Radio Camacuá
Cambios a Ley de Medios abren la puerta a más concentración mediática

Cambios a Ley de Medios abren la puerta a más concentración mediática

Seguimos abordando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (también conocida como Ley de Medios) y las posibles modificaciones que podría introducir el gobierno de Luis Lacalle Pou mediante la Ley de Urgente Consideración.

En el episodio pasado reseñamos el origen de la Ley de Medios y cuánto (o más bien, cuán poco) se aplicó durante la administración de Tabaré Vázquez.

En este episodio nos centraremos en los cambios que plantea el actual borrador de Ley de Urgente Consideración. El borrador (pasible de ser modificado cuando sea enviado al Parlamento), establece modificaciones a 8 artículos de la ley de medios; 6 de ellos son modificaciones a incisos y 2 son derogaciones totales de artículos.

Dialogamos con el docente e investigador de la Facultad de Información y Comunicación de UDELAR, Gabriel Kaplún, para conocer cuáles son los principales cambios que se están planteando.

Kaplún valoró como positivo que, en principio, las modificaciones se limitarían únicamente a artículos o fragmentos de artículos que ya habían sido declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia y que el anterior gobierno ya no estaba aplicando.

Éstos son los principales cambios que se establecerán de ser aprobada la ley de Urgete Consideración tal cual la conocemos ahora: Driect TV podría tener una cantidad ilimitada de subscriptores (tenía un tope de 25% de los hogares con televisión para abonados), los canales de aire podrán cobrar a los servicios para abonados por incluir sus señales en las grillas, sigue en pie los minutos de publicidad gratuita para los partidos políticos durante campaña electoral se pero no se establece cómo se reparten entre los diferentes lemas, y por último, se habilitaría la propiedad cruzada de los medios.

Sobre este último punto (la derogación de un inciso del artículo 56 de la Ley de Medios), Kaplún se detuvo particularmente, porque de entrar en vigencia podría traer profundos cambios en el esquema de medios de nuestro país. Esta disposición permitiría que servicios que brindan telefonía o datos pasen también a brindar televisión, y servicios que brindan televisión brinden telefonía y datos.

Según señaló Kaplún a Radio Camacuá, en muchas partes del mundo esto está regulado para evitar altísimos niveles de concentración. Aquí en Uruguay el principal interesado sería Claro, que podría desembarcar con Claro TV y pondría en riesgo a servicios de cable medianos y pequeños. Antel, que hasta ahora, tiene la exclusividad del servicio de internet por cable, podría perder esa posición.

Escuchá el análisis completo de las modificaciones a la Ley de Medios.