Delegación de Caja Bancaria alertó sobre efectos negativos de la reforma jubilatoria

Delegación de Caja Bancaria alertó sobre efectos negativos de la reforma jubilatoria

Una delegación de Caja Bancaria concurrió a la comisión del Senado del parlamento que estudia la reforma jubilatoria propuesta por el gobierno. Allí, los representantes de la institución presentaron números que demuestran que la iniciativa del gobierno tendrá efectos negativos sobre los equilibrios fiscales de la caja y sobre las prestaciones que se brindan.

La delegación de la Caja que concurrió al Parlamento estaba integrada por el presidente, Ángel Mingroni; el representante de las instituciones afiliadas oficiales, Roberto Borrelli; el representante de los trabajadores activos, Luis Eduardo Larralde; el Gerente General, Álvaro Mato; junto a representantes de la administración de la Caja. La exposición ante los legisladores fue realizada por los dos asesores del Consejo Honorario: Julio Pose y Luis Camacho.

Eduardo Larralde comentó a Camacuá Diario que la exposición se centró en ilustrar a los legisladores cuáles serían los impactos de la aplicación del régimen propuesto en el proyecto de reforma del Poder Ejecutivo sobre la Caja Bancaria.

Caja Bancaria alerta sobre efectos de la reforma

Puesta a punto informativa y cohesión sindical: las claves del Plenario de AEBU

Puesta a punto informativa y cohesión sindical: las claves del Plenario de AEBU

Leonardo Di Doménico y Fernando Gambera

por Camacuá Diario

Este miércoles se celebró el Plenario Nacional de Comisiones Representativas y Seccionales de AEBU, cuyo objetivo era intercambiar información sobre la reforma de la seguridad social y Caja Bancaria, y alinear las estrategias a seguir por el gremio.

«La instancia fue excelente desde el punto de vista cuantitativo por su participación, como cualitativo por el contenido», valoró Leonardo Di Doménico, uno de los expositores en el Plenario, en diálogo con Camacuá Diario.

El representante de los trabajadores en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria definió a este encuentro como «una puesta a punto sobre dónde estamos parados desde el punto de vista de la seguridad social del gremio y del país» y un «análisis de estrategia sindical de cómo enfrentar esta etapa».

Para Di Doménico, lo que propone el Gobierno, «lejos de ser una reforma jubilatoria, es una reforma fiscal encubierta» que busca «trasladarle a trabajadores, jubilados y pensionistas el costo a futuro de la seguridad social».

Por su parte, el secretario general de AEBU, Fernando Gambera, expresó que esta instancia «sirve para cohesionar y medir por dónde vamos a empezar a caminar», ya que «tenemos desafíos muy fuertes por delante» como «convencer a muchos uruguayos de que esta no es la reforma que necesitamos».

En conversación con Camacuá Diario al término del Plenario, Gambera celebró «la cantidad de caras jóvenes» que hubo, por lo que auguró que «hay lucha para rato». 

Además informó que el próximo martes 15 de noviembre habrá un «paro general parcial movilizado» del PIT-CNT. Este consistirá en una concentración a partir de las 9 de la mañana en la Universidad de la República, luego una marcha por la avenida Fernández Crespo y finalmente un acto enfrente al Palacio Legislativo.

AEBU convoca a Representativas y Seccionales para informar sobre Caja Bancaria

AEBU convoca a Representativas y Seccionales para informar sobre Caja Bancaria

El próximo miércoles 9 de noviembre se realizará un Plenario Nacional de Representativas y Seccionales, con el objetivo de hacer «una puesta a punto de la información que hay sobre el tema seguridad social y el tema Caja Bancaria en particular», ya que dichos órganos «son los encargados de transmitir al resto de los compañeros».

Así lo expresó el presidente de AEBU, Elbio Monegal, en entrevista este martes con Camacuá Diario. Para Monegal, la seguridad social «va a ser un tema fundamental para el movimiento sindical» y es un tema que «nos va a tocar a todos de una u otra manera».

«El sindicato está abocado a defender la Caja Bancaria», señaló Monegal, porque «creemos que es un instrumento válido y lo ha demostrado en el tiempo». Para eso, AEBU se mantendrá movilizado y «la primera movilización es tener al gremio informado».

Monegal explicó también que «de aplicarse la reforma, termina liquidando la Caja Bancaria» y además «es mala porque afecta a toda la población: los trabajadores van a trabajar más tiempo y se van a jubilar con menos».

