Murga La Encandilada abre una nueva fecha artística de AEBU Cultura en Piriápolis

Murga La Encandilada abre una nueva fecha artística de AEBU Cultura en Piriápolis

Luego del exitoso lanzamiento del polo AEBU Cultura la semana pasada en Piriápolis, continúa la agenda de actividades artísticas a desarrollarse en el Parque Vacacional de nuestro sindicato. Este sábado 18 de diciembre será el turno de la murga La Encandilada, que cantará a las 20:30, para luego dar paso a la banda Circa 68, que tocará canciones de El Kinto y Tótem a partir de las 22:00.

En Camacuá y Reconquista conocimos este miércoles la historia de la murga local La Encandilada, en diálogo con David Acosta, su director escénico. Acosta contó que la murga surgió a partir de un taller dictado en 2017 y que este año se presentan por primera vez a concursar en el Carnaval de San Carlos, uno de los más importantes del interior.

La Encandilada ensaya en las propias instalaciones del Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis, un lugar «idóneo» y «hermosísimo», según Acosta, para hacer murga. Además, agregó el director, la creación de AEBU Cultura «fortalece y funciona como trampolín, enriqueciendo la variedad artística que hay en la zona».

Mi Raíz – Jorge Altez

Mi Raíz – Jorge Altez

Jorge Altez

por Mi Raíz | T1

En el estreno de Mi Razí conocemos a Jorge «Cuchi» Altéz, compañero del Banco República Sucursal Rocha, hombre de murga, letrista de carnaval, espacios humorísticos, en programas de TV y radiales, stand up, y que también realizó una gran obra social junto a su murga en Rocha.

Mi raíz es un espacio producido y presentado por Italo Chitera.

«Este gobierno no tiene una noción cabal de lo que significa el arte popular»

«Este gobierno no tiene una noción cabal de lo que significa el arte popular»

En La Trama recibimos esta semana al músico, letrista y polifacético artista Pablo «Pinocho» Routin, quien se ha presentado en la Sala Camacuá con su nuevo espectáculo ‘Pinocho Routin Quinteto’.

«El formato quinteto nació en plena pandemia», narró Routin, y «cuenta la historia de la música uruguaya de la década del 10 al 60». Uno de los grandes objetivos que tiene el proyecto es «entender cómo se fue generando esta mixtura que es la música popular uruguaya».

Por ahora han realizado presentaciones en vivo (la próxima será el 19 de diciembre en la Sala Imagine), pero asegura Pinocho que «estamos con ganas de ir a más con este espectáculo» y «tenemos ganas de registrar ese material».

Además, Routin reflexionó sobre la pandemia y sus consecuencias. «Fue un sacudón grande, me ha generado mucho dolor», expresó a nivel general, aunque señaló que en lo particular «a mí me dejó cosas positivas». «Para mí ha sido un replanteo de qué hacer con el tiempo», explicó.

Sobre el manejo de la pandemia por el gobierno, opinó que «está haciendo las cosas muy bien», pero criticó la visión que tiene el oficialismo de la cultura.

«Siento que este gobierno no tiene una noción cabal de lo que significa la música y el arte popular de un país. No tiene esa sensibilidad», expresó, y agregó: «Gente que no fue a un tablado, que no pisó ni la puerta, que no lo conmueve una murga ni una cuerda de tambores, es imposible que le pueda dar un valor a eso».

Metele que son Pasteles: «Este año nosotros ganamos»

Metele que son Pasteles: «Este año nosotros ganamos»

«Fue un año increíble para nosotros, no nos esperábamos todo esto», así define Mathías Braica, integrante del coro de Metele que son Pasteles, al 2020 que tuvo la murga: 5º puesto de la categoría y una repercusión popular impresionante.

«La respuesta de la gente fue muy linda en cada tablado, en todos lados fue igual, la gente nos recibió espectacular. Estamos súper contentos y re impresionados, todavía nos seguimos sorprendiendo de los que nos está pasando», expresó Braica en La Trama.

El espectáculo, que propone un viaje a los 90 a través de una sitcom, está cargado de reflexión y crítica política, y tiene su punto alto en el cuplé «Vamos a la plaza», que, confesó Braica, «es uno de los casi que se saca, estuvo a punto de no salir«.

Más allá del 5º puesto obtenido, el mejor de su historia para los Pasteles, «nunca el tema posición nos hizo cuestionar algo», dijo Braica. «Hacemos siempre este tipo de espectáculos para decir algo, que la gente se cuelgue y que nosotros estemos contentos. Este año nosotros ganamos. Con la respuesta de la gente que tuvimos no necesitábamos para nada«, concluyó.

Rafael Antognazza: «Mis primeros recuerdos artísticos en mi vida son en AEBU»

Rafael Antognazza: «Mis primeros recuerdos artísticos en mi vida son en AEBU»

Director de murgas, múltiple campeón del carnaval y polifacético músico. Hijo de Milton Antognazza, histórico secretario general de AEBU y actual dirigente del CDA de Jubilados. Ambas definiciones se ajustan a Rafael Antognazza y de ambas surge la combinación que lo unen de manera imborrable al sindicato bancario.

«En AEBU me hice como persona«, afirmó Rafael en entrevista con La Trama. Desde niño, hasta adolescente y joven, su vida transcurrió en el edificio de la calle Camacuá, al cual, admite, «lo conocía de punta a punta«. Tanto, que lo sentía como propio: «AEBU era nuestro -de los niños-, o por lo menos mío«.

Allí comenzó también su periplo artístico y se vinculó con el mundo carnavalero, del que recuerda hasta los versos de la primera Antimurga BCG. «Mis primeros recuerdos artísticos en mi vida son en AEBU«, sentenció.

Antognazza conversó también sobre el carnaval mayor, analizó algunos momentos históricos de las murgas y confesó que extraña A Contramano, conjunto con el que obtuvo dos veces el primer premio, y que desea que vuelva.