Este martes, en el marco de un paro nacional de todos los bancos privados, AEBU se movilizó en el centro de Montevideo, en una importante demostración de unidad del sindicato y de compromiso con una causa que es de todos los trabajadores del sistema financiero: la defensa de la negociación colectiva y el derecho a la libertad sindical en el Grupo Santander.
El paro comenzó a las 12:30 del mediodía y se extendió hasta las 15:00, salvo para el Banco Santander, cuyos trabajadores extendieron la medida durante toda la jornada. Además se realizó una concentración masiva a partir de las 13:00 en la Plaza del Entrevero, enfrente a la casa central del Banco Santander, donde concurrieron las Comisiones Representativas de todos los sectores de AEBU, tanto privados como públicos.
En la parte oratoria hicieron uso de la palabra el secretario general de AEBU, Fernando Gambera, y los presidentes de los Consejos de Sector: Juan Fernández por el sector financiero privado y María Eugenia Estoup por el sector financiero oficial.
«A ellos -el Grupo Santander- ya sabemos que no los vamos a convencer de nada. Pero lo que tienen que tener es la grandeza de tener respeto por la organización y sentarse en una mesa de igual a igual, ellos con sus intereses y nosotros con los nuestros», expresó Gambera en el acto.
Desde el vencimiento del convenio colectivo en el Banco Santander, el 31 de agosto, la dirección de la empresa ha resuelto no negociar con el sindicato la renovación y, sin embargo, proponer a cada trabajador beneficios y condiciones de manera individual. Esto es claramente una vulneración de la legislación nacional, que postula la negociación colectiva, y un atropello a los 40 años de historia que tienen los convenios entre AEBU y el Santander.
Además, en la administradora de crédito Creditel, propiedad del mismo grupo económico, la empresa resolvió bajar el salario de 70 trabajadores de manera unilateral, debido a que modificó la manera de calcular la porción variable de los salarios. Tras esta decisión, tampoco se ha dignado a negociar con el sindicato una salida para las familias que están perdiendo poder adquisitivo.
«La negociación colectiva atraviesa todas las ramas de actividad, por lo tanto tenemos que ser los trabajadores los que la defendamos en la calle. Estamos peleando por un ámbito de negociación genuino donde todos nos sentemos a la buena fe y podamos llegar a buenos resultados», expresó María Eugenia Estoup.
Estoup recordó que «los bancos están teniendo ganancias históricas», en alusión a las cifras récord que son de público conocimiento, y concluyó que «no hay un solo argumento que justifique la rebaja de derechos y la no renovación de los convenios colectivos».
«Exigimos el respeto a la ley de negociación colectiva y el respeto a ese derecho fundamental que es la opción de atravesar nuestra vida laboral como trabajadores organizados en un sindicato», manifestó, por su parte, Juan Fernández. «Es necesario negociar y hacerlo sobre bases serias, este sindicato brinda respeto y lo exige», agregó.
Además de estos dirigentes, también hicieron uso de la palabra Sonia Lezama y Andrés Ledesma, integrantes de las Comisiones Representativas de Banco Santander y Creditel respectivamente, quienes detallaron su problemática particular y cómo les afectan las decisiones despóticas de sus patronales.
AEBU continuará unido y movilizado en defensa de sus históricas banderas, procurando el tan reclamado ámbito de negociación, y realizando medidas de lucha sorpresivas a nivel de todo el sistema financiero.