AEBU denunció a los bancos privados por querer intervenir la Caja Bancaria
Denuncia de AEBU
El documento fue dirigido al Dr. Mario Aritzi, ministro de Trabajo y Seguridad Social, y al Esc. Daniel García Zeballos, director nacional de Seguridad Social.
Este sostiene que «el principio del tripartismo está siendo violentado por la participación directa y desembozada de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, al promover una lista de candidatos de su confianza para acceder a la representación de los afiliados activos en el Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, en las elecciones del próximo 22 de octubre de 2024».
La denuncia está respaldada por una copia facsimilar de un correo electrónico enviado por la directora ejecutiva de la ABPU, Bárbara Mainzer, a los gerentes generales de los bancos Nación y Bandes, instituciones no afiliadas a la ABPU por su carácter de estatales. En la misiva Mainzer solicita que se distribuya, entre el personal de los citados bancos, propaganda de una lista de representación de personal activo encabezada por el gerente de Recursos Humanos de OCA, sobre quien se expresa que «cuenta con una sólida experiencia en gestión de equipos y recursos».
Presión patronal indebida
La acción denunciada «implica una presión tan indebida como directa sobre los afiliados activos, quienes reciben una comunicación institucional de sus empleadores, [para apoyar] con su voto a jerarcas de empresas financieras y patrocinado por la gremial de la banca extranjera», sostiene AEBU.
De esta forma se ve desvirtuado «tanto el proceso de elección, como la imprescindible independencia de los representantes de los órdenes representados, al promover desde la organización de empleadores candidatos afines a sus intereses, en tanto ocupan posiciones destacadas en el sector empresarial», agrega nuestro sindicato.
Por ello nos encontramos ante una «inocultable intención de establecer una supremacía en la gobernanza de Caja Bancaria» que «llega al extremo de promover la agenda oficial de la ABPU, como propuesta de los candidatos impulsados».
«Por todos estos elementos, dejamos presentada la denuncia sobre la situación planteada, y solicitamos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se tomen las medidas que corresponden a sus cometidos, para asegurar el respeto imprescindible y necesario a los principios consagrados en la ley y la tradición de nuestra seguridad social, y poner freno a toda acción de intervencionismo de la ABPU y cualquier empresa del sistema, en la elección de los afiliados activos de la Caja Bancaria», concluye la denuncia.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar