Radio Camacuá
Comisión Pro Referéndum y AEBU ponen en marcha actividades en territorio

Comisión Pro Referéndum y AEBU ponen en marcha actividades en territorio

Juan Fernández y Silvia Suárez

por Camacuá y Reconquista

La Comisión Nacional Pro Referéndum, luego de conseguir las firmas que habilitan la consulta popular, puso oficialmente proa rumbo al referéndum del año próximo, con el objetivo de que se deroguen los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

En el marco del inicio de esta nueva etapa, AEBU se mantiene colaborando firmemente y ya ha realizado actividades, como la del pasado 28 de agosto en el Parque Vacacional de Piriápolis, para construir nuevas mayorías.

Según los lineamientos nacionales de la Comisión, en esta nueva etapa la militancia se organizará en función de los territorios, por lo cual AEBU llevará a cabo su accionar en conjunto con fuerzas vivas y organizaciones del Municipio B.

Es así que a partir de ahora comenzará en el Municipio una serie de movidas de agite y difusión. La primera será este sábado 11/9, a partir de las 11 de la mañana, con la presencia de nueve mesas desperdigadas por todo el Centro y Ciudad Vieja, una de las cuales -la de la Plaza Matriz– será organizada por AEBU.

Los consejeros centrales de AEBU, Juan Fernández y Silvia Suárez, estuvieron este viernes en Camacuá y Reconquista, donde dieron detalles de esta nueva etapa, cómo se redobla el compromiso del sindicato y su militancia, y anunciaron la agenda de actividades para las próximas semanas.

AEBU y vecinos de Ciudad Vieja realizarán olla popular todos los jueves

AEBU y vecinos de Ciudad Vieja realizarán olla popular todos los jueves

Juan Fernández - AEBU

por Camacuá y Reconquista

Con la entrega de 500 bandejas, este jueves comenzó en la esquina de Lindolfo Cuestas y Sarandí una olla popular impulsada por vecinos de Ciudad Vieja y apoyada por AEBU.

El sindicato comenzó en el mes de abril una nueva campaña solidaria, que consiste en entregar dos veces por semana comida pronta a distintas ollas del barrio. A la de los jueves, se suma también la de los martes en el Merendero Las Bóvedas.

En el inicio de esta movida conversamos con Juan Fernández, consejero central de AEBU, y Lucía, una vecina de la Ciudad Vieja que participa de la olla desde el año pasado.

Lucía - Vecina Ciudad Vieja

por Camacuá y Reconquista

AEBU y el Merendero Las Bóvedas aúnan esfuerzos por la solidaridad

AEBU y el Merendero Las Bóvedas aúnan esfuerzos por la solidaridad

Esta semana AEBU retomó su campaña de bandejas solidarias, colaborando con el Merendero Cooperativo Las Bóvedas que alimenta a familias y niños de la Ciudad Vieja.

Sobre esta iniciativa y la idea del sindicato de reactivar su solidaridad en el peor momento de la pandemia, Guillermo Pastor, dirigente de AEBU, nos contaba lo siguiente.

Además integrantes del Merendero Las Bóvedas y de otros colectivos que colaboran, nos contaron el trabajo que realizan hace un año y cómo ayudan a la población más vulnerable del barrio.

El barrio vuelve a tomar la Ex Terminal Aduana

El barrio vuelve a tomar la Ex Terminal Aduana

Este viernes se mueve la ex Terminal de Aduana nuevamente por parte de los y las vecinas de la zona, reunidos en la Comisión Derecho a la Ciudad y la Red de Cooperativas de Ciudad Vieja. A las 18.30 habrá un espacio de encuentro y diálogo entre vecinos y vecinas, se presentará un audiovisual sobre el proyecto propuesto para la ex Terminal de Aduana, que hoy solo funciona como «dormitorio» de ómnibus, y habrá también serigrafías (se invita a concurrir con remeras o bolsos para estampar).

Levrero Hipnótico

Levrero Hipnótico

 

“El arte tiene un poder hipnótico.” es lo primero que leímos al empezar a adentrarnos en la muestra, qué no podría llevar otro nombre que “Levrero hipnótico”. La muestra exploró las múltiples facetas creativas de Jorge Mario Varlotta Levrero, que abarcan manifestaciones e intereses tan diversos como la ilustración, la fotografía, el cine, la historieta, la parapsicología, la informática, los juegos de ingenio y por supuesto, la literatura.

 

El enorme universo creativo de Levrero, solamente pudo ser expresado a través de una muestra multidisciplinaria e interactiva que desafió al visitante a utilizar todos los sentidos a la hora de recorrerla y vivirla. Y esto fue así, casi literalmente, ya que la muestra propuso un recorrido por su espacio más intimo, y hasta por la propia casa del autor de La Novela Luminosa. Un plano a escala 1:1 dibuja en el piso de la muestra -fielmente- lo que fue el apartamento de la calle Bartolomé Mitre en donde vivi, y es sobre él, que se recorren sus rincones y a través de él, su vida y obra. 

 

Así, en ese recorrido, se pueden resolver algunos de sus juegos de ingenio, poner en funcionamiento los programas informáticos que diseñó el autor (y que ingresaron en su literatura como una auténtica obsesión), entretenerse con sus fotonovelas y fotografías, ver algunas de sus fotos, escuchar Radio Clarín -su radio predilecta- y otras música que le agradaban y otras que no. Porque de eso se trata también la muestra, que curada por Ricardo Ramón Jarne, ex director del CCE, junto a Matías Núñez, nos dejan adentrarnos en el universo «levreriano»  en todas sus facetas, una experiencia realmente hipnótica.

 

Curaduría: Ricardo Ramón Jarne y Matías Núñez.

 

«Para ver los hombrecitos que salen del caño del gas hay que esperar y esperar, en cambio, basta llenar la pileta del cuarto de baño con agua tibia y abrir a canilla, y antes de un minuto ya empiezan a salir las mujercitas. Son muy pequeñas y están desnudas; no se cohiben por nuestra presencia, por el contrario nadan libremente, juegan en el agua, trepan a una jabonera de plástico que ponemos allí expresamente yse tienden como al sol; sin excepción son bellísimas, sus cuerpos son esplendorosos y excitantes, se zambullen y nadan por debajo del agua, y juegan en el agua, y vuelven a trepar a la jabonera y a tenderse como al sol.Entre todas, llegado el momento, tiran del tapón de la pileta y se dejan deslizar por el desagüe. (Hay una de ojos verdes que es la última en irse, me mira, se va como con lástima)». 

Mujercitas / La Casa Abandonada / Cuentos Completos / Mario Levrero.