Camino a casa: la dictadura uruguaya vivida desde adentro de una familia

Camino a casa: la dictadura uruguaya vivida desde adentro de una familia

Con motivo del Mes de la Memoria, este 29 de mayo se exhibirá en la Sala Camacuá el documental Camino a casa, una producción uruguayo-noruega que cuenta la historia de Carlos y Cecilia Caballero, padre e hija, y cómo vivieron su exilio a Noruega en la dictadura y su posterior regreso a Uruguay.

El documental es dirigido por Óscar Estévez, realizador audiovisual uruguayo y pareja de Cecilia Caballero, junto a la noruega Elin Moe, también realizadora y amiga de la infancia de Cecilia durante su estancia en el país nórdico.

Según contó Óscar Estévez en entrevista con Camacuá Diario, la génesis de la película está en una obra de teatro, El tiempo sin libros, escrita por la noruega Lene Therese Teigen y dirigida por Cecilia Caballero, que se estrenó en Montevideo en el 2018. Estévez recuerda que, una vez que Teigen conoció a Cecilia, «se empezó a interiorizar sobre los procesos dictatoriales en Uruguay y Argentina, en la historia de los Caballero, y escribió la obra».

Camino a casa tiene como objetivo mostrar «lo que pasó con la dictadura en el interior de las familias, más allá de narrar hechos históricos o análisis políticos, sino qué les pasó a las personas involucradas, tanto los que fueron víctimas como sus familia».

Estévez valoró el trabajo de codirectora de Elin Moe porque aportó un conocimiento y una visión de la historia que él no vivió, que fue la etapa de los Caballero en Noruega, entre los años 1977 y 1984. Carlos estuvo preso en Punta Carretas desde 1972 y cuando salió, cinco años después, se radicó en Oslo junto a su esposa Anne Marie Jeske y su hija Cecilia, en ese entonces de 6 años.

La película está rodada en Oslo, Montevideo y San Francisco, en el departamento de Maldonado, y tras dos años de edición se terminó estrenando en 2022.

Dado que Estévez es también la pareja de Cecilia Caballero, él reconoce que «no fue fácil» abordar la dirección del documental. «Afectivamente estaba muy involucrado con la historia que estaba contando, pero fue muy lindo», aseguró, y contó que los directores tomaron «la decisión de no mostrarles nada a los familiares hasta que la película estuviera terminada».

Otra faceta que muestra Camino a casa es la dureza del desexilio para la familia, la vuelta a Uruguay. «Cecilia ya casi había desaprendido el español, tuvo que hacerse uruguaya», graficó Estévez.

La función en Sala Camacuá será este miércoles 29 de mayo a las 20:00, con entrada gratuita que debe reservarse a través de Red Tickets. Tanto Óscar Estévez como Cecilia Caballero estarán presentes para tener un intercambio después de la proyección con el público presente.

Documental ‘Camino a casa’ se exhibirá en Sala Camacuá el 29 de mayo

Documental ‘Camino a casa’ se exhibirá en Sala Camacuá el 29 de mayo

Camino a casa‘ es un documental coproducido en Uruguay y Noruega en el año 2022, que cuenta la historia de Carlos Caballero, preso en dictadura y exiliado al país nórdico, y particularmente la relación con su hija Cecilia y las consecuencias del desarraigo.

Esta película, que pone en pantalla la historia de tantos y tantas compatriotas que se vieron forzados a emprender una vida lejos de Uruguay, será proyectada de manera gratuita en la Sala Camacuá el próximo miércoles 29 de mayo.

La función será a las 20:00 y estará precedida quince minutos antes por la actuación del coro del CDA de Jubilados y Pensionistas de AEBU, quienes cantarán canciones relativas a la memoria.

En la sala estarán presentes el director del documental, Óscar Estévez, junto a Cecilia Caballero, una de las protagonistas. Esto permitirá que, una vez finalizada la proyección, se genere una instancia de diálogo e intercambio con el público.

«Este mes ha sido hondamente emotivo y, como es habitual, el sindicato genera una serie de acciones, no solamente recordando, trayendo a la memoria y reclamando verdad y justicia para los cuatro desaparecidos bancarios, sino para los desaparecidos en general», expresó uno de los responsables de AEBU Cultura, Sergio Mautone, entrevistado por Radio Fénix.

