COFE espera reunión con el Gobierno tras el desalojo de la ocupación en el MTSS

COFE espera reunión con el Gobierno tras el desalojo de la ocupación en el MTSS

Tras la movilización del pasado 7 de agosto, que incluyó un paro general parcial y la ocupación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Confederación de Organizaciones de Trabajadores del Estado (COFE) se encuentra a la espera de una reunión con el Poder Ejecutivo, la cual fue prometida a cambio del desalojo de la citada ocupación.

«Fue una movilización muy importante y muy contundente», valoró Joselo López, secretario general de COFE, en relación a la medida del pasado miércoles. En declaraciones al programa La Voz de COFE, López destacó que la gran concurrencia permitió al sindicato «no solo llenar las instalaciones del MTSS sino mantener un núcleo importante de compañeros en las afueras».

Por su parte, el presidente de COFE, Martín Pereira, señaló que el gremio «va a seguir con su plan de lucha» mientras se está «a la espera de la concreción de la reunión planteada en el acta de desalojo».

«Seguiremos con ese rumbo de lucha para seguir planteando que el Gobierno está equivocado en lo que está haciendo. No va a acabar con los abusos en las licencias médicas, sino que le está recortando derechos a los buenos trabajadores», resumió Pereira.

 

Foto: PIT-CNT

COFE vuelve a parar y movilizarse contra el nuevo régimen de licencias médicas

COFE vuelve a parar y movilizarse contra el nuevo régimen de licencias médicas

Este miércoles 7 de agosto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizará un paro general parcial de 9:00 a 13:00, con una movilización convocada para las 10:00 en la sede de AFGAP, el sindicato de trabajadores del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ubicado en la calle Uruguay entre Florida y Andes. Desde allí se marchará hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Juncal y Cerrito.

El motivo de esta medida es la aplicación del nuevo régimen de certificaciones médicas que impuso el Poder Ejecutivo, sin consulta alguna ni negociación con los trabajadores. Este nuevo sistema rige en Presidencia desde el 1° de abril y se empezó a aplicar en más dependencias este 1° de agosto.

«Esta es una ley absolutamente ilegal desde su proceso, porque no se han cumplido los ámbitos de negociación colectiva; además es inconstitucional, y sobre todo es absolutamente injusta», expresó el secretario general de COFE, José Lorenzo López, en declaraciones al Canal 10.

López señaló que «el relato que ha instalado el Gobierno es que a los trabajadores públicos no se les descuenta por enfermedad y eso no es así, es una mentira». A modo de ejemplo, enumeró una serie de partidas extras al salario, como el presentismo y el cumplimiento de metas, que sí sufren descuentos.

El dirigente sindical criticó que «este Gobierno no tiene en el ADN la negociación colectiva incorporada», dado que nunca estableció un diálogo con los trabajadores para tratar el tema.

Además de la medida de este miércoles 7 de agosto, COFE tiene previsto un plan de acción más amplio, que incluye una reclamación que está en curso en la Organización Internacional del Trabajo y la inminente presentación de un recurso de inconstitucionalidad de la ley.

COFE avanzó en negociaciones para cambiar nuevo régimen de licencias médicas

COFE avanzó en negociaciones para cambiar nuevo régimen de licencias médicas

Días atrás una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó ante la OIT una reclamación por el nuevo régimen de certificaciones médicas que desde abril de este año aplica el Estado uruguayo a los funcionarios públicos.

Dicho régimen, que consiste en descontar salario de los trabajadores a partir del décimo día anual de enfermedad, ya había motivado una movilización y un paro de todos los trabajadores públicos en el mes de abril, y posteriormente una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Luego de los ámbitos de diálogo en la OIT, el estancamiento que tenía el tema se sorteó y se produjeron avances. «Estamos en condiciones de decir que avanzamos, todavía no hemos cerrado la negociación, pero hoy tenemos bastante más de lo que teníamos días antes de emprender este viaje a a la OIT», contó el secretario general de COFE, José Lorenzo López.

En diálogo con la audición La voz de COFE, López aseguró que lo que se presentó fue «una reclamación muy bien fundamentada» y valoró a los actores técnicos que colaboraron en su confección.

Señaló además que el reclamo, que incluía la denuncia de violación de al menos seis convenios que Uruguay tiene ratificados con la OIT, «llamó la atención y generó mucho ruido» en el organismo internacional, ya que nuestro país solía ser considerado un ejemplo en materia de relaciones laborales.

La delegación de COFE estuvo integrada, además, por el presidente del sindicato, Martín Pereira, y la secretaria de Salud Laboral y Seguridad Social, Carolina Arcuri. Además participó la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira.

«Creo que los objetivos que nos habíamos planteado se cumplieron con creces», destacó López . «Esperemos que lo podamos coronar con las instancias que vamos a tener con el Poder Ejecutivo bilateralmente acá en nuestro país», agregó.

Finalmente, López informó que la semana que viene habrá una Asamblea de Delegados de COFE y se mostró optimista respecto al futuro de las negociaciones. «Somos optimistas de que puede haber algunos avances, que quizás no sean el 100% de lo que nosotros estamos planteando, pero como en cualquier negociación hay que hacer recíprocas concesiones. Antes no teníamos nada, se tenía una ley que ya se estaba aplicando y hoy capaz que tenemos la posibilidad de en estas instancias buscar algunas otras alternativas que nos permitan mejorar», concluyó.

Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Eugenia Estoup, Martín Pereira y Emiliano Mandacen

por Camacuá Diario

Este jueves un gran número de trabajadores se nuclearon en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas, alzando su voz para ser escuchados y convocados a un diálogo, que permita rever la nueva ley de licencias médicas que rige en el Estado desde el 1º de abril.

La convocatoria fue realizada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y acompañada por muchos sindicatos, entre ellos AEBU, que participó de la movilización con las Comisiones Representativas del sector oficial y además paró sus actividades durante toda la jornada en la Agencia Nacional de Vivienda.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, declaró a Camacuá Diario que la nueva ley «es una rebaja en el salario de los trabajadores, producto una vez que superes los nueve días anuales de enfermedad, te van a descontar el 25% de tu salario».

De este modo, se transforma en «una ley totalmente injusta, que castiga al trabajador en situación de enfermedad». Para Estoup, lamentablemente no sorprende la decisión del Poder Ejecutivo, ya que «no es la primera vez que este Gobierno hace una rebaja del ajuste fiscal con el salario de los trabajadores».

El presidente de COFE, Martín Pereira, se mostró muy conforme con la concentración que se generó este jueves, la cual «habla del apoyo y la solidaridad del movimiento sindical».

Pereira expresó que, con esta nueva norma, «el Gobierno quiere apropiarse del salario de los trabajadores» y denunció que en enero «se abrió un espacio de 60 días para negociar, pero nunca convocaron a COFE», en lo que catalogó como «otro incumplimiento del Gobierno a la negociación colectiva».

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, Emiliano Mandacen, también en diálogo con Camacuá Diario, valoró la unión del movimiento sindical en esta lucha y aseguró que es «una coordinación que hay que seguir profundizando, para colocar a nivel macro una discusión sobre el rol del Estado».

«Hay que pensar en una concepción de Estado diferente, que no busque atajos para solucionar problemas ni penalizar a los trabajadores», explicó Mandacen, quien sobre el tema puntual de las licencias médicas manifestó: «El problema de la salud no se soluciona penalizando, sino buscando recursos y legalizando favorablemente a sectores amplios. El Gobierno debería buscar recaudar con los grandes sectores del capital, que no los toca jamás».

Gobierno confisca el salario de los trabajadores

Gobierno confisca el salario de los trabajadores

En el programa de hoy:

  • El nuevo régimen de certificaciones médicas aplicado para los funcionarios públicos, que se aplica desde el 1º de abril, sigue generando resistencias. Hablamos con Joselo López, secretario general de COFE.
  • Se realizó una nueva edición de Cuenta Cultura en Durazno.
  • Las noticias de día