Radio Camacuá
Masivas protestas en Brasil contra Jair Bolsonaro reclaman «Vacunas ya» y promueven juicio político

Masivas protestas en Brasil contra Jair Bolsonaro reclaman «Vacunas ya» y promueven juicio político

#29M #VACINASJA («vacunas ya») fue mayoritariamente la consigna para manifestarse este sábado pasado en Brasil.  Como resultado, hubo protestas masivas en todas las capitales estaduales contra el presidente, Jair Bolsonaro, especialmente en rechazo a la gestión sanitaria frente a la pandemia de Covid 19. Conversamos con Paulo Niccoli, sociólogo y docente, desde San Pablo.

La demora en responderle a los laboratorios por parte del gobierno de Brasil cobró este lunes nueva relevancia al conocerse la pronta respuesta a la CONMEBOL, aceptando organizar la Copa América este año. Las manifestaciones de este sábado reunieron a miles de personas en Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Minas Gearais y otras ciudades, que respetaron el distanciamiento y utilizaron tapabocas. Es que los protocolos de prevención de Covid 19 en Brasil se han vuelto objeto de posicionamiento político cotidiano en la población.

En las manifestaciones hubo incidentes, especialmente en Recife, en el noreste brasileño, donde la policía reprimió dejando como saldo algunos heridos, hombre que perdió un ojo por una bala de goma y una edila a la que agredieron con gas pimienta. Según explica Niccoli, “gran parte de la policía es bolsonoarista, reaccionaria y de derecha pero el Ejército no quiere un golpe militar”. Niccoli también explicó sobre algunas diferencias al interior de esta fuerza.

En este contexto político, Paulo Niccoli explicó que lo que buscan estas manifestaciones contra Bolsonaro es que exista un proceso de impeachment, “Diretas ja”, elecciones directas, una consigna que remite históricamente a la salida democrática de los 80′. En este momento, mientras aumenta el descontento hacia Bolsonaro, crece la figura de Luiz Inacio Lula Da Silva como candidato. Habrá que esperar para ver si el gobierno actual logra completar el mandato y como llegan ambas figuaras a las elecciones de 2022.

FOTO: #29M en Porto Alegre – MIDIANINJA

Hablando en Serie: Kleber Mendonça Filho y Bacurau

Hablando en Serie: Kleber Mendonça Filho y Bacurau

Más vale tarde que nunca, llegó la primera edición de Hablando en Serie del 2021. Vía remota nos comunicamos con Nacho Ramos, quien para esta ocasión decidió recomendar al cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho y particularmente a su última película, Bacurau.

Bacurau data del 2019 y cuenta la historia de un pueblo, en un futuro cercano y distópico, con personajes variados entre los que destaca la participación de la connotada actriz Sonia Braga.

Mendonça Filho ya había impactado a nuestro columnista con su película del 2016, Aquarius, también protagonizada por Braga y también, dicho sea de paso, recomendada para buscar por ahí y ver en estos tiempos de encierro.

Drama social, con rasgos de western, esta película está ambientada en el nordeste brasileño y tuvo el gran galardón de ser la ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes en el 2019.

Brasil: Anulan condena a Lula y podría ser candidato en elecciones del 2022

Brasil: Anulan condena a Lula y podría ser candidato en elecciones del 2022

Esta semana se anularon las condenas por corrupción al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y se abre un nuevo panorama político en el país vecino.

Para saber más sobre el tema en La Trama conversamos con el docente, sociólogo y filósofo Paulo Niccoli Ramírez, quien desde San Pablo narró cómo se dieron los acontecimientos que derivaron en este fallo.

Además explicó algunas de las discusiones que provocó este hecho y que se siguen dando en Brasil, y cómo queda el panorama a futuro, con las elecciones del año 2022 en el horizonte y una posible candidatura de Lula.

 

Foto: elmundo.es

Hablando en Serie: Documentales brasileños

Hablando en Serie: Documentales brasileños

Al filo de la democracia‘, ‘O processo‘ y ‘Santiago‘, tres documentales de Brasil, fueron los recomendados por Nacho Ramos en una nueva edición de Hablando en Serie.

El primero de ellos data del año 2019 y llegó a ser nominado como Mejor Documental en los Premios Oscar, es dirigido por Petra Costa y presenta un pantallazo de los acontecimientos políticos que sucedieron en Brasil en los últimos años, entre los que están el impeachment a Dilma, el encacerlamiento de Lula y el ascenso de Bolsonaro.

El segundo, del año 2018, también es dirigido por una mujer -Maria Augusta Ramos- y también tiene su foco en el área política y específicamente en el proceso de golpe de Estado a Dilma Rousseff.

‘Santiago’ es del año 2007 y es un documental de corte más personal, en el que el director, Joao Moreira Salles, cuenta la historia de quien fuera el mayordomo de su casa natal.

Experto brasileño: «Hoy en Brasil es civilización contra barbarie»

Experto brasileño: «Hoy en Brasil es civilización contra barbarie»

Este miércoles en La Trama conversamos con el sociólogo, filósofo y docente Paulo Niccoli Ramírez, para analizar la realidad de Brasil a seis meses del inicio de la pandemia y cómo la ha encarado el gobierno de Jair Bolsonaro.

Niccoli, experto de origen paulista, marcó algunos mojones de los últimos meses que marcaron las polémicas posturas de Bolsonaro y las crisis que estas han desatado. Hoy en día, sostuvo Niccoli, el conflicto en el país norteño ya no es izquierda contra derecha, sino «civilización contra barbarie».

Dentro del racconto, el académico mencionó a las campañas antivacunas del gobierno de Brasil, el desprecio por las poblaciones indígenas y la suficiencia con la que se abordó sanitariamente la propagación del COVID-19.

Al día de hoy Brasil supera los 4 millones de contagiados de este virus y está cerca de llegar a los 130 mil fallecidos, siendo el segundo peor país del mundo en ese rubro, solo por debajo de Estados Unidos.

Niccoli analizó también la vuelta de Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva a la palestra política y cuál es el posible panorama brasileño a futuro.

 

Foto: marca.com