También en Fray Bentos

Las actividades culturales relativas al mes de la memoria no solo se producirán en Montevideo, sino que a través de AEBU Cultura llegarán a la capital del departamento de Río Negro.

El sábado 25 de mayo, en el local de la seccional Fray Bentos, se descubrirá una placa en homenaje a los desaparecidos bancarios -Ary Cabrera, Julio Escudero, Alfredo Bosco y José Michelena- y se presentará una muestra fotográfica titulada ‘Fotógrafos de la apertura‘, con imágenes históricas de la salida de la dictadura hacia la democracia en nuestro país.

Y una semana después, el sábado 1° de junio, también en la sede ubicada en la calle Treinta y Tres 3207, se exhibirá el mencionado documental ‘Camino a casa‘, también con la presencia del director y su protagonista.

Documental sobre menores presas políticas se preestrenará en la Sala Camacuá

Documental sobre menores presas políticas se preestrenará en la Sala Camacuá

Laura Castillo y Beatriz Silva

por Camacuá Diario

El próximo lunes 10 de julio, el documental «Donde estemos juntas» mostrará públicamente sus primeros 15 minutos, a modo de adelanto, y posteriormente se realizará un conversatorio junto a las realizadoras, todo en la Sala Camacuá.

Para conocer más sobre este proyecto audiovisual y esta actividad, conversamos con Laura Castillo, una de las tres responsables y directoras del documental, y con Beatriz Silva, quien participa en el equipo de trabajo.

«Donde estemos juntas» cuenta la historia de expresas políticas, que en épocas de dictadura y siendo menores de edad fueron recluidas en el Hogar Yaguarón, hoy en día propiedad del INAU.

El proyecto, contó Castillo, surgió a iniciativa de la Institución Nacional de Derechos Humanos y recibió el apoyo de los Fondos Concursables de Sitios de Memoria. El documental aún se encuentra en etapa de montaje y se espera su estreno definitivo para los últimos meses del año.

Cine uruguayo, de estreno y gratuito: un sello de AEBU Cultura en el 2022

Cine uruguayo, de estreno y gratuito: un sello de AEBU Cultura en el 2022

Este jueves en Camacuá Diario conversamos con el gestor cultural Daniel Fenoglio, quien trabajó en coordinación con AEBU Cultura para la realización de funciones de cine en el departamento de Maldonado.

Entre agosto y diciembre del 2022 se proyectaron las películas Mateína, Años luz y Julio, todas ellas uruguayas y recientemente estrenadas, y en varias de las instancias con la presencia en la actividad de actores o directores.

En todos los casos, además, se trató de funciones gratuitas, con el objetivo de acercar lo último del cine nacional a la comunidad y a sitios donde no siempre llega. 

Fenoglio contó cómo fue su vínculo con AEBU Cultura, destacó el apoyo del equipo de militantes que está a cargo y de las seccionales del interior, y adelantó que hay ideas de seguir trabajando juntos en el 2023.

AEBU Cultura y Oeste Audiovisual llevan «El silencio del topo» a Piriápolis

AEBU Cultura y Oeste Audiovisual llevan «El silencio del topo» a Piriápolis

Daniel "Cappi" Fernández

por Camacuá Diario

Este sábado 22 de octubre, en el Parque Vacacional de AEBU en Piriápolis, se proyectará la película ‘El silencio del topo‘, un documental guatemalteco muy premiado internacionalmente, que trata sobre la Guerra Civil en ese país. Esta actividad es organizada en conjunto por AEBU Cultura y Oeste Audiovisual, comienza a las 20:00 horas y es de entrada libre.

Para conocer un poco más al respecto, conversamos en Camacuá Diario con el director de Oeste Audiovisual, Daniel «Cappi» Fernández, quien contó que este proyecto funciona desde el año 2019 con el objetivo de difundir y fomentar el cine en el territorio del Municipio A de Montevideo.

Además de montar una escuela de cine gratuita con becas para estudiantes jóvenes, Oeste Audiovisual ha impulsado el desarrollo cinematográfico en barrios como el Cerro, La Teja, Nuevo París y Paso de la Arena, donde hacía varias décadas que no había salas que estrenaran películas.