AEBU brinda capacitación solidaria a concursantes del BROU. Diálogo con el equipo a cargo de la planificación de los talleres

AEBU brinda capacitación solidaria a concursantes del BROU. Diálogo con el equipo a cargo de la planificación de los talleres

El sindicato de trabajadoras y trabajadores del sistema financiero, AEBU, que surgió en 1942 como la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, desarrolla de forma solidaria una capacitación para los aspirantes en el llamado a concurso del Banco República para cubrir 183 puestos. Conversamos con varios integrantes de este equipo para conocer más sobre la tarea de formación que históricamente ha hecho el sindicato.

Ricardo Ibarburu, integrante jubilado e integrante del Área de Formación, dijo que si bien este ámbito surgió en 2012, es una actividad que “el sindicato ha realizado toda su vida” y que desarrolla cursos de formación de diferentes temáticas para trabajadores del sector y de otros sindicatos.

Además, explicó que esto se realiza “desde los valores del sindicato, de solidaridad, de estar siempre cerca de la población y de tejer siempre lazos con toda la sociedad”. 

Germán Ferrari, trabajador del BROU y ex integrante de la comisión representativa de trabajadores y trabajadoras de ese banco, participó como docente en estas capacitaciones para la banca pública desde 2017. Ferrari enfatizó que “todo el trabajo que realizan los compañeros, los talleristas, todo ese trabajo es totalmente honorario y voluntario, nadie recibe una remuneración por dar clases”, y que incluso, “en 2017 hubo que aclarar que AEBU no era una academia, sino que lo que somos es un montón de compañeros dispuestos a dar una mano”. Se trata “de solidaridad y compromiso”.

No todas las personas que se presentan al concurso tienen la posibilidad de pagar una academia para prepararse para las pruebas, esto da otra relevancia a este esfuerzo de capacitación con el objetivo de contribuir a “emparejar” las oportunidad frente a esta instancia.

Manuel Planelles, integrante del equipo estable del Área de Formación desde 2012, todos somos trabajadores de diferentes empresas financieras, todos somos afiliados al sindicato bancario y realizamos esta tarea, tanto la participación en el sindicato como esta tarea concreta como una tarea solidaria”. Con el objetivo de “permitir que todos los  muchachos y muchachas puedan acceder a la formación para presentarse al concurso”

Javier Brozia, integrante de la comisión representativa en la actualidad y también tallerista en 2017, agregó además que la solidaridad “no solamente se produce” del lado del sindicato, sino incluso “entre los concursantes mismos, fueron compañeros y solidarios, y eso también fue algo que marcó a AEBU”.

Mariana Larraz, trabajadora del BROU e integrante de la comisión representativa en la actualidad, también valoró las instancias de formación relevantes por “el encuentro con los compañeros” y que se da “una cultura de ser trabajador del Banco República porque es una institución que tiene un lugar en lo social, es un banco del Estado, es el ‘Banco país’; ser trabajador del BROU y ser parte del sindicato también nos permite tener esa impronta de poder pensar cuál es el rol que queremos para nuestro banco” como “funcionarios públicos, no es cualquier lugar al que vamos a trabajar”.

Pablo Báez, consejero central de AEBU e integrante de la comisión representativa del banco Itaú, recalcó la “importancia de defender esta herramienta que en ámbitos privados es bastante difícil de defender, a excepción de algunos lugares, de lo que es el concurso participativo y abierto para toda la población, los que provenimos de ámbitos privados, sabemos que esto no se da en la mayoría de los lugares”. Por lo que es “importante defender el concurso abierto, que todos tengan la igualdad; y destacar la importancia de AEBU como un organismo que se brinda desinteresadamente para que todos los que se anoten puedan tener los conocimientos suficientes para participar de esta prueba de ingreso”.

Juan Fernández, consejero central de AEBU, participante del Área de Formación, contó que la primera vez que tomó contacto con esta área del sindicato “fue como alumno, receptor de la solidaridad, materializada en conocimiento de otros trabajadores, a la postre compañeros de sindicato y de trabajo”. Fernández se refirió a la modalidad de concurso que es la forma de ingresar y ascender dentro de la empresa Bandes, herramienta que existe gracias “a la reivindicación de los trabajadores en las dos empresas”. Sobre AEBU, recalcó “la función de la colaboración y de solidaridad son bastiones fundamentales de la herramienta”, como sindicato.

¿Cómo se instrumentará la capacitación de AEBU para los y las aspirantes en el llamado a concurso del BROU? Conversamos con parte del equipo que organiza las diferentes instancias de preparación para las pruebas de forma solidaria.

“En este momento tenemos más de 700 inscriptos en la capacitación que brinda AEBU para este concurso” en todo el país, anunció Ibarburu y añadió que el “Área de Formación notó que tenía los medios y la capacidad para esta tarea” por lo que “fue natural” abordarla, a pesar de que “no es fácil capacitar a cientos y cientos de personas”.

Las clases se desarrollarán por la plataforma Zoom y un entorno virtual de aprendizaje, de plataforma Moodle, como la que utiliza la Universidad de la República (Udelar). Las cuatro grandes áreas en las que se trabajará son “Cálculo matemático financiero, contabilidad, ortografía y gramática; y nociones bancarias”.

La inscripción se realiza a través del sitio aebu.org.uy (http://aebu.org.uy/formacion) . A partir de esto las y los inscriptos podrán acceder a la inscripción a las clases en tiempo real (con cupo), y de las que luego se compartirá la grabación; también estarán disponibles los materiales. Las dudas sobre el contenido de las clases se recibirán por escrito por correo electrónico y luego se compartirán videos tutoriales explicando todas las dudas. A medida que avance la formación se habilitarán grupos de Whatsapp con docentes.

Ferrari explicó que las áreas temáticas “son transversales a la primera y la segunda etapa del concurso, porque algunos bloques van a estar en la tercera, otros mitad en la segunda y mitad en la tercera, pero son los cuatro bloques que definimos que vamos a trabajar”. Nociones bancarias “incluye toda la parte de sistema financiero, banca digital y demás, dentro de los materiales que publicó el banco”; después tenemos los bloques de Cálculo matemático y financiero, Ortografía y gramática y Contabilidad; muy parecido a los bloques que trabajamos en 2017”. Los días y horarios en los que se dictaran los talleres se informará a través de la web. La participación es gratuita.

Mariana Larraz, recalcó que la modalidad virtual como respuesta a la pandemia llegó con una presencia “sorpresiva” en pandemia y “transformó la educación primaria, secundaria, universitaria y el mundo del trabajo” sin mayores regulaciones. AEBU “como sindicato único del sistema financiero tiene elaboraciones sobre el tema, porque muchos trabajadores nos vimos en la situación del teletrabajo, la virtualidad se impuso”.

Pero en este caso, también Larraz entiende que la virtualidad “ha generado posibilidades de accesibilidad que en otras instancias no se podían manejar” a nivel de “la formación de AEBU”. Es importante especialmente para quienes “trasladarse es inviable” y “poder acceder a las herramientas de formación es una realidad interesante”.

Ferrari puntualizó que además las pruebas del concurso serán en modalidad virtual, no será presencial. Por lo que cree importante que AEBU “oriente la capacitación y la formación para ese lado”.

Ibarburu agregó otro aspecto importante. “En esta oportunidad como las anteriores, el BROU va a ingresar también un número de personas con diferentes discapacidades y va a hacer un concurso para esas personas”. Por esto, AEBU desde las instancias anteriores generó alianzas con colectivos de personas ciegas y sordas que colaboraron con la capacitación específica que se requería. “Si bien este concurso tiene características diferentes a los anteriores”, en su momento “también AEBU estará para capacitar a esas personas”.

Sobre el cierre, Ferrari dejó el mensaje a las y los concursantes de “que aprovechen la formación”, que AEBU “no es una academia pero estamos muy comprometidos en que todos lleguen en igualdad de condiciones a dar la prueba”. 

Brozia agregó que “participen de los talleres porque es una experiencia que les va a servir para conocer lo que es un sindicato, la solidaridad” y también recordó que AEBU reclama que esos puestos de trabajo disponibles hoy “se multipliquen”. Los trabajadores y trabajadores reclaman el ingreso de nuevo personal desde hace mucho tiempo para que el Banco funcione bien y siga cumpliendo el rol social fundamental que cumple. “Se necesitan trabajadores en el BROU”, puntualizó.

Planelles y el resto de los integrantes del equipo a cargo de esta capacitación recordaron que es muy importante “estudiar mucho por más que vengan al curso de AEBU que sea el mejor o que vayan a cualquier academia siempre va a depender de la preparación individual”.

Concurso en el BROU: AEBU afina detalles para brindar formación solidaria a participantes

Concurso en el BROU: AEBU afina detalles para brindar formación solidaria a participantes

Esta semana, el Consejo Central de AEBU resolvió brindar capacitación gratuita a quienes se presenten en el llamado externo del Banco República, cuyas inscripciones se habilitarán este 14 de junio e irán hasta el 3 de julio inclusive.

Manuel Planelles, integrante del equipo del Área de Formación de AEBU, dialogó con Camacuá y Reconquista y señaló que el fin de esta iniciativa es «que todos los jóvenes, independientemente de sus ingresos, puedan tener acceso a esta oportunidad laboral dentro del sistema financiero».

El Área de Formación, que existe desde el año 2012, ya había realizado estos cursos gratuitos en el concurso de ingreso al BROU del 2017. Planelles recalcó que en el sindicato «existe la solidaridad y existe en los hechos, se da con el ejemplo».

Dadas las circunstancias sanitarias, en esta ocasión todos los cursos se realizarán vía remota, mediante plataformas digitales. En este momento, explicó Planelles, el equipo coordinador se encuentra «conversando con los compañeros que van a integrar el cuerpo docente y preparando las herramientas para el curso».

Cuando el Banco República anuncie la lista de postulantes que pasa a la etapa de la prueba, AEBU comunicará en sus canales oficiales -redes y portal web- todos los detalles logísticos del curso.

El curso de big data visto por los participantes

El curso de big data visto por los participantes

El pasado 26 de noviembre se cerró en AEBU la primera edición del curso de Big Data, brindado por el sindicato en convenio con la Universidad de la República e Inefop.

Camacuá y Reconquista conversó con una de las docentes responsables del curso, la ingeniera Andrómaca Tasistro, y además recabó testimonios de varios de los afiliados que participaron.

Charlando con Sergio Curbelo de OCA, Romeo Zapirain de Creditel, Gabriela Molina de Copac, Gabriela Aveiro de HSBC y Alejandro Bernardico de HDI Seguros, se constató la unanimidad en la conformidad sobre el curso, su dinámica y los contenidos recibidos.

AEBU continúa apostando a la formación de sus afiliados

AEBU continúa apostando a la formación de sus afiliados

El pasado sábado 28 de julio se desarrolló en la sede central de AEBU el segundo curso introductorio dirigido a los nuevos estudiantes que se incorporan al Programa de culminación de estudios secundarios de Secundaria (ProCES).

La posibilidad de culminar los estudios secundarios mediante cursos semipresenciales surge tras un convenio entre AEBU, Secundaria y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. El nuevo grupo de afiliados a AEBU se suma a quienes ya habían comenzado los cursos en marzo.

Aquellos que tuvieron que interrumpir la secundaria por razones familiares o de trabajo cuentan con una nueva oportunidad brindada por AEBU, el Consejo de Educación Secundaria (CES) e Inefop. Ella se plasma en un cuatrimestre en el que deberán concurrir a una clase presencial cada mes y hacer sus estudios a través de Internet, usando la plataforma EVA.

Docentes del curso comentaron a Radio Camacuá que en este nuevo cuatrimestre se incorporan en total unos 63 estudiantes. Si se suman los estudiantes que vienen de cuatrimestres anteriores, son en total 180 los trabajadores que cursan en modalidad semipresencial mediante los 23 convenios que ProCES ha suscrito con distintas instituciones públicas o privadas.

Estos y otros testimonios -de parte de futuros alumnos de las aulas virtuales- fueron recogidos el sábado durante la jornada y los compartimos en la mañana en Volviendo en sí.

Fotos: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS