Radio Camacuá
Ventanas, de la Facultad a la televisión

Ventanas, de la Facultad a la televisión

El ciclo de reportajes Ventanas está estrenando este año su segunda temporada, por TNU, y para conocer más sobre ella recibimos en Hablando en Serie al profesor Daniel Fernández, responsable del Seminario de Realización de TV de la Facultad de Información y Comunicación que es donde surge este proyecto.

Se trata de «once capítulos que abordan temas muy distintos, pero que de alguna forma tienen un interés y un impacto social, temas actuales que hablan de situaciones no resueltas o problemáticas«.

Fernández contó que este segundo ciclo «reúne el trabajo de dos generaciones de estudiantes» y que participaron «unos 40 o 50 estudiantes por semestre«.

Los programas se emiten los domingos a las 11 de la mañana y este 26 de mayo se emitirá el séptimo capítulo de la temporada.

A 10 años de la ley de acceso a la información pública

A 10 años de la ley de acceso a la información pública

Este lunes en La Trama conversamos con el periodista Daniel Lema, presidente de CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), en el marco de los 10 años que este mes cumple la Ley de Acceso a la Información Pública.

Lema hizo un balance de la ley en esta década y destacó que la uruguaya fue «de las primeras leyes de la región en este sentido» y significó «un avance para la democracia«.

Además llamó a «discutir cuál es la mejor forma para evitar problemas«, como por ejemplo la negación a la información de parte de organismos del Estado. Por último recalcó que todavía «falta más divulgación» de esta ley y que «es necesario que la población en general se apropie de ese derecho y lo ejerza«.

Estudiantes de comunicación plantean debate sobre medios y diversidad

Estudiantes de comunicación plantean debate sobre medios y diversidad

Este jueves, a las 18 horas en la cantina de la Facultad de Información y Comunicación, el CEICo (Centro de Estudiantes de Información y Comunicación) organiza un debate titulado ‘Lo que no se nombra no existe‘.

Su cometido es «problematizar cómo pensamos el ejercicio de la comunicación y desde dónde», según explicó a La Trama una de las integrantes del centro, María Olivera.

Olivera subrayó el objetivo de «ampliar el espectro a lo que tiene que ver con identidades trans o lésbicas para narrar otros relatos», haciendo énfasis en «la importancia del eje comunitario» y en «salir del enfoque hegemónico de los medios de comunicación».

Los panelistas del evento serán la Lic. Victoria Verrastro de MediaRed; la comunicadora y militante trans argentina Sofía Saunier; la Lic. Mariana Ripoll, integrante de la campaña Ley Trans Ya; y Josefina González, quien narrará desde su experiencia «cómo es habitar una identidad trans en el espacio académico».