Seguridad social: Fructífera jornada de intercambio y unidad en Artigas

Seguridad social: Fructífera jornada de intercambio y unidad en Artigas

El pasado jueves 11 de noviembre, se realizó en el seccional de AEBU en Artigas una charla sobre seguridad social, para informar sobre la reforma regresiva que está queriendo imponer el gobierno y fortalecer la unidad de los trabajadores en pos de defender sus derechos.

En este sentido, se señaló la importancia de las elecciones de los representantes de los trabajadores en los institutos, tanto en la Caja Bancaria, que la semana que viene elige a uno de ellos, como en el BPS, cuyas elecciones en todos los órdenes sociales son el 28 de noviembre.

Martín Ford, consejero central y secretario del interior de AEBU, dijo a Camacuá y Reconquista que «es importante que los compañeros entiendan y participen, y apoyen a los trabajadores que los representan», ya que quien ocupe ese cargo, más aún en el amenazante contexto actual, «necesita el masivo apoyo de los trabajadores».

De la charla en Artigas participaron el actual director del BPS por los trabajadores activos, Carlos Clavijo; y el compañero de AEBU Pablo Andrade, quien integra la delegación de los trabajadores en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria.

En esta instancia, que Ford calificó como «muy fructífero», se hizo hincapié también en el referéndum para derogar los 135 artículos de la LUC, que debe funcionar como «primer freno» a la reforma de la seguridad social.

Desde la secretaría del interior de AEBU, informó Ford, se seguirá trabajando para organizar más jornadas de este tipo en diferentes localidades y adelantó que próximamente se estará visitando Mercedes, Paso de los Toros y Minas.

Di Doménico: «Más que una reforma jubilatoria, esta es una reforma fiscal encubierta»

Di Doménico: «Más que una reforma jubilatoria, esta es una reforma fiscal encubierta»

Leonardo Di Doménico

por Camacuá y Reconquista

Este jueves conversamos en Camacuá y Reconquista con el Ing. Agr. Leonardo Di Doménico, integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria, en representación de los trabajadores activos electo por AEBU. El tema fue la reforma de la seguridad social que se está llevando adelante por intermedio de la Comisión de Expertos, creada a partir de la LUC, la cual presentará en el mes de setiembre su propuesta al Poder Ejecutivo.

Di Doménico comenzó aclarando que «no estamos viviendo una reforma de la seguridad social, estamos viviendo una reforma jubilatoria express, de espaldas a la población». Criticó a su vez que, como Caja Bancaria, «no estamos teniendo participación directa en el proceso de reforma», y sobre el presidente de la Comisión de Expertos, Rodolfo Saldain, apuntó que «no está generando condiciones políticas en el país para una reforma con grandes acuerdos nacionales».

Ante esta situación, AEBU está realizando una movida importante en todo el país, dando charlas informativas y de intercambio con el gremio, la población en general y también con autoridades políticas. «Es el arma democrática que disponemos para combatir la desinformación y la incertidumbre que está generando este proceso», valoró Di Doménico, quien se mostró preocupado porque «hemos hablado con intendentes, legisladores y ediles que desconocen el alcance de este proceso de reforma».

El dirigente sindical añadió que, además de informar a las fuerzas vivas sobre el estado actual del proceso y las novedades de la Comisión de Expertos, también «aprovechamos estas oportunidades para exponer cuáles son nuestras alternativas a los lineamientos generales de la Comisión».

Di Doménico fue enfático en señalar el «enfoque regresivo» que caracteriza a este proceso de reforma, cuyo principal objetivo es «tratar de abatir el déficit fiscal sobre la base de aumentar los años de aportes al sistema general de jubilaciones, contrayendo a futuro el valor de las prestaciones». «Más que una reforma jubilatoria, es una reforma fiscal encubierta. Eso para nosotros es inaceptable», sentenció.

Sobre el régimen de ahorro individual, que se impulsa desde la Comisión, Di Doménico argumentó por qué ha sido un «fracaso» desde que se creó y opinó que «hay que buscar otro mecanismo de financiamiento». En ese sentido, nombró a la Prestación Complementaria Patronal, que utiliza la Caja Bancaria, y que calificó como «un éxito». «¿Por qué no se quiere explorar ese terreno? Porque seguramente entrará en contradicción con la filosofía imperante en el gobierno», reflexionó.

AEBU y el PIT-CNT advirtieron sobre los peligros de la reforma de seguridad social que esboza el gobierno

AEBU y el PIT-CNT advirtieron sobre los peligros de la reforma de seguridad social que esboza el gobierno

Organizado por AEBU y el Plenario Intersindical de Paysandú, este jueves se realizó en la capital sanducera un conversatorio sobre seguridad social, con el foco puesto en los trabajadores y en defensa de que exista un verdadero diálogo social al respecto.

La jornada se realiza en un contexto donde AEBU viene defendiendo la Caja Bancaria, su viabilidad, sus fuentes de financiamiento y autonomía.

Ante la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), el sindicato ha demostrado la sustentabilidad de Caja Bancaria en el corto y mediano plazo; y ha defendido enfáticamente la Prestación Complementaria Patronal (PCP), una innovadora forma de financiamiento que permite resguardar los ingresos de los institutos de seguridad social ante distintas situaciones como los avances tecnológicos que implican reducción de las plantillas de trabajadores.

Este tipo de jornadas en conjunto con el PIT-CNT son particularmente importantes dado que, como ya hemos señalado, la CESS a pretende avanzar en el desmantelamiento del sistema de reparto, solidario y de prestación definida; promover un deterioro sustancial de las prestaciones, y atacar nuestras fuentes de ingresos.

Como resultante, esta Comisión de Expertos creada por la LUC, se muestra proclive a promover un sistema de ahorro individual y de prestación no definida. Pero con un agregado más: buscar que «cierren las cuentas» sin considerar qué implicaría eso para el conjunto social.

Recordemos que, tal como señaló en su momento a Radio Camacuá Leonardo Di Doménico (representante de AEBU en el Consejo Honorario de Caja Bancaria), las propuestas de reforma no pueden seguir poniendo más presión a las contribuciones sobre la masa salarial: «No podemos seguir impulsando iniciativas de reforma en las que se siga buscando expandir los aportes sobre la masa salarial, con más años de trabajo y mayores tasas de aporte sobre el trabajo. Eso implica que, en términos más que proporcionales, vamos a tener que trabajar más, consumiendo más vida para tratar de obtener niveles de seguridad social con un grado de cobertura de calidad aceptable».

Ante este panorama, AEBU se viene movilizando en todo el país, alertando sobre los peligros de este tipo de iniciativas en jornadas realizadas en las distintas seccionales, en diálogo con compañeros/as y en comunicación los legisladores.

La jornada realizada ayer jueves junto al PIT-CNT es una muestra más de ello. Del evento participaron Fernando Gambera, secretario general de AEBU; Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores; y Leonardo Di Doménico.

Ruiz señaló que desde un principio el movimiento sindical opinó que la creación de una Comisión de Expertos «no era el método para reformar la seguridad social», y que «para reformar la seguridad social se tenía que convocar a un verdadero diálogo».

Sobre este aspecto se manifestó en forma similar en los últimos días Ernesto Murro, delegado del Frente Amplio ante la CESS. Murro denunció que la CESS “no está funcionando”, dado que la propuesta de anteproyecto se está discutiendo a la interna solamente entre representantes del oficialismo.

Según publica la diaria, Murro señaló que “los miembros de la coalición de gobierno se van a poner de acuerdo en un borrador de recomendaciones que le presentarán al conjunto de la comisión”, y agregó que «esto está dejando a la CESS sin trabajo, porque no se está reuniendo”.

En las últimas horas se conoció que la CESS pidió una segunda prórroga, por lo que tendrá hasta el 20 de setiembre próximo para presentar su informe final.

AEBU y Caja Bancaria recorren el interior informando sobre reforma de la seguridad social

AEBU y Caja Bancaria recorren el interior informando sobre reforma de la seguridad social

Una delegación de AEBU y la representación de los trabajadores en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria está recorriendo el país desde la semana pasada, informando al gremio sobre la reforma de la seguridad social que se está llevando adelante y cuál es la posición del sindicato.

Así lo informó a Camacuá y Reconquista el secretario del interior del Consejo Central de AEBU, Martín Ford, quien integra la delegación junto a Pablo Andrade. La finalidad de esta recorrida por varias ciudades es «alinear a los compañeros y darles la última información de este proceso y la situación de nuestro instituto».

Según Ford, este tema «no ha tenido la difusión que debería tener» y por tanto AEBU está brindando entrevistas a todos los medios de comunicación de las ciudades visitadas, además de hacer reuniones con afiliados y militantes en los lugares de trabajo y en las seccionales. La semana pasada se visitaron las ciudades de Artigas y Rivera, y en esta ya se estuvo en Mercedes, Dolores y Colonia del Sacramento.

Como agregado, también se han mantenido reuniones con legisladores departamentales. El pasado martes, en Mercedes, la delegación del sindicato conversó con diputados del Partido Nacional, Frente Amplio y el Partido Colorado, y obtuvo buenas respuestas. «Entendieron nuestra postura, nos pidieron más información y quedaron a la orden para seguir hablando del tema», contó Ford.

«Nos preocupa el futuro del sistema en su globalidad», manifestó el consejero, y subraó que «el objetivo principal es que esto se instale y se discuta; que la población y los trabajadores tomen dimensión de que esta reforma seguramente venga por derechos adquiridos y a retacear prestaciones».

Consejo Honorario de Caja Bancaria reafirma que el aporte patronal no es un impuesto

Consejo Honorario de Caja Bancaria reafirma que el aporte patronal no es un impuesto

Ante afirmaciones inexactas publicadas en la prensa, el Consejo Honorario de Caja Bancaria clarificó que la Prestación Complementaria Patronal (PCP) no es un impuesto y, por lo tanto, “no es la sociedad la que soporta ningún gravamen directo por ello”.

Las aclaraciones del Consejo Honorario de la Caja Bancaria se publican en la edición del semanario Búsqueda de hoy, jueves 3 de junio.

Allí el Consejo puntualiza que “no podrá encontrarse en ninguna cuenta del Estado, ni en Rentas Generales ni en ninguna otra, transferencias a favor de la Caja Bancaria por ese concepto de prestación complementaria patronal”.

En la nota se señala que la PCP surge de la ley 18.396 del año 2008, en donde se estableció que los aportes patronales están constituidos por dos conceptos: un aporte patronal básico sobre las remuneraciones del personal y una prestación complementaria en función de la actividad de las entidades y empresas afiliadas.

El Consejo Honorario recuerda que simultáneamente con la PCP se dispuso una rebaja de los aportes patronales sobre la nómina “y se estableció que, adicionalmente habrá en el futuro un nuevo proceso de reducción”.

Respecto a las transferencias estatales que recibe la Caja, el Consejo Honorario señala que se recibe “un aporte transitorio y en continua baja” de $ 450 millones. En la información publicada en prensa, se había señalado erróneamente que era de $ 4.600 millones.

“En particular, en el caso de nuestra Caja, trabajadores, empresas y jubilados aportan para dar sustentabilidad al sistema”, termina señalando el Consejo Honorario de Caja Bancaria.

Prestación Complementaria Patronal aporta sustentabilidad a la Seguridad Social

Cabe señalar que AEBU se expresó días atrás en el mismo sentido, señalando las imprecisiones publicadas en la prensa y defendiendo la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo de Caja Bancaria.

En el editorial titulado “Ataque a la Caja Bancaria no escatima falsedades”, se señala que la PCP es “un estabilizador de los ingresos de la seguridad social frente a la evolución del empleo”.

“Todos los estudios, publicaciones y presentaciones realizados en la Comisión de Expertos de Seguridad Social aluden al problema del impacto de la tecnología sobre el empleo, como componente central de cara a la sustentabilidad de la seguridad social hacia el futuro”, se señala.

“Estamos convencidos de que un debate serio del futuro de la seguridad social debería incluir entre sus diversos aspectos el análisis de esta modalidad de aportación, que reduciendo la contribución del trabajo permite mitigar el riesgo de la evolución del empleo”, establece el editorial.