Para el presidente de AEBU, «lo que busca esta reforma es achicar costos». «No hay absolutamente nada que plantee nuevas vías de financiamiento para la seguridad social. Todo recae en las espaldas de trabajadores y trabajadoras», concluyó.

Plenario de Jubilados alertó sobre peligros de la reforma y ataques a la Caja Bancaria

Plenario de Jubilados alertó sobre peligros de la reforma y ataques a la Caja Bancaria

Pedro Stéffano, Hebert Díaz y Eduardo Larralde

por Camacuá Diario

Este jueves en la Sala Camacuá se llevó a cabo el Plenario de Jubilados y Pensionistas de AEBU, con el objetivo de tratar la temática de la reforma de la seguridad social y la Caja Bancaria.

Expusieron los compañeros Eduardo Larralde y Pablo Andrade, representantes de los trabajadores del sistema financiero en el instituto de seguridad social, y luego hubo un espacio de preguntas e intervenciones de todos los presentes.

Tras la actividad, en Camacuá Diario conversamos con Pedro Stéffano, representante de los Jubilados en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, quien valoró la importancia de esta instancia y recordó que a fines de este mes se vuelve a elegir el representante en la Caja.

También tuvimos la palabra de Hebert Díaz, presidente del Consejo Directivo Autónomo de Jubilados y Pensionistas de AEBU, quien también destacó la muy buena convocatoria que tuvo el Plenario y anunció más movidas de difusión en las próximas semanas.

Finalmente, entrevistamos a Eduardo Larralde, uno de los expositores en el Plenario, quien resumió algunos de los argumentos centrales por los que AEBU defiende la Caja Bancaria, su sostenibilidad y su modelo de financiación.

Soluciones para Caja Bancaria provienen de la ley de 2008

Soluciones para Caja Bancaria provienen de la ley de 2008

La Caja Bancaria atraviesa una etapa a corto plazo de déficit operativo, producto de la caída de puestos de trabajo en el sector financiero y las decisiones del gobierno. Las soluciones se encuentran en la ley de 2008, pero para eso se necesita voluntad del gobierno.

Este 20 de mayo pasado se desarrolló en el Platense Patin Club una asamblea de Banca Oficial donde se aprobó la moción propuesta por el Consejo, que acepta el acuerdo alcanzado con el Poder Ejecutivo para renovar su convenio colectivo.

Durante la asamblea el Consejeros Central Pablo Andrade expuso un breve informe sobre la situación de Caja Bancaria y seguridad social en general.

“En Caja Bancaria existe una situación de carácter transitorio y coyuntural que tenemos que abordar”, señaló Andrade. Esta situación se suscitó, entre otros factores, por la pandemia y la política del gobierno que implicó la supresión de las vacantes en los bancos oficiales.

Desde la pandemia, se perdieron 1200 trabajadores en el sistema financiero, que repercute en el fondo jubilatorio de Caja Bancaria.

Andrade comentó las etapas previstas para el instituto luego de la reforma del año 2008: una primera fase de capitalización que se cumplió hasta 2018, una de déficit operativo hasta el año 2030 y una de crecimiento constante del año 2030 en adelante.

“La etapa de deficit operativo estaba prevista producto de la jubilación de 3 mil trabajadores que ingresaron en la década de los 80 a las empresas”, señaló el Consejero Central. La diferencia con la situación actual es que esos puestos de trabajo que se retiran no se reponen en la misma cantidad. Sin embargo, superada esta etapa, las perspectivas de la Caja son de superávit.

La ley que reformó la Caja Bancaria en el año 2008 contiene dos soluciones para esta etapa del instituto. La primera son soluciones de carácter financiero (emisiones de títulos de deuda, bonos y fideicomisos) y la segunda es aplicar el monto total estipulado por ley de la prestación complementaria patronal (hoy se aplica sólo una parte).

Ambas medidas requieren voluntad del gobierno, señaló Andrade. Sin embargo, las soluciones que propone el Ejecutivo van en sentido contrario a la Caja: se plantea una reforma a la seguridad social que profundiza el régimen de ahorro individual y lucro, reduce prestaciones, aumenta la edad de retiro y evita proponer nuevas formas de financiamiento.

Exposición sobre Caja Bancaria y seguridad social