Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Trabajadores del Estado se movilizaron contra la nueva ley de licencias médicas

Eugenia Estoup, Martín Pereira y Emiliano Mandacen

por Camacuá Diario

Este jueves un gran número de trabajadores se nuclearon en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas, alzando su voz para ser escuchados y convocados a un diálogo, que permita rever la nueva ley de licencias médicas que rige en el Estado desde el 1º de abril.

La convocatoria fue realizada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y acompañada por muchos sindicatos, entre ellos AEBU, que participó de la movilización con las Comisiones Representativas del sector oficial y además paró sus actividades durante toda la jornada en la Agencia Nacional de Vivienda.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, declaró a Camacuá Diario que la nueva ley «es una rebaja en el salario de los trabajadores, producto una vez que superes los nueve días anuales de enfermedad, te van a descontar el 25% de tu salario».

De este modo, se transforma en «una ley totalmente injusta, que castiga al trabajador en situación de enfermedad». Para Estoup, lamentablemente no sorprende la decisión del Poder Ejecutivo, ya que «no es la primera vez que este Gobierno hace una rebaja del ajuste fiscal con el salario de los trabajadores».

El presidente de COFE, Martín Pereira, se mostró muy conforme con la concentración que se generó este jueves, la cual «habla del apoyo y la solidaridad del movimiento sindical».

Pereira expresó que, con esta nueva norma, «el Gobierno quiere apropiarse del salario de los trabajadores» y denunció que en enero «se abrió un espacio de 60 días para negociar, pero nunca convocaron a COFE», en lo que catalogó como «otro incumplimiento del Gobierno a la negociación colectiva».

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, Emiliano Mandacen, también en diálogo con Camacuá Diario, valoró la unión del movimiento sindical en esta lucha y aseguró que es «una coordinación que hay que seguir profundizando, para colocar a nivel macro una discusión sobre el rol del Estado».

«Hay que pensar en una concepción de Estado diferente, que no busque atajos para solucionar problemas ni penalizar a los trabajadores», explicó Mandacen, quien sobre el tema puntual de las licencias médicas manifestó: «El problema de la salud no se soluciona penalizando, sino buscando recursos y legalizando favorablemente a sectores amplios. El Gobierno debería buscar recaudar con los grandes sectores del capital, que no los toca jamás».

Gobierno confisca el salario de los trabajadores

Gobierno confisca el salario de los trabajadores

En el programa de hoy:

  • El nuevo régimen de certificaciones médicas aplicado para los funcionarios públicos, que se aplica desde el 1º de abril, sigue generando resistencias. Hablamos con Joselo López, secretario general de COFE.
  • Se realizó una nueva edición de Cuenta Cultura en Durazno.
  • Las noticias de día
«Este Gobierno utiliza a los trabajadores del Estado como variable para el ajuste»

«Este Gobierno utiliza a los trabajadores del Estado como variable para el ajuste»

El nuevo régimen de certificaciones médicas aplicado para los funcionarios públicos, que se aplica desde el 1º de abril, sigue generando resistencias. Este jueves la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado parará por 24 horas en reclamo de un diálogo que habilite una discusión de la norma.

«Lo primero que queremos reafirmar es nuestro descontento con el tratamiento que el Poder Ejecutivo le ha dado a este cambio de régimen», expresó Joselo López, secretario general de COFE, en entrevista con Camacuá Diario.

La nueva ley aplica descuentos salariales a los trabajadores a partir del décimo día anual de licencia médica. «Desde nuestro punto de vista y desde quienes nos asesoran, se entiende que es una norma ilegal, inconstitucional y que violenta varios convenios de la OIT», afirmó López.

Para el dirigente sindical, este régimen es «una confiscación del Poder Ejecutivo al salario de los trabajadores por estar enfermos». «Es una cuestión que no la podemos aceptar, y menos si se hace de manera totalmente inconsulta, violando la ley de negociación colectiva», añadió.

López recordó que actualmente los funcionarios públicos ya sufren descuentos cuando piden licencia médica, ya que se afectan partidas como «los presentimos, cumplimientos de metas o compromisos de gestión». «Aparte de eso, se quiere aplicar directamente al salario, es una situación absolutamente injusta», enfatizó.

COFE ya ha presentado un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y está preparando otras acciones legales contra esta ley. «Estamos evaluando la oportunidad de cuándo presentamos el recurso de inconstitucionalidad y también vamos a ir la OIT a hacer una reclamación», señaló López.

El objetivo del sindicato es «que el Gobierno recapacite y pueda instalar ámbitos de negociación donde empecemos a discutir estas cosas».

Por último, Joselo López criticó al Gobierno por su accionar durante todo el período de mandato. «Lo que ha hecho, desde que asumió, es utilizar a los trabajadores del Estado como variable para el ajuste que está aplicando», apuntó, y dijo que no ha faltado diálogo, pero sí negociación colectiva real, entendida esta como «respetar los ámbitos que están previstos en la ley, y a partir de allí dar concesiones recíprocas para buscar puntos de acuerdo».

La movilización de este jueves 18 de abril consistirá, además del paro de 24 horas, en una concentración a las 10 de la mañana enfrente al Ministerio de Economía y Finanzas. Acompañarán esta medida distintos gremios como AEBU y los sindicatos de la educación, entre otros.

 

Foto: Mauricio Zina / adhoc FOTOS

Banca Oficial de AEBU apoya paro de trabajadores públicos el 18 de abril

Banca Oficial de AEBU apoya paro de trabajadores públicos el 18 de abril

Este martes sesionó el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, con el fin de instrumentar su adhesión al paro de los trabajadores públicos convocado por COFE para el jueves 18 de abril.

El organismo resolvió por mayoría apoyar la convocatoria con un paro nacional de 24 horas durante esa jornada para los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda, que son los afectados directamente por la nueva ley de licencias médicas.

El resto de los colectivos del sector oficial participarán con sus Comisiones Representativas en la movilización prevista para las 10:00 en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, a las 15:00 en todas las casas centrales se leerá una proclama.

La ley 20.075, que para la mayoría de los trabajadores públicos comenzó a regir el 1º de abril, estipula el pago de 9 días de licencia por enfermedad y a partir del décimo se comienza a recortar hasta el 25% de la remuneración correspondiente.

«Esto entendemos que es una nueva rebaja en el salario de los trabajadores», expresó la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, María Eugenia Estoup, en diálogo con Camacuá Diario.

«Junto al resto del movimiento sindical y de los trabajadores públicos, estamos rechazando esta ley que lo que hace es entender que cuando nosotros estamos enfermos no debemos cobrar salario, y que toma como un subsidio un derecho que tenemos», agregó.

Por lo expuesto, concluyó Estoup, «amerita la convocatoria a este paro y la participación de todo el sector financiero oficial de AEBU».

Gobierno desata controversia por licencias médicas

Gobierno desata controversia por licencias médicas

Martín Pereira, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE, PIT-CNT), señaló que a pesar de haber sostenido reuniones con el Ministro de Trabajo y haber establecido un plazo de sesenta días para negociar, el Gobierno no cumplió con esta disposición. En cambio, la nueva normativa fue anunciada sin previo aviso en la página web oficial del Gobierno.

Se critica la falta de consulta sobre esta medida y se destaca la ausencia de una planificación adecuada. Pereira destacó que incluso el personal de Presidencia no estaba informado sobre la implementación del nuevo sistema, y las oficinas de Recursos Humanos en los diferentes organismos estatales carecen de claridad sobre cómo aplicarlo.

«Es evidente que el Gobierno busca aumentar sus ingresos a expensas de la salud de los trabajadores», denunció Pereira. Según lo establecido, los trabajadores tendrán derecho a nueve días de licencia por enfermedad pagados al año, pero a partir del décimo día perderán el 25% de su salario.

Además de la falta de control sobre las certificaciones médicas, COFE argumenta que esta medida demuestra la intención del Gobierno de aprovecharse de la salud de los trabajadores para obtener ganancias financieras.

COFE también critica otros incumplimientos del Gobierno, como la falta de transparencia en el ingreso al Estado, la planificación deficiente en los concursos de personal, la reducción de puestos de trabajo y la falta de reposición de vacantes.

Ante esta situación, COFE ha convocado a una Asamblea Nacional de Delegados urgente para este miércoles, donde se discutirá la posibilidad de realizar un paro de 24 horas a nivel nacional, así como otras medidas de protesta en los ministerios y organismos afectados por la nueva normativa. Además, COFE presentará una apelación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y elevará una denuncia ante la Organización Interamericana del Trabajo.