Radio Camacuá
AEBU e Intendencia de Canelones, una alianza solidaria por la soberanía alimentaria

AEBU e Intendencia de Canelones, una alianza solidaria por la soberanía alimentaria

Este miércoles 5 de mayo, fecha de un nuevo aniversario de AEBU, el seccional de AEBU en Las Piedras ofició de sede del lanzamiento de una nueva campaña solidaria a la que se pliega el sindicato.

En este caso se trata de soberanía alimentaria y se realiza en conjunto con la Intendencia de Canelones y su programa ‘Canelones te alimenta‘. En la conferencia de prensa estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra el intendente canario, Yamandú Orsi, y el secretario del interior del Consejo Central de AEBU, Martín Ford.

«Es una alegría poder estar en este proyecto», expresó Ford, recalcando que «AEBU históricamente es un sindicato solidario y, en estas circunstancias, hemos relegado lo corporativo por apostar a la solidaridad».

El intendente Orsi, por su parte, rescató que «es buena cosa que un grupo de productores del departamento esté dispuesto a vender, a un precio mucho más bajo de lo que se puede adquirir en un comercio normal, directamente a organizaciones sociales».

Intensa actividad de recolección de firmas en Seccional de AEBU en Las Piedras

Intensa actividad de recolección de firmas en Seccional de AEBU en Las Piedras

La campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración sigue su marcha a todo ritmo en todo el país, y AEBU no está ajeno a ella.

En la seccional de AEBU en Las Piedras, que además de militar en esa ciudad también se ocupa de otras localidades y zonas del departamento, ya se juntaron más de la mitad de las firmas que les fueron previstas.

Este domingo Radio Camacuá estuvo en el local seccional de AEBU en Las Piedras, el cual es compartido con ADEMU Canelones, donde aprovechando la presencia de una feria se montó un puesto de recolección de firmas.

En esta instancia, conversamos con el secretario del interior del Consejo Central de AEBU, Martín Ford, quien contó que desde la dirección del sindicato «venimos impulsando en cada una de las seccionales el avanzar sobre la ciudadanía» y destacó que en Las Piedras «vienen haciendo una tarea increíble, recorriendo todo el departamento de Canelones».

También conversamos con la presidenta de la seccional, Cristina Alfonso, quien narró cómo han trabajado desde el 12 de enero, cuando comenzó la campaña por las firmas. También valoró como «un orgullo» para los militantes pedrenses que le hayan encomendado la cobertura de todo el departamento.

Sobre cómo es el proceso de la recolección de firmas y qué detalles importantes se tienen en cuenta, conversamos con Belén Chirico, militante de la seccional, quien señaló que hasta el momento han tenido «muy buena adhesión» por parte de la población.

Intendencia de Canelones convocará al PIT-CNT para fortalecer red de campings

Intendencia de Canelones convocará al PIT-CNT para fortalecer red de campings

Luego de que la Intendencia de Rocha obligara al PIT-CNT a entregar su Complejo Vacacional Wladimir Turiansky, ubicado en el balneario de La Aguada, la Intendencia de Canelones decidió convocar a la central sindical para trabajar en conjunto en una «red de campings», según informó a La Trama el director de Turismo de la comuna canaria, Horacio Yanes.

Yanes indicó que se encuentra en etapa de finalizar el relevamiento de campings sindicales que hay en su departamento, y que próximamente contactará al PIT-CNT. «Puede ser muy oportuna la experiencia que ganaron los compañeros, para ayudar a los sindicatos que necesitan un empuje», expresó, subrayando el objetivo de «que esa experiencia se pudiera volcar organizada y solidariamente».

En Canelones, particularmente en la Costa de Oro, hay una numerosa cantidad de campings y colonias de vacaciones que hoy en día están cedidas en comodato a sindicatos u organizaciones sociales, aunque no en todos los casos están aprovechados y usufructuados de la mejor manera.

«Canelones le ha dado siempre la bienvenida a ese tipo de emprendimientos», sostuvo Yanes, «y hoy más que nunca se entiende pertinente y bueno buscar un salto cualitativo de esta modalidad». El director de Turismo de la comuna manifestó que, «en ausencia de una política de turismo social como existiera en los últimos 15 años», este es uno de los caminos para «fortalecer el turismo interno y ayudar a que se pueda cumplir el derecho que tiene la gente de esparcimiento».

 

Foto: Complejo Vacacional Wladimir Turiansky (pitcnt.uy)

Alcalde de Paso Carrasco: «AEBU fue un ejemplo de solidaridad, estamos eternamente agradecidos»

Alcalde de Paso Carrasco: «AEBU fue un ejemplo de solidaridad, estamos eternamente agradecidos»

Paso Carrasco fue, sobre todo al inicio de la pandemia, una de los barrios del área metropolitana más afectados por el Coronavirus. No solo por la cantidad de casos positivos, sino porque muchos vecinos de esta zona que trabajan en Carrasco o Malvín rápidamente se quedaron sin trabajo.

El alcalde del Municipio de Paso Carrasco, Luis Martínez, dialogó este martes con La Trama y contó cómo se movieron para paliar la crisis. Lo primero que se resolvió fue «derivar un dinero para la compra de alimentos y armar canastas para dar una respuesta inmediata».

«El Municipio es la única institución del Estado referente en Paso Carrasco», relató Martínez, por lo que «teníamos un mundo de gente en la puerta» esperando por su canasta. Según las estimaciones realizadas, se entregaron aproximadamente tres mil canastas, para un total de dos mil personas. «La mayoría de esas familias viven en asentamientos», remarcó Martínez, aunque aclaró que esta crisis «también afectó a vecinos con otro poder adquisitivo».

Por último, el alcalde de la localidad canaria destacó el apoyo recibido por AEBU, con quien se conectó por intermedio del dirigente Roberto Bleda, vecino de la zona. «Tuvimos una respuesta realmente importante, un compromiso de solidaridad demostrado en territorio y con mucho de trabajo de campo», resaltó, y concluyó: «Fue un ejemplo de solidaridad, estamos eternamente agradecidos».