Banca Oficial se movilizó en San José en contra de los ajustes del gobierno

Banca Oficial se movilizó en San José en contra de los ajustes del gobierno

Banca Oficial: acto en San José

por Camacuá y Reconquista

Este martes, el Consejo de Banca Oficial de AEBU se movilizó en la ciudad de San José de Mayo, en el marco de su gira nacional en reclamo de más presupuesto para los bancos públicos, más personal y, en definitiva, en defensa del pueblo uruguayo.

En Camacuá y Reconquista escucharemos fragmentos de las intervenciones que se hicieron en el acto, que tuvo lugar enfrente a la sucursal del Banco República de San José.

Abrió la oratoria la presidenta del Consejo, Lorena Lavecchia; y luego hablaron también la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, María Eugenia Estoup; el presidente de la Comisión Representativa del BHU, Adrián Fiori; el integrante de la Representativa del BSE, Diego Olivera; y el presidente de la Representativa del BROU, Matías Arbizu.

Movilizaciones en Florida y San José esta semana en defensa de la Banca Oficial

Movilizaciones en Florida y San José esta semana en defensa de la Banca Oficial

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia, estuvo este lunes en Camacuá y Reconquista, donde contó en qué está el conflicto del sector y cuál es el plan de acción del sindicato para los próximos días.

Explicó Lavecchia que la situación «está incambiada» y que si bien hace algunas semanas «hubo avances, siguen siendo insuficientes». El principal reclamo de AEBU es el mayor ingreso de personal a los bancos públicos. «Aún están en riesgo los servicios y las dependencias de la banca oficial», expresó Lavecchia.

Para los próximos días, está previsto que el miércoles a las 12:30 se realice una concentración y un acto enfrente a la sucursal del BROU de Florida, y a continuación un paro de toda la Banca Oficial de esa ciudad que comenzará a las 13:00 y cuya duración se estima en 30 o 40 minutos.

Un día después, el jueves, se replicará la movilización con las mismas características pero en la ciudad de San José de Mayo. En ambos casos, si llegara a llover, el acto se aplazará una semana.

También se harán, según relató Lavecchia, conferencias de prensa en los locales seccionales de AEBU, donde además de hablar los dirigentes del Consejo de Banca Oficial se invitará a integrantes de otros sindicatos, como Fenapes (en el caso de San José con sus profesores reintegrados) y Fancap.

Por último, la presidenta del Consejo subrayó que, en todas estas actividades, «es bien importante ser ayudados por la ciudadanía porque no estamos ante un planteo corporativo, estamos defendiendo a toda la sociedad uruguaya.

Banca Oficial continúa con movilizaciones en Montevideo

Banca Oficial continúa con movilizaciones en Montevideo

Tras recorrer el interior del país, el Consejo de Banca Oficial de AEBU inició esta semana una serie de paros parciales y asambleas en Montevideo, comenzando este miércoles por el Edificio y Agencia 19 de Junio del Banco República.

La presidenta del Consejo, Lorena Lavecchia, dialogó con Camacuá y Reconquista y evaluó positivamente la movilización, en la que hubo «cientos de compañeros». «Concentramos afuera y luego hicimos una asamblea en el hall», agregó.

El viernes de esta semana se hará otra movida de similares características en la Agencia Unión del BROU, y más adelante se prevé hacer lo mismo en los edificios centrales de los restantes bancos oficiales.

Lavecchia señaló que «ha habido mejoras en lo inicialmente planteado por la OPP», en referencia al anuncio de que los presupuestos del BROU y el BHU incluyen el llenado de vacantes 1 a 1 a partir del próximo año, pero explicó que «no es suficiente para poder mantener realmente un servicio y estar en competencia con los bancos extranjeros».

A su vez, Lavecchia hizo mención también a la discusión sobre el convenio colectivo de la Banca Oficial, que se venció el pasado 26 de marzo pero mantiene su vigencia, y manifestó que este tema se está tratando en las asambleas para luego pasar a un debate a nivel general en todo el sector.

Banca Oficial se movilizó para solicitar postergada reunión al directorio del BROU

Banca Oficial se movilizó para solicitar postergada reunión al directorio del BROU

Este martes, los funcionarios del Banco República se movilizaron en la Casa Central para solicitar al directorio del banco una reunión que se viene postergando hace más de tres meses. Así lo informó a Camacuá y Reconquista el presidente de la Comisión Representativa del BROU y además integrante del Consejo de Banca Oficial de AEBU, Matías Arbizu.

«Entendemos que fue positiva la movilización», valoró Arbizu, dado que se consiguió el objetivo de ser recibidos por el presidente del banco, quien «recibió la nota del Consejo y se comprometió a dar una respuesta para coordinar una reunión».

Esta movida se realizó en el marco de las movilizaciones globales que está haciendo el sindicato en defensa de los bancos estatales y reclamando por el ingreso urgente de personal. Arbizu recordó que los instructivos vigentes de la OPP «dejan en situaciones muy complicadas a la banca oficial» y que, de no reponerse las vacantes, «las largas horas de espera seguirán y se van a intensificar».

Incluso, hay dependencias que corren riesgo de cerrar definitivamente. Para ilustrar la complejidad del problema, Arbizu puso el ejemplo del departamento de Rivera, donde tres dependencias (Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras) se quedarán sin personal en los próximos dos años, mientras que Rivera capital perderá a casi el 50% de su dotación.

De ese modo, reflexionó Arbizu, «va a haber un abandono total del Banco República y su rol social», y se preocupó por «las consecuencias gravísimas para la población». 

En cuanto al concurso que está en progreso y que dará ingreso a 180 nuevos funcionarios al BROU, expresó: «Ante la situación alarmante que tenemos al día de hoy, es absolutamente insuficiente«.

Este miércoles y este jueves, el sector oficial de AEBU seguirá movilizándose en el interior. El miércoles será en Las Piedras, a las 12:30 enfrente a la sucursal del BROU; y el jueves en la ciudad de Canelones, con los mismos detalles.

Arbizu se refirió también a la lucha que están teniendo todos los trabajadores de los entes del Estado, con reivindicaciones similares a las de AEBU. «La preocupación es general, no es una lucha aislada», señaló, y criticó que se esté castigando a los trabajadores cuando «los empresarios cada vez ganan más y los depósitos en el exterior crecen». «Hay una contradicción enorme en el medio de una crisis económica, sanitaria y social», sentenció.

Banca Oficial cerró gira de movilizaciones por el interior con saldo muy positivo

Banca Oficial cerró gira de movilizaciones por el interior con saldo muy positivo

El Consejo de Banca Oficial de AEBU culminó una semana de intensa actividad, con movilizaciones en cuatro departamentos: Cerro Largo, Rivera, Artigas y Tacuarembó, que incluyeron paros zonales, asambleas y reuniones varias.

El integrante del Consejo y presidente de la Comisión Representativa del Banco República, Matías Arbizu, conversó con Camacuá y Reconquista al término de esta gira y opinó que fueron «muy buenas movilizaciones en todos los lugares que visitamos». A modo de balance, destacó que «el saldo es muy positivo» en cuanto a participación de compañeros y repercusión generada.

Uno de los objetivos de esta campaña, señaló Arbizu, era «poner a la sociedad en conocimiento de lo que está sucediendo» y con ese fin también se mantuvieron reuniones con autoridades locales, departamentales y nacionales. En esas instancias, relató Arbizu, «expresamos y manifestamos nuestra preocupación con la situación que se está viviendo en la Banca Oficial».

El punto más delicado y que más preocupa es «la eliminación de puestos de trabajo, que pone en serio riesgo a los bancos oficiales, incluso riesgo de cierre total de algunas dependencias, en la medida que no ingrese personal de manera urgente».

En esta recorrida, además, la delegación de Banca Oficial se reunió con los plenarios departamentales. En esas instancias, contó Arbizu, «pusimos al día la información sobre las movilizaciones que estábamos llevando adelante y las denuncias que estaba haciendo el sindicato, y lo que va a suceder en las distintas localidades si los instructivos de la OPP se mantienen».