Grupo Santander sigue sin dar respuestas ni convocar al sindicato a negociar
Sonia Lezama
A casi una semana de la declaración del conflicto de AEBU con el Grupo Santander, esta empresa continúa sin dar respuestas al sindicato y sin convocar a una instancia de negociación que permita acercar los intereses de las partes.
El pasado 31 de agosto venció el convenio colectivo que regía para los trabajadores del Banco Santander y dos días después la dirección emitió un comunicado avisando que no negociará condiciones para su renovación.
Fue así que el 3 de setiembre AEBU se declaró en conflicto, procurando un ámbito de diálogo que reestablezca la negociación colectiva, herramienta que históricamente ha caracterizado el vínculo del sindicato con los bancos.
«No hemos tenido ninguna llamada del banco para encontrarnos», se lamentó este lunes Sonia Lezama, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado y de la Comisión Representativa del Santander, en diálogo con Camacuá Diario.
«Al contario, hemos tenido situaciones que realmente han sido violentas», expresó Lezama, en referencia a actitudes patronales con un notorio tinte antisindical. «Nos damos cuenta que hay un cambio sustancial a la hora de relacionarse el banco con el sindicato y nos preocupa», agregó.
Para Lezama «no es casualidad que el Santander haya optado, porque es una elección, por transitar esta forma de no diálogo, no encuentro y no negociar».
Por mencionar algunos ejemplos, Lezama detalló que en los últimos días el Santander ha dado órdenes a los guardias de seguridad de no dejar ingresar a militantes sindicales, y recientemente colocó cartelería a la vista del público culpando a las medidas de los trabajadores por el servicio brindado.
Ante estos hechos, en la casa central del Santander, en 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, este lunes AEBU realizó una volanteada y una campaña de difusión e intercambio con los clientes y el público en general, explicando las situaciones vividas.
Lezama destacó que se percibe «mucha empatía» por parte de la ciudadanía hacia los trabajadores, y volvió a hacer énfasis en que el Grupo Santander debe rever su postura intransigente y encauzar el histórico camino de diálogo con los trabajadores.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar