Citibank sigue sin negociar ni dar respuestas por despidos; AEBU sigue movilizado

Citibank sigue sin negociar ni dar respuestas por despidos; AEBU sigue movilizado

El pasado jueves se realizó en el World Trade Center, donde opera la gerencia general del Citibank, una movilización del sector privado de AEBU. Esta tuvo como objetivo seguir denunciando el accionar del banco estadounidense, que mientras hace negocios millonarios en el exterior, anuncia que dejará trabajadores en la calle.

Allí, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias, indicó que hasta el momento «no hemos tenido novedades de parte del banco» .»Se ve que sigue con la posición instalada en el Ministerio de Trabajo de rechazar cualquiera mesa de negociación que permita solucionar el problema de las personas», añadió.

Para describir el carácter millonario del reciente negocio del Citibank, Iglesias explicó que «solo en activos bajo manejo el Citibank le estaría transfiriendo a una empresa menor, como Insigneo, 6 mil millones de dólares. Activos que, por supuesto, dan ganancias de decenas de millones de dólares».

Esta no es la primera medida que realiza AEBU denunciando esta situación, ni será la última. «Vamos a seguir movilizados con dos objetivos: instalar una mesa de negociación y defender todos los puestos de trabajo que correspondan a nuestros compañeros. Esto recién arranca», sentenció Iglesias.

AEBU se movilizó en la puerta del Citibank en defensa del trabajo

AEBU se movilizó en la puerta del Citibank en defensa del trabajo

Este martes, el Sector Financiero Privado de AEBU se manifestó enfrente al Citibank, en la esquina de Cerrito y Misiones, en defensa del empleo y en reclamo de un ámbito de negociación que permita discutir con la empresa su anuncio de desvincular a 29 funcionarios.

En su oratoria, el presidente del Consejo, José Iglesias, recordó que «a finales de diciembre, unos días antes de las fiestas, el Citi anunció un negocio de más de 6 mil millones de dólares», y que «una vez terminado ese proceso legal en Estados Unidos, los trabajadores que están hoy en esta parte del negocio quedarían despedidos».

Ante esta situación, Iglesias se preguntó: «¿Por qué si hay negocios millonarios, puede haber un empleador que diga ‘además de llevarme la guita en pala, los quiero echar’?» 

En un acto que concitó la atención de la prensa y el público presente en la Ciudad Vieja, Iglesias recalcó: «No estamos reclamando otra cosa que trabajo (…) El MTSS le planteó al Citi entablar una mesa de negociación para discutir la situación de los compañeros. Y el banco dijo no. Es por eso que hoy estamos en la calle y vamos a seguir profundizando el conflicto».

AEBU en conflicto con el Citi: negocios prósperos, con trabajadores en la calle

AEBU en conflicto con el Citi: negocios prósperos, con trabajadores en la calle

La noticia de la desvinculación de 29 trabajadores del banco Citi, dieciséis de ellos afiliados a AEBU, motivó la respuesta del sindicato y el conflicto con la empresa. Así lo informó a Camacuá y Reconquista el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias.

Iglesias señaló que el anuncio de estos despidos se dieron a conocer «en el marco de un negocio que está haciendo», negocio tasado en «varias decenas de millones de dólares». Para Iglesias esta no es más que una «decisión política y corporativa», y que revela una postura de «negocios prósperos, con trabajadores en la calle».

«El conjunto de la sociedad uruguaya tiene que discutir este tema, que hay empresarios que operan de esta manera», expresó Iglesias, quien dejó en claro que el sector privado de AEBU permanecerá movilizado «hasta que surja lo que estamos buscando: salvaguardar los puestos de trabajo de los compañeros».

Además, narró el dirigente, el Citi se negó a abrir la mesa de negociación propuesta por el Ministerio de Trabajo, planteo al que sí había accedido AEBU. «No se pudo avanzar en ese contexto», recordó Iglesias, y concluyó: «No hay negociación y la determinación del banco es una», por lo que «el conflicto empieza a profundizarse».

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS