AEBU denunció a los bancos privados por querer intervenir la Caja Bancaria

AEBU denunció a los bancos privados por querer intervenir la Caja Bancaria

El documento fue dirigido al Dr. Mario Aritzi, ministro de Trabajo y Seguridad Social, y al Esc. Daniel García Zeballos, director nacional de Seguridad Social.

Este sostiene que «el principio del tripartismo está siendo violentado por la participación directa y desembozada de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, al promover una lista de candidatos de su confianza para acceder a la representación de los afiliados activos en el Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, en las elecciones del próximo 22 de octubre de 2024».

La denuncia está respaldada por una copia facsimilar de un correo electrónico enviado por la directora ejecutiva de la ABPU, Bárbara Mainzer, a los gerentes generales de los bancos Nación y Bandes, instituciones no afiliadas a la ABPU por su carácter de estatales. En la misiva Mainzer solicita que se distribuya, entre el personal de los citados bancos, propaganda de una lista de representación de personal activo encabezada por el gerente de Recursos Humanos de OCA, sobre quien se expresa que «cuenta con una sólida experiencia en gestión de equipos y recursos».

Presión patronal indebida

La acción denunciada «implica una presión tan indebida como directa sobre los afiliados activos, quienes reciben una comunicación institucional de sus empleadores, [para apoyar] con su voto a jerarcas de empresas financieras y patrocinado por la gremial de la banca extranjera», sostiene AEBU.

De esta forma se ve desvirtuado «tanto el proceso de elección, como la imprescindible independencia de los representantes de los órdenes representados, al promover desde la organización de empleadores candidatos afines a sus intereses, en tanto ocupan posiciones destacadas en el sector empresarial», agrega nuestro sindicato.

Por ello nos encontramos ante una «inocultable intención de establecer una supremacía en la gobernanza de Caja Bancaria» que «llega al extremo de promover la agenda oficial de la ABPU, como propuesta de los candidatos impulsados».

«Por todos estos elementos, dejamos presentada la denuncia sobre la situación planteada, y solicitamos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se tomen las medidas que corresponden a sus cometidos, para asegurar el respeto imprescindible y necesario a los principios consagrados en la ley y la tradición de nuestra seguridad social, y poner freno a toda acción de intervencionismo de la ABPU y cualquier empresa del sistema, en la elección de los afiliados activos de la Caja Bancaria», concluye la denuncia.

Di Doménico reelecto en el Consejo Honorario de Caja Bancaria por los trabajadores

Di Doménico reelecto en el Consejo Honorario de Caja Bancaria por los trabajadores

Esta semana los trabajadores afiliados a la Caja Bancaria votaron a uno de sus representantes en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, organismo que gobierna al instituto de seguridad social. La lista única presentada por AEBU llevó al compañero Leonardo Di Doménico a la cabeza, con Ricardo Ravotto y Virginia Maurno como suplentes.

En diálogo con Camacuá Diario, Di Doménico mostró su satisfacción por habérsele confiado un nuevo período para desempeñar esta función, en este caso hasta el 31 de enero de 2027. «Para nosotros es un honor, y la renovación de la confianza es un estímulo enorme para seguir adelante y afrontar desafíos gigantescos que tiene nuestra Caja», expresó.

En cuanto a los desafíos que se avizoran para este período, uno de ellos es la puesta en práctica de la nueva carta orgánica de la Caja. «Una vez definido el marco normativo, viene por delante su aplicación. No solo hay aspectos de carácter político, administrativo y técnico para bajar a tierra y ejecutar, sino también hay que mantener viva la estructura orgánica del instituto en lo que hace a su funcionamiento cotidiano», explicó Di Doménico.

Además, agregó el compañero, habrá que empezar una nueva etapa a la interna tras el fuerte período de lucha que desembocó en la nueva ley. «Venimos de una situación de confrontación bastante compleja con los demás órdenes del gobierno del instituto, con el Poder Ejecutivo y con las patronales privadas», señaló Di Doménico, apuntando que como sindicato «hubo que extremarnos en términos de movilización y negociación».

Otro punto señalado por Di Doménico es la convivencia de la reforma de la Caja Bancaria con la que se hizo a nivel general para toda la seguridad social. «Nuestra reforma no encaja adentro de la lógica general. Nosotros pudimos mantener un seguro social de base solidaria, con mecanismos de compensación financiera para que el capital tribute más que el trabajo», indicó.

Ante este panorama Di Doménico concluyó: «Afrontaremos este nuevo período al frente de la Caja con más años de edad, pero también con más años de experiencia, más conocimientos y formación en la materia, y esa es la garantía que le podemos dar al gremio de compromiso y de una actitud permanente de vigilia y ejecución de los principios fundamentales de la seguridad social del gremio».

«La fórmula es equitativa y asegura condiciones de repago para la Caja»

«La fórmula es equitativa y asegura condiciones de repago para la Caja»

El consejero central y secretario de Finanzas de AEBU, Pablo Andrade, explicó ante la prensa las características del acuerdo alcanzado entre el sindicato, las empresas y el Gobierno para sanear el déficit de Caja Bancaria.

En diálogo con el programa Desayunos Informales, Andrade comenzó explicando los condicionamientos previos que afectaron la situación de la Caja y la negociación para su salida. Uno fue la pérdida de aportantes, que hizo «que las reservas generadas no alcanzaran»; otro fue la aprobación de la reforma general de la seguridad social con los parámetros establecidos para las cajas paraestatales; y el tercero la negativa del Gobierno de aumentar la PCP hasta su máximo legal, que «era la solución que la ley tenía para este déficit».

«Debemos reconocer que la negociación se desarrolló en algo muy similar al diálogo social», valoró Andrade, y que «todas las partes ponemos una contribución y llegamos a un equilibrio nuevo, en función de contribuciones equitativas».

Los trabajadores tendrán un aumento creciente en la edad mínima de retiro, así como estímulos de permanencia. Los jubilados, por su parte, aportarán un nuevo impuesto, que de todas formas «no implicaría una pérdida sustancial para ellos», según explicó Andrade.

Del lado de las empresas, se aumentará la Prestación Complementaria Patronal al 2,875 por diez mil, lo que implica un «aumento del 15% de la recaudación por PCP» y con «margen para seguir aumentando», además de una nueva «contribución vinculada a la actividad de los depósitos», que será transitoria por ocho años.

Finalmente, «la Caja Bancaria va a emitir deuda contra una garantía soberana que le va a dar el Estado», y así se completará el aporte de las tres partes involucradas. «El conjunto de medidas cumple las dos visiones: es equitativo y al mismo tiempo asegura que la Caja tiene condiciones de repago», destacó Pablo Andrade.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhoc FOTOS

Solución a Caja Bancaria: «Los involucrados teníamos que hacer un esfuerzo similar»

Solución a Caja Bancaria: «Los involucrados teníamos que hacer un esfuerzo similar»

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, brindó declaraciones a la prensa y explicó lo resuelto por la asamblea general y por qué se encontró una buena salida para el déficit de la Caja Bancaria.

«Buscamos una salida que evite el mal mayor de que el resto de los uruguayos, que nada tienen que ver con esto, terminaran poniendo», dijo Gambera en declaraciones al programa Legítima Defensa.

Además explicó que la premisa fundamental del sindicato era «que los involucrados -trabajadores, jubilados, gobierno y las empresas del sistema- teníamos que hacer un esfuerzo similar».

Gambera recordó que «ahora hay que recorrer un camino parlamentario» para que lo negociado se transforme en ley, y opinó que, en caso de desarrollarse exitosamente este régimen de la Caja Bancaria, «podría ser una musa inspiradora para una reforma en serio de la seguridad social».

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhoc FOTOS

«Para crecer tiene que existir una Caja Bancaria y hoy la estamos reafirmando»

«Para crecer tiene que existir una Caja Bancaria y hoy la estamos reafirmando»

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, María Eugenia Estoup, valoró en la asamblea general de AEBU las ventajas del acuerdo alcanzado con el Gobierno y las patronales para salvar la Caja Bancaria.

«El primer mojón que valoramos como una victoria fue lograr que el modelo de Caja Bancaria justo, solidario, y sobre todo con aporte patronal gravando el capital al servicio de los trabajadores, siga existiendo preservando la ley 18.396», destacó Estoup.

«La segunda victoria fue lograr que, en la fórmula de salida para la situación de déficit que enfrenta la Caja, todas las partes pongan en forma equitativa, amentando la PCP aún contra todas las definiciones del Poder Ejecutivo, y donde no se cargue todo el peso de la reforma en los trabajadores y jubilados», agregó.

En cuanto a la contribución que harán los trabajadores y los jubilados al salvataje de la Caja, Estoup explicó que el centro del planteo de AEBU estuvo «en que los cambios signifiquen esfuerzos tolerables, graduales e incorporando la voluntariedad», y que «en el caso del impuesto a los jubilados, que no le signifique pérdida de poder adquisitivo».

Otro aspecto destacado por Estoup en su discurso ante la asamblea en el Antel Arena, es que la fórmula incluye «la bonificación por hijo» para las mujeres, que consiste en «sumar a los años de aporte un año adicional por hijo, hasta un máximo de dos años».

Estoup alertó que, en caso que no se aprobara la propuesta que finalmente fue votada afirmativamente, «el riesgo que corremos es muy alto», ya que «el incumplimiento de pago y la posterior intervención de la Caja por parte del Poder Ejecutivo no asegura el respeto de los derechos generados».

Por último, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial resaltó los desafíos que continúan en esta nueva etapa: «Nos comprometemos a impulsar, tan pronto como se logren equilibrios y otras condiciones políticas en favor de los trabajadores, nuevas reformas que recuperen derechos. Pero para esto tiene que existir una Caja Bancaria y hoy la estamos reafirmando».