Comisión de Género de AEBU intervino la Plaza Matriz en un nuevo 25N
Irma Gutiérrez y Carmen Gambera
A partir de las 11 de la mañana de este lunes, en la previa de la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU se instaló en la Plaza Matriz y realizó su ya clásica intervención alusiva al 25N, esta vez junto al Sindicato Portuario.
Las compañeras repartieron pañuelos, pines y folletos «que hablan sobre la diversidad de las violencias: sexual, laboral, intrafamiliar y acoso», explicó Irma Gutiérrez, integrante de la Comisión, en diálogo con Camacuá Diario.
Gutiérrez recalcó que «la violencia es multifactorial» y por lo tanto el objetivo del sindicato es «hacer concientización en que las acciones de violencia hacia las mujeres son amplísimas».
Además, se colocó un panel en blanco para que cada transeúnte estampe su mano en color rojo y deje un mensaje. Gutiérrez destacó que a esta movida se sumó «gente de todas las edades» y que «lo que más emociona siempre son los niños y muchos extranjeros». Algunos de los países que estuvieron representados en las marcas fueron Brasil, México, Australia y Alemania.
Once años de lucha
Este fue el undécimo año que la Comisión de Género, Equidad y Diversidad realiza esta intervención, y para Carmen Gambera, una de las responsables del equipo, año a año «hay que reafirmar esta lucha por una sociedad libre de violencia, más justa e igualitaria».
«Somos una comunidad, una organización social, y no podemos estar ajenos a estas luchas», enfatizó Gambera, quien subrayó que «la lucha de las mujeres es cada día más importante».
Para Gambera, «costó, cuesta y sigue costando poner el tema en las agendas políticas». «Tenemos que seguir en la lucha y tratar que el nuevo gobierno nos escuche, nos apoye y genere nuevas políticas», sostuvo.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar