Grupo Santander sigue sin dar respuestas ni convocar al sindicato a negociar

Grupo Santander sigue sin dar respuestas ni convocar al sindicato a negociar

A casi una semana de la declaración del conflicto de AEBU con el Grupo Santander, esta empresa continúa sin dar respuestas al sindicato y sin convocar a una instancia de negociación que permita acercar los intereses de las partes.

El pasado 31 de agosto venció el convenio colectivo que regía para los trabajadores del Banco Santander y dos días después la dirección emitió un comunicado avisando que no negociará condiciones para su renovación.

Fue así que el 3 de setiembre AEBU se declaró en conflicto, procurando un ámbito de diálogo que reestablezca la negociación colectiva, herramienta que históricamente ha caracterizado el vínculo del sindicato con los bancos.

«No hemos tenido ninguna llamada del banco para encontrarnos», se lamentó este lunes Sonia Lezama, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado y de la Comisión Representativa del Santander, en diálogo con Camacuá Diario.

«Al contario, hemos tenido situaciones que realmente han sido violentas», expresó Lezama, en referencia a actitudes patronales con un notorio tinte antisindical. «Nos damos cuenta que hay un cambio sustancial a la hora de relacionarse el banco con el sindicato y nos preocupa», agregó.

Para Lezama «no es casualidad que el Santander haya optado, porque es una elección, por transitar esta forma de no diálogo, no encuentro y no negociar».

Por mencionar algunos ejemplos, Lezama detalló que en los últimos días el Santander ha dado órdenes a los guardias de seguridad de no dejar ingresar a militantes sindicales, y recientemente colocó cartelería a la vista del público culpando a las medidas de los trabajadores por el servicio brindado.

Ante estos hechos, en la casa central del Santander, en 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, este lunes AEBU realizó una volanteada y una campaña de difusión e intercambio con los clientes y el público en general, explicando las situaciones vividas.

Lezama destacó que se percibe «mucha empatía» por parte de la ciudadanía hacia los trabajadores, y volvió a hacer énfasis en que el Grupo Santander debe rever su postura intransigente y encauzar el histórico camino de diálogo con los trabajadores.

AEBU se declaró en conflicto con Santander y se movilizó frente a Casa Central

AEBU se declaró en conflicto con Santander y se movilizó frente a Casa Central

AEBU declaró públicamente su conflicto con el Banco Santander, debido a la decisión de este de no sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo con sus trabajadores, tras su vencimiento el pasado 31 de agosto.

El gerente general del banco, Gustavo Trelles, comunicó el día lunes a sus funcionarios «que daba por finalizada la negociación colectiva y que a partir de ese momento el banco determinaba qué cosas del convenio continuaban vigentes y cuáles no», según explicó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández.

Este martes, una nutrida delegación de dirigentes y militantes del sindicato ingresaron a la Casa Central del Santander, donde se comunicó el estado de conflicto, las razones que lo motivaron y el espíritu que tiene AEBU de defender a los clientes y al servicio que se brinda.

La movilización se realizó en el marco de un paro de una hora, que afectó a las sucursales de Ciudad Vieja, Centro y Casa Central. Tras la oratoria adentro del banco, se procedió a una manifestación en la esquina de 18 de Julio y Julio Herrera y Obes.

Juan Fernández definió la actitud del Santander como un «tremendo atropello» a los trabajadores, y dejó en claro que el objetivo del sindicato es «reeditar un ámbito de negociación, pero de negociación seria y de buena fe».

Además recordó que los 40 años de historia que tienen los convenios colectivos le han dado al banco «utilidades brutales» que baten récords año tras año. Por ejemplo, en el 2023 el Santander obtuvo más de 170 millones de dólares de ganancia y en el primer semestre de 2024 ya lleva 90 millones.

«En este contexto, celebrar un convenio colectivo a la baja en materia de beneficios y condiciones no es de recibo para el sindicato», concluyó Fernández.

Mesa del Pan denuncia situación grave y maltrato a los trabajadores en Friopan

Mesa del Pan denuncia situación grave y maltrato a los trabajadores en Friopan

Desde el martes y hasta las 22:00 de este miércoles, la Mesa Coordinadora de Sindicatos de las Panificadoras detuvo sus actividades, en denuncia a una situación grave e insostenible que se vive en la empresa Friopan.

Miguel Rosales, secretario general de la Mesa, contó que se trata de «un conflicto de nunca acabar», que se remonta a la creación misma del sindicato de Friopan en el año 2007. Desde ese entonces, narró Rosales, los trabajadores han soportado «el continuo maltrato e improperios de parte de la patronal».

«»Muertos de hambre, vayan a pedir plata al Mides«, eso es lo que tenemos que soportar», ejemplificó el dirigente sobre los comentarios que reciben de los dueños de la empresa, la familia Fernández, antiguos propietarios de Fripur.

Rosales detalló también el hecho que desencadenó la creación del sindicato hace diecisiete años. «Había un compañero que tenía capacidades diferentes y no lo dejaban ir al baño. La gente dijo ‘no va más’ y creó el sindicato», recordó, cansados del «hostigamiento constante y  el desprecio absoluto» por los trabajadores.

A esta serie del maltratos, se sumó recientemente «un atropello de parte de los dueños, más concretamente de la dueña y de su hija, metiéndose en la organización del sindicato, difundiendo falsas acusaciones hacia los delegados y creando un clima muy hostil entre afiliados y no afiliados».

«Lo que queremos es trabajar tranquilos, pero no se puede en Friopan. Es impresionante la continua violación del convenio y el continuo despreció hacia la organización», resumió Rosales.

El próximo lunes a las 9:30 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a un ámbito de negociación, con la presencia de Santiago Torres, subdirector de Trabajo. «Esperamos que se nos respete como personas, más allá de lo sindical, y como trabajadores. Y que apostemos al diálogo, sin atropellos», anheló el secretario general de la Mesa.

Hasta esa fecha, entonces, la coordinación que reúne a las panificadoras industriales, los puntos de venta y el SUOPA -panaderos artesanales- dejará en stand by las medidas de lucha, procurando una negociación de buena fe.

«Lo que están haciendo los bancos es extorsionarnos con conquistas consagradas»

«Lo que están haciendo los bancos es extorsionarnos con conquistas consagradas»

Este jueves, AEBU volvió a movilizarse en defensa de la Caja Bancaria y contra la postura de los bancos privados de no aportar soluciones para la situación crítica que atraviesa el instituto de seguridad social. En esta jornada los paros fueron en Citibank y HSBC, donde se hicieron sendos actos en sus sucursales de Carrasco y Aguada respectivamente.

Walter Tabeira, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, dialogó con Camacuá Diario y valoró positivamente las movilizaciones. «Fue de una gran adhesión de los compañeros y las compañeras de las comisiones representativas y fundamentalmente de los compañeros de los bancos», dijo Tabeira, quien destacó que la medida «tuvo un impacto importante para lo que es la actividad de estos bancos y la denuncia que hacemos cotidianamente sobre la falta de solución para la Caja Bancaria».

«Estos bancos han tenido una conducta que no se ha separado del resto de los bancos privados extranjeros que están ubicados en la plaza. No han aportado absolutamente nada», sostuvo Tabeira. «Hasta ahora lo que están haciendo es extorsionarnos con las conquistas que tenemos consagradas en los convenios colectivos que están vigentes», denunció.

Entre activos y pasivos, la Caja Bancaria abarca a más de 40.000 familias y de ella dependen sus ingresos futuros o actuales. «Entonces», concluyó Tabeira, «no se puede jugar a la mosqueta». «Tal vez estos gerentes internacionales no sepan lo que es, pero es lo que están haciendo: escondiendo el aporte o la solución a la cual ellos deben aportar, por discutir lo que tenemos conservado en los convenios colectivos», sentenció.

Movilización de AEBU en defensa de Caja Bancaria llegó al Scotiabank

Movilización de AEBU en defensa de Caja Bancaria llegó al Scotiabank

Este miércoles, AEBU continuó con sus movilizaciones en defensa de la Caja Bancaria y una solución justa para la crisis financiera que atraviesa. En esa línea, y en el marco de una serie de concentraciones y actos en las sedes de los bancos privados, en esta jornada la movilización fue en el Scotiabank, en su casa matriz de Rincón y Misiones.

Allí habló el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, quien resaltó las mentiras y las actitudes mezquinas y avaras tanto del Scotiabank como de todos los integrantes de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.

Previo a esta movida, se realizó otra concentración de militantes de AEBU en la Plaza Matriz, en una convocatoria conjunta de las representativas de los sectores oficial y privada, para difundir, volantear e intercambiar con la gente sobre la lucha del sindicato, no solo por Caja Bancaria, sino por los presupuestos de los bancos públicos y el llenado de vacantes para los próximos años.

Galería de fotos: