Radio Camacuá
Di Doménico: «Más que una reforma jubilatoria, esta es una reforma fiscal encubierta»

Di Doménico: «Más que una reforma jubilatoria, esta es una reforma fiscal encubierta»

Leonardo Di Doménico

por Camacuá y Reconquista

Este jueves conversamos en Camacuá y Reconquista con el Ing. Agr. Leonardo Di Doménico, integrante del Consejo Honorario de la Caja Bancaria, en representación de los trabajadores activos electo por AEBU. El tema fue la reforma de la seguridad social que se está llevando adelante por intermedio de la Comisión de Expertos, creada a partir de la LUC, la cual presentará en el mes de setiembre su propuesta al Poder Ejecutivo.

Di Doménico comenzó aclarando que «no estamos viviendo una reforma de la seguridad social, estamos viviendo una reforma jubilatoria express, de espaldas a la población». Criticó a su vez que, como Caja Bancaria, «no estamos teniendo participación directa en el proceso de reforma», y sobre el presidente de la Comisión de Expertos, Rodolfo Saldain, apuntó que «no está generando condiciones políticas en el país para una reforma con grandes acuerdos nacionales».

Ante esta situación, AEBU está realizando una movida importante en todo el país, dando charlas informativas y de intercambio con el gremio, la población en general y también con autoridades políticas. «Es el arma democrática que disponemos para combatir la desinformación y la incertidumbre que está generando este proceso», valoró Di Doménico, quien se mostró preocupado porque «hemos hablado con intendentes, legisladores y ediles que desconocen el alcance de este proceso de reforma».

El dirigente sindical añadió que, además de informar a las fuerzas vivas sobre el estado actual del proceso y las novedades de la Comisión de Expertos, también «aprovechamos estas oportunidades para exponer cuáles son nuestras alternativas a los lineamientos generales de la Comisión».

Di Doménico fue enfático en señalar el «enfoque regresivo» que caracteriza a este proceso de reforma, cuyo principal objetivo es «tratar de abatir el déficit fiscal sobre la base de aumentar los años de aportes al sistema general de jubilaciones, contrayendo a futuro el valor de las prestaciones». «Más que una reforma jubilatoria, es una reforma fiscal encubierta. Eso para nosotros es inaceptable», sentenció.

Sobre el régimen de ahorro individual, que se impulsa desde la Comisión, Di Doménico argumentó por qué ha sido un «fracaso» desde que se creó y opinó que «hay que buscar otro mecanismo de financiamiento». En ese sentido, nombró a la Prestación Complementaria Patronal, que utiliza la Caja Bancaria, y que calificó como «un éxito». «¿Por qué no se quiere explorar ese terreno? Porque seguramente entrará en contradicción con la filosofía imperante en el gobierno», reflexionó.

AEBU y el PIT-CNT advirtieron sobre los peligros de la reforma de seguridad social que esboza el gobierno

AEBU y el PIT-CNT advirtieron sobre los peligros de la reforma de seguridad social que esboza el gobierno

Organizado por AEBU y el Plenario Intersindical de Paysandú, este jueves se realizó en la capital sanducera un conversatorio sobre seguridad social, con el foco puesto en los trabajadores y en defensa de que exista un verdadero diálogo social al respecto.

La jornada se realiza en un contexto donde AEBU viene defendiendo la Caja Bancaria, su viabilidad, sus fuentes de financiamiento y autonomía.

Ante la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), el sindicato ha demostrado la sustentabilidad de Caja Bancaria en el corto y mediano plazo; y ha defendido enfáticamente la Prestación Complementaria Patronal (PCP), una innovadora forma de financiamiento que permite resguardar los ingresos de los institutos de seguridad social ante distintas situaciones como los avances tecnológicos que implican reducción de las plantillas de trabajadores.

Este tipo de jornadas en conjunto con el PIT-CNT son particularmente importantes dado que, como ya hemos señalado, la CESS a pretende avanzar en el desmantelamiento del sistema de reparto, solidario y de prestación definida; promover un deterioro sustancial de las prestaciones, y atacar nuestras fuentes de ingresos.

Como resultante, esta Comisión de Expertos creada por la LUC, se muestra proclive a promover un sistema de ahorro individual y de prestación no definida. Pero con un agregado más: buscar que «cierren las cuentas» sin considerar qué implicaría eso para el conjunto social.

Recordemos que, tal como señaló en su momento a Radio Camacuá Leonardo Di Doménico (representante de AEBU en el Consejo Honorario de Caja Bancaria), las propuestas de reforma no pueden seguir poniendo más presión a las contribuciones sobre la masa salarial: «No podemos seguir impulsando iniciativas de reforma en las que se siga buscando expandir los aportes sobre la masa salarial, con más años de trabajo y mayores tasas de aporte sobre el trabajo. Eso implica que, en términos más que proporcionales, vamos a tener que trabajar más, consumiendo más vida para tratar de obtener niveles de seguridad social con un grado de cobertura de calidad aceptable».

Ante este panorama, AEBU se viene movilizando en todo el país, alertando sobre los peligros de este tipo de iniciativas en jornadas realizadas en las distintas seccionales, en diálogo con compañeros/as y en comunicación los legisladores.

La jornada realizada ayer jueves junto al PIT-CNT es una muestra más de ello. Del evento participaron Fernando Gambera, secretario general de AEBU; Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores; y Leonardo Di Doménico.

Ruiz señaló que desde un principio el movimiento sindical opinó que la creación de una Comisión de Expertos «no era el método para reformar la seguridad social», y que «para reformar la seguridad social se tenía que convocar a un verdadero diálogo».

Sobre este aspecto se manifestó en forma similar en los últimos días Ernesto Murro, delegado del Frente Amplio ante la CESS. Murro denunció que la CESS “no está funcionando”, dado que la propuesta de anteproyecto se está discutiendo a la interna solamente entre representantes del oficialismo.

Según publica la diaria, Murro señaló que “los miembros de la coalición de gobierno se van a poner de acuerdo en un borrador de recomendaciones que le presentarán al conjunto de la comisión”, y agregó que «esto está dejando a la CESS sin trabajo, porque no se está reuniendo”.

En las últimas horas se conoció que la CESS pidió una segunda prórroga, por lo que tendrá hasta el 20 de setiembre próximo para presentar su informe final.

La Caja Militar y sus números son «una asignatura pendiente para el país»

La Caja Militar y sus números son «una asignatura pendiente para el país»

Este jueves en La Trama conversamos con el economista Hugo Bai, integrante de la Comisión de Expertos en Seguridad Social en representación de los trabajadores, para conocer en qué se encuentra la discusión por la reforma y cuáles son los puntos más preocupantes que establece el diagnóstico ya publicado.

Bai señaló que, como representante del PIT-CNT en la CESS, «fuimos con la intención de dar una discusión bien integral del sistema de seguridad social», pero «lamentablemente no primó nuestro criterio», ya que «la discusión se está centrando pura y exclusivamente en los temas de jubilaciones y pensiones».

De los 15 miembros que integran la Comisión, cinco de ellos no aprobaron el informe diagnóstico, entre los cuales está Bai. Uno de los puntos más criticados del informe es el tratamiento diferencial recibido por la Caja Militar, que tiene «problemas de una magnitud completamente diferente respecto a cualquier otro subsistema».

A modo de ejemplo, Bai habló de la edad promedio de retiro (47 años, contra 63 en el BPS) y la tasa de reemplazo (136%, contra un 53% en el BPS). El economista aseguró que «eso provoca una enorme cantidad de desigualdades» y que el enorme déficit por pasivo de la Caja Militar, que es hasta 8 y 10 veces más grande que el del BPS, es «una asignatura pendiente del país desde la salida de la dictadura».

Otro de los puntos criticables del diagnóstico publicado en marzo por la CESS es que «pone mucho énfasis en la sostenibilidad económica y financiera del sistema», en detrimento de «la sostenibilidad social, la cobertura y la suficiencia de las prestaciones».

Por último, «el régimen AFAP es otro de los grandes temas», evaluó Bai. En este tema, «hay un lucro desmedido, escandalosamente alto, a costillas de los ahorros de los trabajadores», señaló, y dejó en claro que «el sistema de ahorro individual fracasó, ha tenido enormes problemas y fallas muy grandes».

Desde el PIT-CNT y el movimiento popular, concluyó Bai, «somos escépticos de estas cuentas de ahorro individual, somos más afines a un pilar de capitalización colectiva», dado que el sistema de las AFAP «es un sistema que, por su propia lógica, tiende a reproducir las desigualdades».