual presidente logró esparcir su mensaje por medio de lideres evangélicos y a través de fake news, señaló el académico.

La principal idea de la campaña de Bolsonaro es que Lula representaba el comunismo, la destrucción de la familia y propiedad privada.

Eso le permitió saltar de 36% que tenía en las encuestas a 43% que obtuvo ayer domingo.

Luego de conocerse los resultados, el presidente Bolsonaro ha aumentado hoy mismo los beneficios sociales en una clara política clientelista, señaló Nicoli.

Mientras la extrema pobreza alcanza en Basil a más de 33 millones de personas (un aumento de 73% respecto hace dos años), Bolsonaro ve con más esperanzas la segunda vuelta del próximo domingo 30 de octubre.